Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El Impulso de la producción de girasol en México
Noe Cerero, CONASIPRO
Oct 30, 2014, 12:15

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



La caída de los precios de los granos


La nota informativa de la FAO sobre la oferta y demanda de cereales del mes de octubre indicó la estimación de que la producción mundial de cereales en 2014 alcanzará las 2,523 millones de toneladas, unos 65 millones de toneladas más de lo previsto. La principal causa ha sido la mejora constante, a lo largo del año, de las cosechas, en especial de maíz.

Información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) divulgó varios reportes de la superficie agrícola, inventarios y proyecciones globales y desarrollo de los cultivos en ese país, que coinciden en apuntar las buenas cosechas de soya y maíz, que confirmó la presión a la baja sobre los precios de los granos.

La abundancia de suministros de este año ya ha originado una aguda disminución de los precios internacionales de todos los cereales.


La oportunidad del cultivo del girasol


Adicionalmente a los bajos precios de los granos, en algunas regiones, como la huasteca, los cultivos tradicionales como el sorgo están siendo afectados fuertemente por la plaga del pulgón amarillo, incidiendo en la baja de los rendimientos y la rentabilidad de los agricultores.

En este sentido, los productores agrícolas están buscando opciones de rentabilidad, y la producción de girasol puede ser una buena alternativa.


Ventajas para la producción de girasol


• Mejor precio que el sorgo

• Existen al menos 4 empresas compradoras

• Rotación de cultivos, después de soya o maíz

• Menor requerimiento de la cantidad de nitrógeno

• Disponibilidad de insumos (semillas)

• Buena adaptación en los ciclos agrícolas Primavera-Verano y Otoño-Invierno, donde se haya desfasado la siembra de soya


Perspectivas de la producción de girasol


En la región que comprende el norte de Veracruz, norte de San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas actualmente está establecida una superficie de girasol de alrededor de 6 mil hectáreas del ciclo agrícola PV 2014, y se estima que en el ciclo OI 2014-2015, podría establecerse una superficie de hasta 15 mil hectáreas.

Los rendimientos que se han obtenido en la región huastecas han sido de hasta un poco más de 2 toneladas por hectárea, por lo que la producción en estos ciclos agrícolas podría llegar a ser de poco más de 40 mil toneladas.


Tecnología de producción


Limpia:
Con desvaradora o rastra (1 u 2 pasos), siempre y cuando existan residuos de “soca” del cultivo anterior y maleza que dificulten la rotura. Siembra sobre residuos de cultivo anterior siempre y cuando no dificulte el funcionamiento.

Rotura o subsoleo:
Después de la labor anterior durante los meses de Noviembre/ Diciembre.

Rastra:
Se efectúa después de la presencia de lluvias derivadas de los primeros frentes fríos para “cerrar” el suelo y “arropar” humedad.

Bordeo:
Con el propósito de facilitar la conducción y distribución del agua con mayor uniformidad, marcar el terreno para conservar humedad y facilitar la siembra. Esta labor es opcional y se sujeta al sistema de producción de cada productor.

Siembra:
La siembra se debe de realizar a “tierra venida”, en surcos a 80 cm (según sistema de producción) y a una profundidad de 4 a 5 cm; con sembradora mecánica ajustar el tipo de plato para tener la mejor distribución de semilla al igual para la siembra con sembradora de precisión (Ver manual para definir Tipo de Disco a utilizar).

Fecha de Siembra:
Para siembras de Otoño-Invierno: 10 Diciembre al 20 Enero.

Densidad de Población:
Definiendo la distancia entre surcos, la densidad optima para obtener los más altos rendimientos es de: 43,000 – 48,000 plantas efectivas a cosecha por hectárea.

El cultivo de girasol obedece significativamente a la uniformidad y equidistancia de la siembra. Los rendimientos más altos se obtienen con siembras de muy buena plantabilidad.

En siembras realizadas a 0.80 m se deben de tener de 3.4 a 3.8 plantas efectivas a cosecha por metro lineal. Una consideración muy importante es tomar en cuenta el porcentaje de germinación así como considerar un adicional de hasta un 10% más de semilla que sea eliminada por posibles pérdidas por manejo.


Variedades de semillas de girasol alto oleico




Requerimientos nutrimentales:
El estándar de producción y extracción de nutrientes por cada tonelada de grano producida, se requiere de: 48-15-36-6 unidades de N-P-K-S, respectivamente. Recomendación adicional, Aplicar la mitad del N y todo el P y S antes o al momento de la siembra y el resto del N en el 1er cultivo y/o antes de la séptima hoja. Es necesario conocer el nivel de fertilidad del suelo (realizar análisis de laboratorio) y en base a ello proponer la meta de rendimiento estimada para realizar la fertilización.

Manejo de maleza:
Los primeros 40 días son vitales para el cultivo y es por ello que se debe de mantener el cultivo libre de maleza.

Realizar uno o dos cultivos (escardas). Control químico utilizar en forma preemergente trifluralina o pendimetalina.

Para post-emergencia (para control de maleza de hoja angosta) clethodim o sethoxidim. Aplicar la dosis recomendada por el fabricante.

La mejor alternativa es utilizar el sistema de protección Clearfield y el manejo especializado del personal técnico de la empresa semillera.

Manejo de Insectos Plaga:

Plagas:
Gusano trozador y palomilla del girasol.

Para supresión de gusano trozador, utilizar semilla con tratamiento industrial de semilla (Clothianidin, Imidacloprid). Recomendable utilizar Thiodicarb o Carbofuran para mayor protección sobre todo si el terreno se encuentra con residuos de cultivo u malezas aisladas.

De existir daño por presencia de plaga al cultivo combatir con Clorpirifos, Cipermetrina, etc.

El monitoreo de plagas es el mejor indicador para determinar el umbral de daño y tomar la decisión de aplicación.

Iniciando floración es importante monitorear la presencia de la palomilla del girasol. Aplicar, cuando se encuentre una palomilla del girasol por cada cinco capítulos o plantas muestreadas, Clorpirifos o Lamdba cialotrina.

Manejo de Enfermedades:
La presencia de enfermedades estará indicada por las condiciones ambientales, Cenicilla, Alternaria y mancha negra del tallo son las de mayor importancia, mismas que se pueden controlar con la aplicación de un fungicida Benzimidasoles ½ kg/ha. La mejor medida de control es el preventivo, realizar rotación de cultivos.

Recolección y cosecha:
La humedad de seguridad de almacenamiento de la semilla es del 10%.

Prepare el cabezal de corte de manera que agarre poco tallo solo capítulos y ello apoyara a reducir el ingreso de impurezas.

Reducir la velocidad del aire ya que es semilla de poco peso y reducir la velocidad del cilindro/rotor al equivalente de 300/350 rpm.

Velocidad de trilla de 6 km/hr.
El momento optimo de cosecha se realiza cuando la mayoría de las hojas hayan secado (110 a 130 días después de siembra). La semilla debe estar en un rango del 12-13 % de humedad.

Potencial de Rendimiento:
Bajo un escenario conservador el rango de rendimiento esperado es de 1.7-3.4 ton/ha.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas