Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Se capacitan productores de oleaginosas sobre riesgos del mercado
Carmen Alvarez
Dec 30, 2014, 12:15

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Para anticiparse a retos tan difíciles como el explosivo aumento de la población, los embates del cambio climático y la feroz contienda por las tierras agrícolas que pronosticó Naciones Unidas para el año 2050, los productores del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas ofrecieron a finales de noviembre e inicio del mes de diciembre dos seminarios sobre manejo de riesgos en los mercados agrícolas.

Para lograrlo Manuel Guerrero, presidente de dicho comité a nivel nacional y César Ozuna, presidente dicho comité en Chiapas, trajeron desde Chicago, Illinois, a los directivos de Traders Group. Los mismos especialistas que han asesorado a los ministros de agricultura de China, de Suecia o de Vietnam, entre muchos otros países donde la producción de alimentos y la guerra contra el hambre suelen llenar las primeras planas de los periódicos.

“Nuestra misión es educar a los pequeños productores en el manejo de riesgo”, dijo la mexicana Caridad García Manns, presidenta y estratega de mercados internacionales de la boutique financiera Traders Group, en la primera parte del seminario que tuvo lugar del 28 al 29 de noviembre en Tapachula, Chiapas.

Durante el seminario, el ingeniero Julio de J. Sánchez Chávez, agente de crédito rural de la Financiera Nacional para el Desarrollo en Chiapas, informó que el Gobierno de México otorgó este año 44 mil millones de pesos para beneficiar a quienes sepan hacer uso prudente de por lo menos 17 modalidades de créditos o apoyos a una tasa de interés del 6.5 por ciento para las mujeres o de 7 hasta 9 por ciento para los hombres.

Reunidos en un salón del Hotel Loma Real de Tapachula, a quienes Caridad García y el “gurú” de los mercados agrícolas de Chicago, Christopher D. Manns, les platicaron que las “Opciones” pueden ser adquiridas, a través de Traders Group, para ejercerlas en las bolsas de Chicago en cualquier momento del año en que se necesite.

Explicaron que es justamente la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés) la que fija el precio internacional de los productos agrícolas de todo el mundo debido a que mueve el volumen de operaciones más grande del mundo que algunos expertos estiman en unos 600 billones (millones de millones) de dólares.

Chris Manns, Caridad García y los corredores de valores financieros ‘Mike’ y ‘John’ de Traders Group ayudaron a los asistentes a comprender la “Opción”, un instrumento financiero que únicamente otorga el derecho de “comprar y vender” o -- al revés -- “de vender y comprar” momentáneamente un futuro.

Es el derecho a comprar momentáneamente un “Futuro” para amarrar el precio que consideran justo por su cosecha.

“¡Puedo proteger el precio de una tonelada de mi producción con sólo 300 pesos mexicanos!”, exclamó Carlos, uno de los asistentes al seminario.

Costo que, según aclararon los directivos de Traders Group, está variando todo el tiempo a lo largo de la jornada de operaciones por tratarse de un mercado al que suelen entrar y salir continuamente, y/o en cualquier momento, los numerosos agricultores de Estados Unidos que están allí para proteger el precio de sus cosechas de los vaivenes de riesgo del mercado financiero agrícola más grande del mundo.

Aunque también se dan cita allí los especuladores que dan mucha liquidez al mercado porque prefieren comprar el riesgo - es decir: la posibilidad “realizable o no” de ganar más. Especuladores que prefieren vender su riesgo para reducir la posibilidad – también” realizable o no” – de perder dinero al momento de vencerse su operación.

“Hay veces que se gana dinero con la compra o con la venta de una Opción al momento en que ésta se vence”, explicó Caridad García, “pero entrar o salir del mercado se va haciendo más y más caro en la medida en que se acerca el momento del vencimiento de la Opción”.

Porque no hay que olvidar que la “información” que tiene el agricultor sobre los factores de riesgo que inciden en el precio de su cosecha o de su producto agrícola, tiene más valor, vale más, al principio de la operación cuando es más misteriosa, cuando apenas empieza a correr el plazo de vencimiento de la Opción y la mayoría de los participantes en el mercado desconocen los factores que influyen en su precio.

Después, conforme va pasando o se va acercando el plazo de vencimiento de la Opción, los participantes en el mercado van obteniendo información sobre el clima o sobre cualquier otro factor o factores que hacen que la cosecha, o el producto agrícola en juego, parezca “una ganga” o, por el contrario, parezca “un mal negocio” a quien quiera que esté más informado.

“Un cliente, un comprador o vendedor de Opciones por ejemplo, puede ‘apostar’ a que el precio se va a ir a la baja, pero al mismo tiempo él ‘apuesta’ a que se va a ir al alza, para estar en los dos lados del mercado. Y de ese modo no perder mucho, o incluso ganar dinero, si al final sube o baja”, explicaron.

Ese posicionamiento a ambos lados del mercado se ve en la gráfica de operaciones del mercado y tiene la forma de “una Mariposa”, dijo Caridad García

La segunda parte del seminario sobre el manejo cuidadoso y racional del riesgo, se llevó a cabo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, los días 2 y 3 de Diciembre.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas