Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Mecanización del campo mexicano
José Ramón Ojeda Ledesma, FIRA
Jun 29, 2015, 12:33

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


En el año agrícola 2013, durante el ciclo productivo primavera-verano, la superficie sembrada mecanizada en el país fue de 9.6 millones de hectáreas, lo que representa 59.3% de la superficie sembrada mecanizada en el país. En tanto, en el ciclo productivo otoño-invierno la superficie sembrada mecanizada fue de 3.2 millones de hectáreas, es decir, 20.1% del total del año agrícola. Por su parte, la superficie sembrada mecanizada en cultivos perennes fue de 3.3 millones de hectáreas, en otras palabras, 20.6% del total nacional.

En el ciclo productivo primavera-verano del 2013, las principales entidades con la mayor superficie sembrada mecanizada fueron Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México. Cada una de ellas aporta 12.4, 9.0, 8.0 y 7.7% de la superficie sembrada mecanizada en dicho ciclo productivo respectivamente.

Para el caso del ciclo productivo otoñoinvierno del año agrícola 2013, las principales entidades con la mayor superficie sembrada mecanizada fueron Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, con participaciones de 24.8, 24.6 y 12.6%, en ese orden, de la superficie mecanizada de este ciclo productivo. Cabe mencionar que en conjun- Mecanización del campo mexicano José Ramón Ojeda Ledesma, FIRA to dichas entidades aportaron 62.0% de la superficie sembrada mecanizada del ciclo otoño-invierno.

Por su parte, para los cultivos perennes del año agrícola 2013, las entidades destacadas con la mayor superficie sembrada mecanizada fueron Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nayarit y Veracruz, cada una con 14.2, 12.9, 7.9, 7.8 y 7.2% respectivamente, de la superficie plantada mecanizada.

Por otro lado, para el mismo año agrícola 2013, los principales cultivos por tamaño de superficie sembrada mecanizada fueron el maíz grano, el sorgo grano, el frijol, los pastos y la caña de azúcar. En conjunto aportaron 65.4% de la superficie sembrada mecanizada, es decir, 10.6 millones de hectáreas. Sin embargo, en términos de proporción, cultivos como la soya, el algodón y el sorgo, entre otros, cuentan con más de 99% de su superficie sembrada bajo condiciones de mecanización.

De esta manera, se identifican las regiones y entidades en que la superficie sembrada mecanizada es relevante y aquellas en que falta dinamizarla.

Además, aunque la información disponible sobre este rubro es interesante, se requiere de mayor profundidad en la información para conocer si el nivel de mecanización es alto, bajo o medio. Por último es importante comentar que este tipo de información está desagregada a nivel municipal y disponible para los analistas y tomadores de decisiones sobre oportunidades de negocio en la renovación de maquinaria y equipo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas