Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Taller introductorio en Mercados Futuros, opciones y coberturas, en la fluctuación de precios de las oleaginosas y los granos

Dec 30, 2013, 12:30

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el “Taller introductorio en mercados futuros y opciones y coberturas en la fluctuación de precios en las oleaginosas y los granos”, en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. (CONASIPRO), con el apoyo de los programas de la Financiera Rural.

En este evento participaron productores agrícolas, centros de acopio, dispersoras de crédito, despachos de asesores técnicos, proveedores de insumos y representantes de la industria aceitera del país, relacionados con la producción de soya, de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El consistió en diversas charlas sobre las perspectivas de los mercados agrícolas, los mercados de futuros, los contratos de futuros y opciones, la administración del riesgo de la fluctuación de precios y el manejo de bases.

El evento de capacitación fue impartido por un grupo de especialistas, analistas técnicos, investigadores financieros y agrícolas y corredores de la bolsa de Chicago: Chris Mans, John Hill, Jim Bittman y Caridad García, de la empresa Traders Group Inc., que operan directamente desde el piso de operaciones en la Bolsa de Chicago, en Estados Unidos. La bienvenida y objetivos del evento fueron explicados por el Ing. Manuel Guerrero Sánchez, Presidente del Consejo Directivo del CONASIPRO y el Ing. Francisco Quiles Coss, de la Agencia Estatal de Crédito de la Financiera Rural en San Luis Potosí, en representación del Director General de dicha Dependencia.

Los especialistas en correduría de la Bolsa de Chicago, así como brokers y analistas, señalaron que en la medida en que los productores mexicanos conozcan y utilicen estas herramientas financieras a su alcance, en mejores condiciones estarán de aprovechar sus beneficios, especialmente para lograr mayor rentabilidad en sus cultivos.

Este evento forma parte de las actividades enmarcadas del Convenio de colaboración entre el CONASIPRO y la Financiera Rural, para definir proyectos estratégicos, impulsar el desarrollo de capacidades y realizar acciones de promoción con las que se detone el acceso al crédito por parte de los agricultores y demás actores de la cadena.

La realización del taller forma parte de la estrategia de “Acceso al financiamiento de los productores de oleaginosas” del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2013-2018, que es el documento de planeación a mediano y largo plazos del CONASIPRO.

El CONASIPRO seguirá desarrollando este tipo de acciones con el apoyo de la Financiera Rural y otros actores relacionados con el financiamiento al sector primario, para que los productores agrícolas y el resto de los integrantes de la cadena desarrollen sus conocimientos y habilidades en estos temas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas