Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Se obtienen resultados positivos del trabajo en el seguimiento al proyecto de incentivos a las oleaginosas de SAGARPA
Comunicación Social SAGARPA
Jun 29, 2015, 15:04

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Una de las principales estrategias del Programa Nacional de Producción Nacional de Oleaginosas 2013-2018, es el seguimiento que el Comité Nacional hace a los incentivos a la productividad del cultivo de las oleaginosas que otorga la SAGARPA a los productores.

A través de esta estrategia, se llevan a cabo varias acciones de seguimiento y gestión de los incentivos que el gobierno entrega a los productores.

De esta manera, en 2013, a través de varias gestiones se logró un acuerdo del señor Secretario de SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez, para el apoyo de los productores de oleaginosas con más de 3 años de recibir el incentivo, pues era un punto que así estaba marcado en las Reglas de Operación del ejercicio de los recursos de ese año. En ese entonces, se logró que se apoyara al 50% de los productores que quedaba fuera de los incentivos por no cumplir con ese requisito.

En 2014, el proyecto de incentivos traía un desfase importante en la aplicación de recursos, por el crecimiento de la producción que se logró en 2012 y por el aumento de la producción nacional, derivada de la propia promoción y atractivo de las oleaginosas en materia de precios pagados al productor.

Por esta razón, desde mediados de 2014, este Comité Nacional ha venido promoviendo el otorgamiento de recursos al Proyecto, a través de diferentes reuniones que se sostuvieron con legisladores. Se llevaron a cabo 7 reuniones en la Cámara de Diputados (con diputados de las regiones productoras y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego) y 3 en el Senado de la República para promover el tema, con lo que se logró la inclusión y recursos para el Componente de Reconversión y Productividad en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, del cual deriva el proyecto de incentivos.

Como parte de estos trabajos, el pasado 9 de marzo del presente, en las oficinas centrales de la SAGARPA, donde participaron el Senador Lic. José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado; la Diputada Federal por Veracruz, Profra. Zita Pazzi Mazza; el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA, Lic. Jesús Aguilar Padilla; y el Director General de Fomento a la Agricultura de esa misma dependencia, Ing. Jorge Kondo López, junto con su equipo de trabajo.

En esta reunión, el Subsecretario de Agricultura anunció que, el Proyecto de Incentivos a la producción de oleaginosas si operará en este año 2015, gracias a las gestiones del Comité Nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y a la intervención directa del Senador Lic. José Francisco Yunes Zorrilla ante el Secretario de SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez.

Finalmente, el senador José Francisco Yunes Zorrilla explicó estos resultados logrados por el CONASIPRO, en la gira de trabajo realizada en Pánuco, Veracruz, con productores de oleaginosas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas