Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Taller de identificación y priorización de demandas de investigación en oleaginosas
CONASIPRO
Nov 13, 2015, 16:23

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


El pasado 30 de septiembre se realizó el taller de identificación y priorización de demandas de investigación en oleaginosas, organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y participaron productores de oleaginosas de los estados de San Luis Potosí, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz; representantes de la industria aceitera, empresas de insumos y servicios a la producción agrícola e investigadores.

El taller fue facilitado por el Dr. Raúl Gerardo Obando Rodríguez, Coordinador de Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Otros investigadores del INIFAP que participaron en esta reunión fueron el M.C. Nemecio Castillo Torres, Líder Nacional del Programa de Canola y el M.C. Nicolás Maldonado, líder del Programa de Investigación de Soya de ese instituto.


Revisión y priorización de demandas de investigación en oleaginosas


El objetivo del taller fue el de analizar las demandas de investigación de los integrantes de la cadena productiva de las oleaginosas, con el fin de obtener un listado de proyectos para los cuales se buscará el financiamiento necesario para impulsarlos.

De esta forma, se recabaron alrededor de 100 opiniones sobre las demandas de investigación que se requieren para los cultivos de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí.

En la reunión se abrió nuevamente el foro para recabar las opiniones de los asistentes. El Dr. Obando organizó la información para presentarla por temas: a) desarrollo de variedades de soya de alto rendimiento y calidad de grano, con alto contenido de aceite, amplia adaptación y resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades, b) generar estrategias para el manejo integrado fitosanitario, c) nutrición vegetal integrada, c) modernización de la maquinaria y d) innovación y transferencia de tecnología.

Con el apoyo de una encuesta, los asistentes evaluaron los grandes temas de investigación que se requieren en la cadena productiva.

Al final, el Dr. Obando presentó los resultados del ejercicio de priorización, que será el principal insumo para determinar los proyectos de investigación que se elaborarán en conjunto entre el CONASIPRO y el INIFAP.


Informe del desarrollo de variedades de semillas oleaginosas de los investigadores del INIFAP


En esta parte de la reunión, los investigadores presentaron los avances que se tienen en la generación de variedades de semillas oleaginosas, desde la Huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 400 y Tamesí. Comentaron que están trabajando en líneas avanzadas, que se convertirán en las variedades Huastecas 700 y Huastecas 800.

En el caso de girasol, el INIFAP no cuenta con materiales, pero existen en el país varias empresas semilleras como son Seeds 2000, Nuseed, Syngenta, Advanta y Dupont Pioneer.

Las investigaciones de canola se suspendieron después de la liberación de las 5 variedades nacionales: aztecan, canomex, ortegon, canorte y centenario. En el caso de ajonjolí, el programa de mejoramiento del cultivo está abandonado desde la década de los noventa.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas