Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 24th, 2016 - 15:55:35


Reuniones de trabajo con los directores generales de SAGARPA de las áreas de Productividad y Desarrollo Tecnológico y de Fomento a la Agricultura
CONASIPRO
Jan 18, 2016, 17:05

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


El pasado 11 de Noviembre se llevaron a cabo 2 reuniones de suma importancia para el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, con los nuevos directores en la SAGARPA, Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez en la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico y con el Lic. José Homero Melis cota de la Dirección General de Fomento a la Agricultura.

En estas reuniones participaron algunos de los representantes de los eslabones de la cadena de oleaginosas como son: organizaciones de productores, comités estatales, representantes de la industria aceitera y empresas proveedoras de insumos y servicios a la producción agrícola.

Las reuniones fueron presididas por el Ing. Manuel Guerrero Sanchez en su calidad de presidente y representante no gubernamental del CONASIPRO, a continuación se exponen los temas que se trataron.


Reunión con el Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico


Esta reunión tuvo como objetivo principal presentarle al Lic. Héctor Lugo al Comité Nacional, como representante de la cadena productiva de las oleaginosas, como un primer acercamiento a esta área dentro de la SAGARPA.

Durante la ponencia el ingeniero Guerrero, explicó las metas, objetivos y estrategias del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas, sobre los que el director Lugo estuvo atento y haciendo algunos comentarios al respecto.

Uno de los temas analizados en esta reunión fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto el permiso de SAGARPA para el uso comercial de la soya genéticamente modificada en los estados de Yucatán y Campeche, debido a que miembros de comunidades indígenas promovieron amparos porque no se les consultó sobre este tema. Sobre este respecto, el licenciado Lugo ofreció establecer una coordinación al CONASIPRO para la respuesta que la SAGARPA dará a la SCJN sobre el caso. (Es importante mencionar que de esta dirección salió la autorización para la siembra de la soya GM).

En cuanto al apoyo a proyectos de investigación, explicó que se creará un grupo colegiado en el que participan diversas instituciones como el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT), la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS): por SAGARPA, la Dirección General de Fomento a la Agricultura (DGFA), la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT); Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), enel cual el CONASIPRO puede participar para presentar los proyectos de investigación que se requiere impulsar.


Reunión con el Lic. José Homero Melis Cota, Director General de Fomento a la Agricultura


Esta reunión tuvo como objetivo principal el de tener un primer acercamiento con el Lic. Homero Melis, como Director General de Fomento a la Agricultura, para explicar el seguimiento que este Comité hace a los programas de incentivos que operan desde esta Dirección General y presentar los trabajos que viene haciendo el Comité, de fomento a la producción de oleaginosas en el país.



El Ing. Manuel Guerrero expuso entonces, los objetivos, metas y actividades de las estrategias del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas que se vienen operando.

En respuesta, a esta ponencia, el licenciado Melis se presentó como productor de soya y cártamo del estado de Sonora, aunque actualmente apoya al gobierno federal como funcionario, y explicó que conoce de manera cercana el tema del impulso a las oleaginosas y que está interesado en el mismo. También reconoció que los Sistemas Producto deben ser el canal de retroalimentación hacia el gobierno, para identificar los instrumentos de política que se deben atender.

Comentó que está enterado que existen adeudos pendientes a los productores del Proyecto de Incentivos al Paquete Tecnológico de Cultivos de Oleaginosas y que para cubrirlos,la DGFA ya tiene una propuesta de recursos de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, por lo que estarían haciendo los pagos a finales del mes de noviembre, siempre y cuando cumplan con la norma.

Finalmente y derivado de esta reunión, recientemente, se difundió a finales de noviembre, la mecánica operativa para el Proyecto de Incentivos al Paquete Tecnológico de Cultivos de Oleaginosas, que se aplicará para los ciclos agrícolas PV 2015 y OI 2015-2016.

También comentó que la Dirección General de Fomento a la Agricultura está trabajando en los argumentos e información para convencer a las demás áreas de la SAGARPA sobre la continuidad de los apoyos a las oleaginosas, para 2016.

Por último expresó su interés por participar en la siguiente reunión del CONASIPRO, para comentar sobre estos temas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Programa de habilitamiento de semillas oleaginosas SNICSCONASIPRO; Reuniones de promoción y de cierre 2015
Reuniones de difusión del Proyecto Incentivos a Cultivos de Oleaginosas PV 2016
Reunión con el Subsecretario Jorge Narváez y el Director Homero Melis Cota sobre los pagos pendientes PV 2015
Informe de avances del Proyecto "Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el trópico de México"
Firma de Convenio general de colaboración con INIFAP
29ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Reuniones de difusión de mecánica operativa de la Dirección General de Fomento a la Agricultura
Reuniones de trabajo con los directores generales de SAGARPA de las áreas de Productividad y Desarrollo Tecnológico y de Fomento a la Agricultura
INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano
Reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas