Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


27 Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
Comunicación Social SAGARPA
Dec 30, 2014, 12:20

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


El pasado miércoles 26 de noviembre, se llevó a cabo la 27ª Sesión ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C., en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.

A esta reunión acudieron productores de oleaginosas de diferentes estados, como Hidalgo, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas; empresas procesadoras; proveedoras de insumos y servicios a la producción agrícola. Se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Lic. José Alberto Narváez Gómez, como anfitrión del evento, y de la Diputada Federal por Veracruz, la Profra. Zita Pazzi Maza.

La reunión fue presidida por el Ing. Manuel Guerrero, en su calidad de Presidente y Representante No gubernamental. Los principales temas de la reunión fueron los siguientes:


Informe de actividades del CONASIPRO al 30 de octubre de 2014


En esta parte de la reunión, el Ing. Manuel Guerrero, Presidente y Representante No Gubernamental del CONASIPRO informó sobre las principales actividades que se realizaron durante el periodo de enero-octubre de 2014, por parte del Comité Nacional, entre las que destacan las siguientes:

Gestión de los incentivos a la productividad de las oleaginosas, a través de diferentes reuniones celebradas en los meses de mayo, septiembre y octubre, con el Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el Dip. José Antonio Rojo García de Alba, y los diputados de la región de las huastecas, Dip. Zita Pazi por Veracruz; Dip. Enrique Cárdenas Del Avallano, por Tamaulipas; y Dip. Jorge Terán, por San Luis Potosí. También se tuvieron reuniones de este tema con la coordinación de asesores de la SAGARPA.

Participación del CONASIPRO en los foros de consulta de la Reforma para la Transformación del Campo.

Participación en la difusión de los proyectos de incentivos. El CONASIPRO participó activamente, en conjunto con la Dirección General de Fomento a la Agricultura de SAGARPA, en la difusión del Proyecto “Incentivos al paquete tecnológico de cultivos de oleaginosas 2014”. En este proyecto, también se participa en el seguimiento de su operación, y de casos específicos de apoyo a productores y empresas participantes.

Seguimiento al Programa de Habilitamiento de Soya, con el SNICS.

Seguimiento al Proyecto del Consejo de Soyeros del Soconusco del estado de Chiapas, del Programa de Componente de Agroproducción Integral (maquinaria agrícola).

Gestión del Proyecto de producción e innovación tecnológica de soya en la región Sur-Sureste con base en la aplicación de un paquete tecnológico especializado, con la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA.

Promoción de la firma del Convenio de colaboración con Syngenta.

Apoyo en la organización de la gira del Secretario de SAGARPA, para inaugurar dos proyectos que fueron también gestionados también con apoyo del Comité, de Interagro de las Huastecas en Ebano, SLP y la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, Ver.


Informe de avances del Programa de Habilitamiento de Semilla de Soya del Convenio SNICS-CONASIPRO


La presentación corrió a cargo del Ing. Pedro Zarate Sánchez, del Servicio Nacional de Certificación e Inspección de Semillas (SNICS).

El Ing. Zárate comentó el objetivo del Programa, que es el de atender el déficit de semilla de soya de calidad, así como el de fomentar y promover su uso para atender los requerimientos de semilla de calidad de oleaginosas.

Las variedades participantes en este Programa son Huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 400, Hartz 9190, Hartz 9990, Vernal, Tamesí y Luzianía. Los estados participantes son Tamaulipas, Veracruz,San Luis Potosí y Chiapas.

Pedro Zárate comentó que la superficie inscrita en este Programa al 26 de noviembre de 2014 es de 1,961 ha (1,689 ha en Tamaulipas; 187 ha en SLP; 60 ha en Veracruz; y 25 ha en Chiapas). El pronóstico de producción se estima en 2,941.5 toneladas, para el beneficio de 58,830 hectáreas.

Comentó también que el Programa de producción de semilla certificada PV 2014 tiene una superficie de 5,168 ha, y un estimado de producción de 5,752 toneladas, para la atención de 155 mil ha.

El programa de conservación de categoría tiene una superficie de 296 ha y un estimado de producción de 444 toneladas, mientras que el Programa de Recuperación de categoría, una superficie de 210 ha y una producción de 315 toneladas.

Comentó que el costo de la participación en el Programa de Habilitamiento es de $ 600 pesos por hectárea/tonelada y el costo de participar en el Programa de certificación es de $ 282 pesos.


Firma de Convenio de Colaboración Tecnológica entre el CONASIPRO, A.C. y Sygenta Agro


La presentación corrió a cargo del Ing. Carlos Torres, Gerente de Mercadotecnia de Syngenta México. Explicó que como parte de los trabajos del Convenio de Colaboración entre CONASIPRO y Syngenta Agro, se establecieron 11 parcelas demostrativas de soya en 33 hectáreas, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

En el caso del cultivo de girasol, se establecieron 14 parcelas demostrativas en 33 hectáreas, en los estados de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Puebla.

En estas parcelas se utilizaron semillas de Syngenta y se aplicaron los portafolios de productos de esta empresa para estos cultivos.

También se hizo una evaluación del proceso fisiológico y el rendimiento de los cultivos, con el apoyo del M.C. Nemecio Castillo, investigador del INIFAP, en el Valle del Yaqui, en Sonora. También realizaron un análisis y perfil de ácidos grasos a los materiales que se probaron.


Portafolio de materiales para el cultivo de girasol de la empresa Nuseed México


Esta presentación corrió a cargo del Ing. Samuel Puente, quien explicó el portafolio de la empresa Nuseed México, para el cultivo de girasol.

El Ing. Puente explicó las variedades de semillas que esta empresa tiene para el cultivo de girasol, tanto de aceite alto oleico, como de confitería.

Comentó las características fisiológicas y el potencial de rendimiento de las variedades de girasol alto oleico que manejan son Hornet, Sierra, Cobalt, Daytona y Ausisgold.


Presentación de actividades de la empresa Biofields


La presentación corrió a cargo del Dr. Jaime Almonte, quien comentó sobre las actividades que realiza la empresa Biofields. El Dr. Almonte comentó que Biofields es una empresa que se dedica a fomentar la producción de higuerilla, para la producción de aceite de uso industrial.

La meta de la producción de higuerilla en México es de 150 mil toneladas al 2020. Los esfuerzos están orientados a los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

La forma de operar de Biofields es de producción directa, aparcería y el sistema de Agricultura por Contrato.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas