Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Tendencias en el mercado de los fertilizantes
Darío Gaucín, FIRA
Jun 29, 2015, 11:38

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Durante la década reciente, la oferta y la demanda mundiales de fertilizantes mantuvieron una tendencia a la alza. La fabricación y el uso de nutrientes vegetales crecieron a una tasa promedio anual de 1.7% entre el 2004 y el 2014; la producción en este último rubro alcanzó niveles máximos históricos.

En el 2008 y el 2009, el consumo se redujo a causa de la crisis económica mundial, mientras que en el 2011 y el 2012 la demanda se expandió a tasas anuales cercanas a 5.0%, esto en respuesta a los altos precios de los commodities agrícolas en el mercado internacional.

De acuerdo con la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA, por su sigla en inglés), el consumo global de nutrientes registró un récord de 183.8 millones de toneladas en el 2014. De dicho volumen 61% correspondió a los fertilizantes nitrogenados, 22% a los fosfatados y 17% a los potásicos. La tasa anual de expansión en el uso de nutrientes en el 2014, de 0.6%, fue la más baja de la última década, lo que se atribuye básicamente a la reducción de los precios de los principales productos agrícolas en el mercado internacional. Esto condujo a los agricultores a reducir sus niveles de aplicación de fertilizantes, principalmente en los cultivos de maíz, trigo y arroz. Así, el uso de nitrogenados creció 0.7%, el de potásicos 0.8% y el de fosfatados se mantuvo sin cambio con respecto al 2013.

De acuerdo con algunos estudios de la IFA, los factores más importantes que determinan la demanda mundial de nutrientes vegetales son: el crecimiento de la superficie cultivada, los cambios en el patrón de cultivos, los precios de los commodities agrícolas, los precios relativos de los fertilizantes con respecto de las cotizaciones de los productos agrícolas, así como los esquemas de subsidios gubernamentales para la compra de estos insumos en los países consumidores. Para el 2015, la IFA prevé que la demanda global de fertilizantes crezca a una tasa anual de 2.0% y se ubique en un máximo histórico de 187.4 millones de toneladas de nutrientes; el uso de nitrogenados crecería 1.9%, el de fosfatados 1.8%, y el de potásicos 2.6 por ciento. El alza se proyecta en todas las regiones del mundo, con mayor dinamismo en los países asiáticos; la región de Latinoamérica sería la excepción.

Por su parte, la oferta global de nutrientes mantiene expectativas favorables para este año, impulsada por inversiones para la ampliación de la capacidad productiva global, en particular de urea, el fertilizante de mayor consumo y con el nivel de comercialización más alto del mundo.

Las cotizaciones de los principales fertilizantes en el mercado internacional reflejan el comportamiento de los costos de las materias primas utilizadas en su fabricación, que reportaron mayor estabilidad durante el 2014 en comparación con los años previos. El precio de la urea, con un promedio anual de 316 dólares por tonelada, disminuyó 7.0% con respecto del promedio del 2013. En tanto, el precio del fosfato diamónico tuvo un incremento anual de 6.2%, al ubicarse en 472 dólares por tonelada en el 2014.

Debido al cierre de plantas productoras, la fabricación de fertilizantes en nuestro país comenzó a disminuir desde 1997. Así, la oferta nacional de nutrientes agrícolas decreció de 4 millones de toneladas (mdt) en 1996, a un promedio de 1.4 mdt en el periodo del 2000 al 2007.

Sin embargo, entre el 2008 y el 2013 la fabricación de fertilizantes en México creció a una tasa promedio anual de 10.3%, para ubicarse en 2.12 mdt. Lo anterior, de acuerdo con información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI. En ese periodo, derivado de un volumen de producción doméstica insuficiente para abastecer la demanda del sector agrícola del país, las importaciones netas de fertilizantes crecieron a una tasa promedio anual de 2.2% y reportaron un promedio de 2.4 mdt anuales. Así, se abasteció el consumo aparente promedio de 4.23 mdt.

Durante los primeros diez meses del 2014 se produjeron 1.57 mdt de fertilizantes, es decir, 11.4% menos que en el mismo periodo del 2013. En tanto, las importaciones netas ascendieron a 2.36 mdt, al incrementarse 11.7% a tasa anual.

El incremento en la producción mexicana de fertilizantes durante los últimos siete años se atribuye, en parte, a las reformas que desde el 2008 se hicieron a la Ley de Pemex. Éstas tuvieron el objetivo de promover la producción y la productividad de la industria mexicana de fertilizantes por medio de la oferta de materias primas, como el amoniaco, a precios competitivos para los fabricantes nacionales.

Con las inversiones anunciadas por Pemex en el 2014, para la rehabilitación y operación de una planta productora de urea, se estima que se reactive la producción de este fertilizante en hasta 990 mil toneladas anuales a partir del 2015. El organismo paraestatal dio a conocer que se prevé que la producción de urea represente cerca de 75% de la demanda actual de este fertilizante, que es el de mayor uso en el sector agrícola nacional. Así, se reducirían las importaciones de este producto, que durante el 2013 representaron 40% del volumen de las compras mexicanas de fertilizantes en el exterior. Mayor oferta de fertilizantes podría contribuir a incrementar su uso, dado el potencial de crecimiento para su aplicación en el sector agrícola. Según datos de la Sagarpa, durante el 2013 se realizó fertilización química en 66.4% de los 22.1 millones de hectáreas sembradas en el país. Con respecto a la superficie sembrada por modalidad de humedad, la proporción del área fertilizada en riego fue de 91.5% y en temporal de 57.5 por ciento.

Por otra parte, los precios de los principales fertilizantes en el mercado nacional reportan una tendencia a la baja desde el 2012. Las cotizaciones de la urea y el fosfato diamónico promediaron 7,402 y 9,195 pesos por tonelada en el 2014, es decir, disminuyeron 8.2 y 11.2% a tasa anual, respectivamente.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas