Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Soya a nivel experimental alcanza un rendimiento de 14.5 toneladas por hectárea en Texas
Soyatech
Oct 30, 2014, 12:10

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Ensayos experimentales de soya dirigidos por la empresa Stoller alcanzaron un rendimiento de 14.5 ton/ha (214.7 bushels por acre), en el Valle de Río Grande, cerca de Weslaco, Texas. Este rendimiento puede ser el mayor logrado en parcelas experimentales.

La investigación se centró en la respuesta del rendimiento a la aplicación de nitrógeno suplementario, durante la etapa de crecimiento y fue dirigida por la empresa Stoller, bajo un contrato con Plan Power Products Inc., una entidad con la que Stoller hace investigación y desarrollo de productos. La investigación utilizó y replicó parcelas y fue conducida en la misma manera como la investigación que se hace en las universidades agrícolas y en las compañías.

El rendimiento de las 14.5 ton/ha se logró a partir de una densidad de población de 260 mil plantas por hectárea (26 plantas/ metro cuadrado). El requerimiento inicial de nitrógeno, fósforo y potasio se aplicó antes de la siembra, con la aplicación de fertilizantes adicionales durante el ciclo del cultivo, mediante riego por goteo. El total de fertilizante aplicado durante el crecimiento de la planta fue de 276.7 kilos de nitrógeno, 18.1 kilos de fósforo y 90 kilos de potasio.

“La comunidad agronómica ha creído durante mucho tiempo que se requieren de entre 4 y 6 libras para producir un bushel de grano y los nódulos de las raíces de la soya serian ociosos si existe exceso de nitrógeno”, dijo Jerry Stoller, presidente de Stoller Enterprises Inc. “nuestros estudios de investigación muestran claramente que el nitrógeno suplementario puede proporcionar un aumento significativo en el rendimiento y los nódulos no son ociosos durante la etapa de crecimiento”.

“Para lograr este alto rendimiento, nuestros productos de nutrición se aplicaron para ayudar a mantener la energía de los nódulos de la planta a lo largo de la etapa de crecimiento” añadió Stoller. “Los nódulos de las raíces nunca se secaron o perdieron la capacidad de fijar más nitrógeno”.

Los ensayos de investigación de Stoller mostraron también que a medida que el tamaño de la población de las plantas aumentó, los rendimientos disminuyeron ligeramente. Stoller dijo que planea continuar con la investigación para encontrar la causa de la caída en el rendimiento. “El mayor rendimiento se obtuvo de la menor densidad de plantas, no de la mayor densidad. Stoller Entreprises está comprometido a comprender cómo ayudar a la planta a utilizar más el nitrógeno, la relación entre el rendimiento y la densidad de población, así como el desarrollo de productos que hacen posible que los agricultores maximicen el potencial genético de la semilla que cultivan.

Todas las investigaciones experimentales fueron realizadas usando la variedad de soya “vernal” en poblaciones de un rango de 260,000 a 687,000 semillas por hectárea. Hubo estudios replicados de cada tipo de población y se analizaron las diferencias significativas de los ensayos. Las diferencias de rendimiento también se expresaron en el diámetro del tallo, la extensión del sistema radicular y el número de vainas en las plantas de soya.

La investigación se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Albert Liptay, director de investigación de Stoller Enterprises Inc. En el Centro de Investigación Agrícola de la Universidad de Texas A&M, en Weslaco, Texas.

Si tiene preguntas sobre esta información, póngase en contacto con Jstoller, en www.stolerusa.com.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas