Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


La importancia de rehabilitar suelos dañados
Inforural
Aug 30, 2014, 12:30

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


A veces la tierra está tan dañada que parece imposible rehabilitarla hasta un estado saludable. En lugares donde la tierra buena se ha convertido en desierto, o donde las sustancias químicas en el suelo imposibilitan el crecimiento de las plantas, el suelo que alguna vez fue productivo podría tardar cientos de años en restaurarse. Sin embargo, en muchos casos, gracias a un trabajo cuidadoso, podemos ayudar a que se recupere.

Nadie puede forzar a la tierra para que vuelva a ser productiva, y menos aún si el uso de fertilizantes químicos continúa. Sin embargo, si se presta atención a los ciclos naturales, es posible ayudar a crear las condiciones que la tierra necesita para que se restaure ella misma hasta conseguir un estado saludable y fértil.

Los expertos recomiendan la sucesión natural de la tierra, es decir, dejarla como está, o ayudarla a recuperarse aplicando medidas sencillas. Se puede hacer mucho para su recuperación al construir cercas, colocar avisos para mantener a la gente fuera del lugar o se reduce el ganado que pasta en estos terrenos.

Cuando se protege al suelo y las condiciones son apropiadas para que la vida retorne, las plantas vuelven a crecer de acuerdo con su orden natural, una situación que se conoce como sucesión natural, sin embargo hay que tomar en cuenta que este proceso puede tardar años.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que la sucesión natural no restaurará la tierra si en ella no hay fuentes de semillas o de plantas nativas en los alrededores debido a que plantas que se propagan rápidamente han invadido y ahogan a las especies buenas, o si la tierra está tan degradada o contaminada que no crece nada en ella, situaciones sumamente lamentables sin embargo tienden a ocurrir.

Por ello, una alternativa que en la mayoría de los casos funciona, es sembrar o plantar especies nativas por que crecen fácilmente en condiciones locales, y tienden a preservar la biodiversidad atrayendo tanto a insectos como aves y animales propios de la región.

También es menester advertir que la siembra de árboles y plantas no nativos pueden ocasionar problemas ya sea porque utilizan demasiada agua subterránea, compiten por el agua y los nutrientes con los cultivos y árboles nativos, se diseminan fuera del lugar, o hacen que los animales y los insectos busquen otros lugares para vivir. La restauración de los suelos degradados es una aspiración que si bien se veía con cierta desesperanza en las últimas décadas, se ha convertido paulatinamente en un objetivo que las nuevas generaciones demandan con mayor fuerza. Sin embargo, no es tarea fácil, para llevarla a cabo de una forma adecuada se debe tener en cuenta el grave nivel de degradación que en el transcurso de los siglos han sufrido los suelos y con ello los ecosistemas.

Afortunadamente, las tecnologías que de forma progresiva se van desarrollando se muestran cada vez más eficientes en el objetivo de conseguir tal restauración. El nivel utópico de la restauración idéntica del estado inicial es prácticamente inalcanzable en casi todos los casos, por la imposibilidad de recorrer de nuevo a la milenaria secuencia de escenarios, muchos de ellos aleatorios, que dieron lugar a las condiciones iniciales. Sin embargo, es posible en la mayoría de los casos una mejora de las condiciones de biodiversidad, estructura, dinámica y funcionamiento de aquellos suelos alterados mediante las tecnologías adecuadas para su recuperación o su rehabilitación. La erosión de los suelos en diversos puntos de Querétaro es considerada una problemática ambiental significativa asociada a una disminución de la productividad y eficiencia de la tierra.

En este sentido, la conservación de aguas y suelos es un aspecto que involucra a distintos sectores productivos e institucionales como el agrícola, el forestal, el pecuario y el de infraestructura, entre muchos otros organismos públicos y privados. Esto es así, porque ambos recursos, suelo y agua, constituyen elementos fundamentales para la aplicación de esquemas productivos sustentables de desarrollo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas