Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Entran en operación dos plantas integradoras de agroinsumos para dar valor agregado a la agricultura de pequeños productores de la Huasteca
Comunicación Social SAGARPA
Oct 30, 2014, 12:20

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


La organización de pequeños y medianos productores y la integración de las cadenas productivas, son los mecanismos para ser más competitivos en un mundo globalizado; ya no funciona un campo con unos cuantos grandes productores y logros aislados, porque nos arrolla la competencia: EMM.

Son tiempos mejores para el campo mexicano, factible el objetivo de alcanzar niveles en la producción de alimentos y en la calidad de vida de las familias del sector, con el acompañamiento del Gobierno de la República, coinciden gobernadores de San Luis Potosí y Veracruz.

ÉBANO, San Luis Potosí. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha dos plantas integradoras de agroinsumos en los estados de San Luis Potosí y Veracruz, como parte del proceso para su conformación en agroparques, en beneficio de pequeños y medianos productores de la región de la Huasteca del país.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, dieron el banderazo de arranque a estos complejos para fomentar la integración de cadenas productivas.

El esquema de agroparques, impulsado por el Gobierno de la República, propicia la asociatividad de agricultores, la transferencia de tecnologías, el desarrollo de capacidades, el acceso a créditos, la compra de insumos, maquinaria y equipos en escala; la producción y procesamiento para mayor valor agregado, y la comercialización.

La Planta Interagro de las Huasteca, construida con inversión federal, estatal y de productores -más de 50 millones de pesos-, se compone de una nave procesadora de leche de soya, otra beneficiadora de semillas, centro de asistencia técnica e innovación tecnológica y otro de acopio de granos y oleaginosas.

Este complejo se compone de seis empresas integradores que agrupan a 728 productores, de los cuales el 76 por ciento tiene menos de 10 hectáreas, y cuenta con la planta más moderna para beneficio de semilla certificada de soya.

A su vez, en el municipio de Pánuco, Veracruz, se puso en marcha la planta seleccionadora de semillas, cuartos fríos y silos de granos de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de la localidad, construida con recursos en concurrencia: alrededor de 23 millones de pesos, a favor de 700 pequeños y medianos productores.

El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que la organización de pequeños y medianos agricultores, y la integración de las cadenas productivas, son los mecanismos para ser más competitivos en un mundo globalizado; ya no funciona un campo con unos cuantos grandes productores y logros aislados, porque nos arrolla la competencia, aseveró.

En esta nueva visión, dijo, la compra en escala de insumos (semillas, fertilizantes y combustibles), maquinaria, equipo e implementos agropecuarios detonan una mayor productividad, rentabilidad y sustentabilidad, en beneficios de todos.

Afirmó que con acciones como estas, con hechos y resultados, se consolida el sector agroalimentario, lo que confirma que para el Gobierno de la República el campo es prioritario y estratégico en el desarrollo económico y social del país.

Resaltó que a pesar de la presencia de fenómenos meteorológicos, plagas y distorsiones de mercado, en el 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario fue el que más creció.

El PIB primario, dijo, repuntó 3.1 por ciento en el primer semestre de este año y en 2013 se redujo en dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria, “si esto fue con un entorno difícil, para este año que hay condiciones más favorables se darán mejores resultados”, adelantó.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, señaló que con acciones como éstas se está poniendo de pie a un gigante agropecuario, que adicional a otras obras hidroagrícolas, permitirá contar con un potencial de 108 mil hectáreas de riego en esta zona.

“Vienen tiempos mejores para el campo mexicano, con el objetivo de alcanzar mejores estadios en la producción de alimentos y en la calidad de vida de las familias del sector, con el acompañamiento del Gobierno de la República”, acotó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los apoyos a estos proyectos que marcan un parteaguas en la organización de los productores para obtener mejores cosechas, infraestructura para el acopio, procesamiento y comercialización.

El titular de la SAGARPA y los mandarlos estatales estregaron incentivos a la productividad de los componentes PROAGRO Productivo, PROGAN y proyectos estratégicos de tecnificación de riego, así como maquinaria e insumos agrícolas, para los productores de la zona de la Huasteca.



Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que esta es una región de alto potencial productivo, por lo que se enfocan programas, acciones y recursos que permiten la tecnificación de riego en cinco mil 548 hectáreas, y la inversión en esquemas de infraestructura, en beneficio de productores de canola, cártamo, soya y girasol.

En los eventos participaron los diputados Zita Beatriz Pazzi Maza, Jorge Terán Juárez y Octavia Ortega Arteaga, así como, el director general de Interagro de las Huastecas, Clemente Mora Padilla y el presidente y representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, y Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, Veracruz, Manuel Guerreo Sánchez.

Asistieron también los secretarios de desarrollo Agropecuario de San Luis Potosí, Héctor Rodríguez Castro, y de Veracruz, Manuel Martínez de Leos; los delegados de la SAGARPA en San Luis Potosí, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, y en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, y el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, entre otros.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas