Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Anuncian programa de incentivos a la inducción de maíz amarillo, cártamo, girasol y trigo panificable en sustitución de cultivos excedentarios
Comunicación Social SAGARPA
Aug 30, 2014, 12:40

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


En Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se estableció un volumen máximo de hasta 106 mil toneladas de cártamo y girasol, y hasta 346 mil toneladas de trigo panificable, en sustitución de trigo cristalino.

En Tamaulipas, se establece un volumen máximo de 350 mil toneladas de maíz amarillo en sustitución de maíz blanco o sorgo; en Sinaloa, 75 mil toneladas de maíz amarillo en sustitución de maíz blanco.

El objetivo es contribuir a equilibrar los mercados, incentivando a los productores a cambiar sus cultivos de maíz blanco, trigo cristalino y sorgo que son excedentarios por cártamo, girasol, trigo panificable y maíz amarillo en los que nuestro país es deficitario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la puesta en marcha de dos programas de incentivos a la inducción productiva, con el propósito de contribuir a la sustitución de cultivos excedentarios, como maíz blanco, sorgo y trigo cristalino, por otros en los que nuestro país es deficitario, como maíz amarillo, cártamo, girasol y trigo panificable.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se busca que los productores sustituyan el cultivo de trigo cristalino por alguno de los siguientes cultivos: cártamo, girasol o trigo panificable.

En el caso del cártamo y girasol se establece un volumen máximo de 106 mil toneladas y 346 mil de trigo panificable para entrar al esquema de incentivos.

El monto del incentivo se determinará en cada región bajo el criterio de homologar el precio de los cultivos sustitutos con el precio del trigo cristalino.

En cuanto al programa de incentivos para sustituir los cultivos de maíz blanco y sorgo con maíz amarillo, aplicará en los estados de Tamaulipas y Sinaloa.

En el caso de Tamaulipas, el programa considera un volumen total de 350 mil toneladas, y en Sinaloa 75 mil toneladas de maíz amarillo; en ambas entidades se establece un incentivo de 350 pesos por tonelada. En estos programas de incentivos a la inducción productiva el productor adquiere ante ASERCA el compromiso de sembrar el mismo grano durante cuatro ciclos agrícolas, es decir hasta el ciclo primavera-verano 2018, esto con el propósito de dar estabilidad a los mercados.

Para mayor información, los productores pueden acudir a las ventanillas en las Direcciones Regionales o Unidades Estatales de ASERCA que les corresponda.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas