Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 24th, 2016 - 15:55:35


Reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015
CONASIPRO
Nov 13, 2015, 16:36

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



El pasado 26 de Agosto se llevó a cabo la reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015 en el Hotel Posada de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.

En esta reunión que celebraron el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas y el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas también participaron representantes de los comités estatales sistema producto, jefes de distrito de SAGARPA y productores de oleaginosas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas entre otros.

El objetivo principal de dicha reunión fue dar a conocer los resultados del Programa de Habilitamiento de Soya 2014, con el fin de transparentar la información del inventario de semillas y el uso de los recursos a los productores de semilla, agricultores y demás integrantes de la cadena productiva nacional de la soya.

El Programa de Habilitamiento de Soya 2014 CONASIPRO-SNICS fue muy exitoso, gracias a la difusión realizada. Superó la meta original de menos de mil toneladas de semilla, alcanzando un volumen de 3,666.04 toneladas de semilla etiquetada. Además de lograr también un ordenamiento en el mercado que no existía ya que el crecimiento del cultivo de la soya se ha venido dando de una manera muy rápida e irregular.

La reunión fue presidida por el Ing. Manuel Guerrero Sanchez en su calidad de Presidente del Comité Nacional y como Reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015 representantes del Sistema Nacional de Certificación e Inspección de Semillas participaron el Dr. Manuel Rafael Villa Issa Director General y el Ing. José Manuel Chavez Bravo Director de Certificación de Semillas. Los principales temas de la reunión fueron los siguientes:


Informe del resultado de las actividades realizadas dentro del programa


El Ing. José Manuel Chavez Bravo fue el encargado de dar el informe sobre las actividades realizadas, y comentó que el programa nace gracias al desabasto de semilla de soya de calidad, se identificó un déficit de semillas de 3,900 toneladas. Para la siembra de 150,000 hectáreas de 2013 se requería 7,500 toneladas, pero el Programa de Producción de Semilla Certificada solo ofrecía 3,600 toneladas.

Comentó que el objetivo general es fomentar y promover el uso de semillas categoría habilitada para atender los requerimientos urgentes de semilla de calidad de oleaginosas, con el fin de incrementar de forma sostenida la producción comercial de oleaginosas para después realizarlo de la misma manera pero con semillas certificadas.

Para este programa se inscribió una superficie total de 2,745.9 has. para una producción estimada de 4,118.85 ton. con esta semilla se pueden sembrar hasta 82,377 has. La materia prima obtenida fue de 4,153.5 ton. y se entregaron 102,123 etiquetas a los semilleros.

Las entidades productoras de materia prima del Programa son: Tamaulipas con 2,377.4 has con una producción de 3,427.5 ton; Veracruz 120 has. con una producción de 340 ton; San Luis Potosí con 204 has. con una producción de 354 ton; y Chiapas con 41.5 has. con una producción de 32 ton.

Presentación del Programa de Habilitamiento de Semillas Oleaginosas 2015


La presentación del Programa 2015 estuvo a cargo del Ing. José Manuel Chavez Bravo Director de Certificación de Semillas del SNICS quien enfatizó junto con el Dr. Manuel Rafael Villa Issa que la siembra con semillas certificadas tiene grandes ventajas, se logran mayores rendimientos en la cosecha, hay un porcentaje menor de pérdida, se evita la propagación de plagas y enfermedades recurrentes, se obtienen mejores y mayores ingresos, y en última instancia se producen alimentos de mejor calidad.

Explicó que el uso de buenas semillas es fundamental en la agricultura comercial y las semillas certificadas pertenecen a una sola variedad, esto otorga una gran ventaja a la hora de la cosecha porque así se evitan pérdidas ya que todas maduran y secan a la misma velocidad además de que es una semilla que se caracteriza por su pureza y sanidad. Se encuentran libres de paja, piedras plagas y enfermedades.

Y que además se someten a supervisión constante durante todo el proceso de producción y siembra, lo cual garantiza una buena germinación y desarrollo de plantas vigorosas y sanas. Las variedades participantes en este programa son: Huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 400, Hartz 9190, Hartz 9990, Vernal, Tamesí y Luzianía, en el Programa 2015 se consideran también los cultivos de canola, cártamo, girasol y ajonjolí.

Explicó que con el Programa de Certificación 2014 se cuenta con un inventario de 7,056 toneladas de semilla certificada, por lo que para este ciclo PV 2015 existe suficiente semilla para los programas de siembra del país.


Entrega de camioneta del Programa 2014 por parte del CONASIPRO al SNICS


Un punto importante dentro de la reunión fue la entrega de una camioneta nueva modelo 2015 de parte del CONASIPRO al SNICS para que se siga trabajando en el Programa 2015. La camioneta se adquirió con el recurso del Programa de Habilitamiento 2014.

La entrega fue realizada por parte del Ing. Manuel Guerrero Sanchez hacia el Dr. Manuel Rafael Villa Issa quien la recibió y a su vez dejó a cargo a personal del SNICS de la Ciudad de Mante.




© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Reunión con el Subsecretario Jorge Narváez y el Director Homero Melis Cota sobre los pagos pendientes PV 2015
Informe de avances del Proyecto "Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el trópico de México"
Firma de Convenio general de colaboración con INIFAP
29ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Reuniones de difusión de mecánica operativa de la Dirección General de Fomento a la Agricultura
Reuniones de trabajo con los directores generales de SAGARPA de las áreas de Productividad y Desarrollo Tecnológico y de Fomento a la Agricultura
INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano
Reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015
Taller de identificación y priorización de demandas de investigación en oleaginosas
28ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas