Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Anuncia ASERCA actualización del Programa Ingreso Objetivo
Comunicación Social SAGARPA
Dec 30, 2014, 12:10

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


• Con este esquema operado por el organismo de la SAGARPA se busca garantizar a quienes producen estos cultivos una utilidad mínima que les permita seguir en la actividad agrícola.

• Los términos de la agricultura por contrato (incentivos a coberturas y bases) se establecerán por cultivo, ciclo agrícola y entidad federativa, conforme a los Avisos que se publiquen en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mxo, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) anunció la actualización de los niveles del Programa de Ingreso Objetivo para productores de maíz, sorgo, trigo panificable y cristalino, arroz, algodón pluma, cártamo, canola, soya y girasol.

Con este esquema operado por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se busca garantizar a quienes producen estos cultivos una utilidad mínima que les permita seguir en la actividad agrícola.

El proceso de actualización se realiza como una medida de prevención en el marco del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con el propósito de aplicar incentivos mediante el componente complementario al Ingreso Objetivo, con lo que se brindará certidumbre a los productores de granos y oleaginosas para que continúen en su actividad, y se impulsará la economía de las entidades y localidades basadas en la agricultura.

De acuerdo con ASERCA, el Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo se otorgará a los productores que comercialicen su cosecha a través del mecanismo de Agricultura por Contrato para los cultivos de maíz, trigo, sorgo y soya; para el resto de los cultivos elegibles, el incentivo aplicará a los productores que cumplan con un contrato de compraventa. Este mecanismo operará a partir del ciclo agrícola primavera-verano 2014.

Cabe señalar que este ajuste se realiza en virtud de que los actuales precios de mercado de los granos y oleaginosas han sufrido una baja pronunciada en los últimos 24 meses, con niveles que repercuten directamente en los precios pagados a los productores, en detrimento de su rentabilidad e ingreso esperado en las diversas regiones del país. Lo anterior, debido a costos de producción constantes (semillas, diésel, fertilizantes, etc.).

En caso de que los precios de mercado superen el tabulador actualizado para los diferentes cultivos, este mecanismo se mantendrá latente a la espera de activarse ante posibles bajas en el ingreso.

Los términos de la agricultura por contrato (incentivos a coberturas y bases) se establecerán por cultivo, ciclo agrícola y entidad federativa, conforme a los Avisos que se publiquen en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mx o, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas