Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Participación del CONASIPRO en los foros de consulta de la Reforma para el Campo
Noe Cerero, CONASIPRO
Jun 30, 2014, 12:20

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. participó activamente en los foros de consulta de la Reforma para el Campo, organizados por el gobierno federal, que se realizaron en varias ciudades del país, durante los meses de Mayo, Junio y Julio.

Estos foros fueron encabezados por diversas personalidades relacionadas con el sector agropecuario del país, como los funcionarios de SAGARPA: el Secretario de Agricultura, Lic. Enrique Martínez y Martínez, y los subsecretarios Jesús Alberto Aguilar Padilla y Ricardo Aguilar Castillo, de Agricultura y de Alimentación y Competitividad, respectivamente, además de los Delegados Federales de varios estados; diputados y senadores relacionados con el ámbito agrícola, como el Lic. José Antonio Rojo García de Alba, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y el Senador Humberto Cota; los gobernadores de los estados anfitriones y sus respectivos Secretarios de Desarrollo Rural, representantes de organizaciones de productores, Universidades y organizaciones sociales. En cada foro el CONASIPRO presentó diversas propuestas para incrementar la producción nacional de oleaginosas en el país, de acuerdo con la temática del foro.

La participación en los foros de consulta de la Reforma para el Campo obedeció al interés de los integrantes del Comité Nacional, y por sugerencia de los diputados de la Comisión de Agricultura, con el objetivo de que el gobierno federal considere a las oleaginosas dentro del marco de las políticas públicas de apoyo al sector, y en la búsqueda de un programa de incentivos a la productividad.


Foros Nacionales



Foro de granos


El foro de granos se llevó a cabo el día 8 de mayo en Culiacán, Sinaloa. En este evento el CONASIPRO fijó su postura del incentivo de la producción de oleaginosas que se requiere por parte del gobierno federal.

La participación en este foro fue de singular importancia, porque las oleaginosas deben tener la misma relevancia que el gobierno federal le da a los granos, pues en las oleaginosas se tiene una mayor dependencia alimentaria del exterior.


Foro de reordenamiento de los mercados


El foro se denominó como Reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos y comercio internacional y se realizó en Guadalajara, Jalisco, el 18 de junio. Fue organizado por la Agencia de de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Las mesas de trabajo de este foro fueron: 1. Reordenamiento de los mercados, 2.Balance oferta-demanda y precios justos (Tablero de control), 3.Comportamiento de los mercados e instrumentos para el manejo de riesgos y 4. Oportunidades de mercado y promoción comercial.

En este evento, el CONASIPRO participó con una ponencia en la cual se explicaron las ventajas del cultivo de oleaginosas, que tienen un mercado seguro y que su promoción puede contribuir al ordenamiento de los mercados.


Foro nacional sobre financiamiento


Este foro nacional se denominó como “Financiamiento especializado y desarrollo de esquemas de aseguramiento”, tuvo lugar el 1 de julio, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

El CONASIPRO participó en la mesa de trabajo denominada “Financiamiento competitivo y esquemas de administración de riesgos del mercado”.

En el tema de aseguramiento propuso fomentar la creación de fondos de autoaseguramiento y fortalecer y revisar los Participación del CONASIPRO en los foros de consulta de la Reforma para el Campo ya existentes. Respecto al financiamiento, propuso la reducción de trámites para agilizar la aprobación de créditos, y el establecimiento de un programa de créditos para pequeños propietarios.






















Foro nacional sobre biotecnología


El foro de “biotecnología, insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y equipamiento” se llevó a cabo el 18 de julio en las instalaciones del CINVESTAV en Irapuato, Guanajuato.

El CONASIPRO participó en la mesa de trabajo de “biotecnología, una alternativa productiva”. En la ponencia del Comité Nacional, se propuso que el gobierno asegure el acceso a la tecnología de última generación a los productores que lo requieran, respecto al uso de semilla, inoculantes, agroquímicos, maquinaria especializada, entre otros.


Foros regionales



Foro Regional Zonas Áridas en Saltillo, Coahuila


Este foro se llevó a cabo en el 23 de Mayo en la ciudad de Saltillo Coahuila y fue organizado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

En este evento, el CONASIPRO comentó la propuesta de que las oleaginosas pueden ser una buena opción en las regiones de poca humedad, debido a que requieren menor cantidad de agua y tienen una mayor resistencia a la sequía.


Foro Regional Sur-Sureste


Este foro se llevó a cabo el 4 de julio en Chiapa de Corzo, Chiapas. El CONASIPRO participó en la mesa de trabajo “aumentar la productividad”.

En este evento, se expusieron las propuestas que buscan que el gobierno federal incentive la productividad de las oleaginosas, mediante una política de reconversión productiva.

Adicionalmente, las propuestas del Comité se canalizaron también mediante el micrositio habilitado para este fin, en la página de internet de la SAGARPA.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas