Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Empresas de servicios a productores, el caso de la Asociación Agrícola Local de Pánuco, Veracruz
Noe Cerero, CONASIPRO
Apr 30, 2014, 12:10

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


La necesidad de contar con servicios para la producción agropecuaria, la ausencia de empresas privadas que los ofrezcan de manera satisfactoria y los monopolios de abasto y de comercialización, ha provocado que muchas organizaciones decidan crear empresas de tipo corporativo para ofrecer servicios a la agricultura. La característica de estas empresas es que no buscan rentabilizar vía dividendos el aporte de los socios, ya que la parte principal de las ganancias generadas por las mismas se transfieren a los usuarios de los servicios a través de mayores precios de venta para los productos o menores precios de compra para los servicios y/o insumos. El objetivo de estas empresas de servicios es favorecer la competitividad de sus socios.

Este tipo de empresas operan de manera exitosa en la unión europea para la comercialización de sus productos, resaltando países como Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania e Irlanda. En Estados Unidos, también funciona esta estrategia de manera similar, por el lado del abasto de insumos y de la comercialización de los productos.

Esta noción de cooperativa no se restringe a la figura jurídica del mismo nombre que tiene en México, sino al tipo de acciones que realiza, entonces, según los deseos de sus socios, se puede integrar como sociedad mercantil, sociedad rural, sociedad civil, sociedad cooperativa, corporativo, etc.


El caso de la AAL Pánuco


La Asociación Agrícola Local del Pánuco, puede ser un buen ejemplo de empresas de servicios a productores, pues es un proyecto de largo plazo, que tiene como objetivo el de ofrecer servicios de apoyo a la producción agrícola de sus socios, transfiriendo los beneficios en la reducción de costos y la mejora de los precios de las cosechas.


Ubicación


La AAL Pánuco se ubica en el norte del estado de Veracruz, en el municipio de Pánuco. La ubicación es estratégica, para acopiar la producción de soya y sorgo, pues está en medio de la región productora y con la ventaja de tener cerca la carretera Ciudad Valles-Tampico.


Antecedentes


La organización inició en 1999 con 23 socios. En el inicio, identificaron la problemática de altos costos de producción por la compra individual de insumos, particularmente semilla, fertilizantes y agroquímicos; el acceso al financiamiento y las pérdidas
de grano en el momento de la cosecha; parque de maquinaria obsoleto e insuficiente para la siembra y cosecha de granos y oleaginosas; falta de créditos accesibles para los productores; y problemas de comercialización.

A partir de este análisis, configuraron un proyecto de impacto colectivo con los objetivos de: apertura de líneas de crédito, compras consolidadas, Agricultura por Contrato, venta directa de las cosechas con la industria y la relación cercana con el gobierno.

El plan de negocios consideró la apropiación de los eslabones hacia atrás de la cadena productiva, mediante la creación de varias de empresas de servicios a la producción agrícola:

• Centro de Acopio
• Fondo de Aseguramiento Agrícola
• SOFOM
• Planta beneficiadora de semilla
• Tecnificación de riego
• Insumos (Compras consolidadas)
• Parque de Maquinaria
• Parque de Cosecha


Beneficios obtenidos a través de las empresas de servicios a la producción agrícola de la AAL Pánuco



Mejora del precio de los insumos


A través de la planta beneficiadora de semillas, la AAL Pánuco distribuye semilla de soya a un precio por debajo del precio de mercado, tan sólo en 2013, el precio de venta de la semilla de soya en el mercado regional fue de $ 17 pesos por kilogramo, mientras que la AAL del Pánuco la vendió en $ 12 pesos por kilogramo.

Esto representó un ahorro de $ 5 pesos por kilogramo. Esto se tradujo en un ahorro de por lo menos $ 250 pesos por hectárea, al menos en la compra de semilla.

A partir de 2012, la AAL produce semilla certificada de soya, bajo el más estricto control de calidad, asegurando a los productores los parámetros de vigor, nacencia y rendimiento.

La AAL también provee a sus socios de precios competitivos de fertilizantes y agroquímicos, que consigue a bajos costos, mediante las compra consolidadas.


Reducción de costos de servicios agrícolas


Mediante el proyecto del parque de maquinaria, los productores socios de esta organización redujeron sus costos de producción, mediante el uso eficiente de tractores, implementos agrícolas y trilladoras nuevos.

Para eficientar el uso de la maquinaria agrícola, la AAL ofrece el servicio de maquila de la cosecha de soya y sorgo a un bajo costo y sin el cargo del costo de mantenimiento y resguardo de la maquinaria. El parque de maquinaria les permite aplicar de manera correcta el paquete tecnológico de los cultivos.


Venta consolidada de cosechas y
negociación de precios (Centro de acopio de granos)


El Centro de Acopio se utiliza para el almacenamiento de soya y sorgo y tiene una capacidad de 9,300 toneladas. Beneficia a 700 productores. Los beneficios de este Centro de Acopio son los siguientes:

• Reducción de costos y mermas para los productores y disminución del riesgo climático de la cosecha
• Semilla de calidad certificada
• Servicio de pesaje transparente
• Análisis de calidad
• Almacenamiento
• Secado de granos
• Participación en programas de AxC
• Seguro Agrícola a bajo costo

En 2011, esta empresa comercializó 8,500 toneladas de soya y sorgo con empresas como RAGASA Industrias. Gracias a la infraestructura para el acopio se logró un mejor precio. Antes, los productores en lo individual tenían que comercializar sus cosechas a través de intermediarios locales. Actualmente, cuentan con la capacidad suficiente para negociar los precios de los granos con los compradores.

Adicionalmente, con este centro de acopio se redujeron los castigos de la industria, al tener un mejor control en los parámetros de calidad, particularmente en el porcentaje de impurezas y humedad del grano.


Transporte del grano al centro de acopio


Este es otro servicio que ofrece la AAL del Pánuco para sus socios, que consiste en enviar camiones de carga a los predios de los productores para trasladar el grano cosechado al centro de acopio. El costo del servicio de transporte es altamente competitivo y también les permite a los productores reducir sus costos.


Crédito agrícola


Mediante la Dispersora de crédito de la AAL, se ofrece crédito de avío y crédito refaccionario, ofreciendo tasas de interés por debajo del 12% anual, inferior a la tasa de los comercializadores de la región de 4% mensual.

Las líneas de crédito se obtienen a través de la banca de segundo piso, con el apoyo de Financiera Rural y FIRA.


Fondo de aseguramiento


El Fondo de Aseguramiento es una asociación no lucrativa que opera desde 2010 y otorga servicios de aseguramiento para la producción se sorgo, soya, frijol negro y maíz. Es un instrumento creado para proteger el patrimonio de los socios ante posibles daños causados por desastres naturales.

Las ventajas del Fondo de Aseguramiento son proporcionar el servicio de aseguramiento a los socios, reaseguro, la administración de recursos por concepto de primas, la autogestión del aseguramiento, la autovigilancia de los socios y la agilidad en la prestación del servicio.

Los beneficios a los socios son:

• Asesoría al productor en la elección del paquete de riesgos que brinde la mayor protección a sus cultivos.
• Complemento al pago de la prima que le corresponda mediante la gestión de los apoyos de subsidio a la prima del Seguro Agrícola otorgados por el Gobierno Federal.
• Evaluación e indemnización de daños clara y transparente.


Aumento en la superficie sembrada


Gracias a la integración de la AAL de Pánuco, la superficie sembrada de pasó de 1000 a 5000 hectáreas de 2003 a 2012 y en sorgo pasó de 1,500 a 6000 hectáreas en la región.


Financiamiento del proyecto


El financiamiento del proyecto de la AAL del Pánuco se ha realizado mediante recursos propios de los socios y mediante apoyos de gobierno federal y estatal. Para el área de financiamiento se ha contado con líneas de crédito de Financiera Rural y FIRA.


Proyectos a futuro


La AAL del Pánuco tiene como objetivo el de ampliar la infraestructura de almacenamiento
de insumos y granos de cosecha y de las instalaciones de las oficinas de de la empresa y del Fondo de Aseguramiento. También tiene como proyecto a futuro ampliar el parque de maquinaria agrícola, para abarcar una mayor área.


Alianzas estratégicas


La AAL mantiene alianzas estratégicas con integrantes de las cadenas productivas de la soya y el sorgo, como son:

• Agroin, constructor de equipos agroindustriales
• RAGASA Industrias, Empresa Aceitera compradora de frijol soya
• Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Veracruz, integra a la cadena de oleaginosas en el estado.
• Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, integra a la cadena de oleaginosas en el país.
• ASERCA
• PROAGRO


Factores de éxito


El esquema de trabajo de la AAL Pánuco funciona en gran medida por la visión que tienen sus dirigentes, de ofrecer servicios a la producción agrícola a bajos costos y la transferencia de beneficios a sus socios.

Otro factor de éxito son los recursos con los que cuenta la organización, en este caso, la ubicación de la empresa y el personal capacitado para realizar sus funciones.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas