Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 24th, 2016 - 15:55:35


Asistencia técnica para la productividad agropecuaria
Xóchitl Gil Camacho, FIRA
Jun 29, 2015, 13:03

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


La asistencia técnica es un factor que incide de forma positiva en el incremento de la productividad y la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias con potencial de crecimiento y de inclusión en mercados. Por esta razón, gobiernos como el de México, cuyos sectores primarios se conforman por productores pequeños y medianos, la promueven y la apoyan en el marco de sus políticas de fomento del desarrollo rural.

Según datos de la Sagarpa, 22% de las unidades económicas rurales del país son netamente de subsistencia, es decir, consumen su producción y no tienen excedentes para comercializar; mientras tanto, 68% están vinculadas con el mercado en condiciones de subsistencia, de transición o de rentabilidad frágil.

En consecuencia, 90% de las unidades económicas rurales son objetivo de la política nacional de capacitación emanada de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que encabeza la Sagarpa para mejorar el desempeño de las actividades productivas y económicas que conlleven al incremento de su ingreso y de su bienestar. Esta política considera acciones en materia de capacitación, de investigación, de asistencia técnica y de transferencia de tecnología, a las cuales contribuye la banca de desarrollo como una estrategia para facilitar el acceso de la población rural al crédito y a los servicios financieros.

La asistencia técnica se refiere a la actividad de transferencia de información e innovaciones a los productores para incrementar sus conocimientos en una amplia gama de aspectos, mismos que van desde el diagnóstico y la planeación de la producción hasta su comercialización. Por ejemplo, aspectos organizativos, de manejo y de producción; de desarrollo y de administración empresarial; de agregación de valor y de calidad, de logística, entre otros, que les permiten desempeñar sus actividades de forma competitiva.

De acuerdo con el documento “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, existen diversos estudios que prueban la efectividad de la asistencia técnica, pero no hay una manera universal de llevarla a cabo para que tenga resultados favorables, porque esto depende de las condiciones particulares de la población rural y del contexto en que se ubique.

En el caso de México, el gobierno federal ha impulsado la generación de estructuras con participación gubernamental, privada y social en los niveles nacional, estatal, distrital y municipal para ejecutar la política de capacitación, donde se incluye el otorgamiento de servicios de asistencia técnica. Lo anterior promueve la coordinación y concertación de esfuerzos y acciones entre actores con responsabilidades y objetivos compartidos, lo que hace que éstos sean más alcanzables y satisfagan necesidades reales.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
México busca proveedores de granos y oleaginosas de Sudamérica hasta Asia
Busca UAT incrementar la producción de girasol
Soya con súper capacidad de fijación de nitrógeno produce un mayor rendimiento con menos fertilizante
México y Argentina prueban plantas de canola para aumentar producción de aceite
Innovación para un mejor uso del agua en la agricultura
Ventajas competitivas de los biofertilizantes en la agricultura
‘Ilumina’ aceite al girasol
Creará SAGARPA Sistema Nacional de Semillas
Toma de muestras para análisis de suelos ¿Cómo hacerla?
La soya tolera mejor los excesos de agua

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas