Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Tráfico controlado
Lorne Mc Clinton, Revista el Surco
Dec 30, 2013, 12:15

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Restringir las zonas de tráfico en el campo, reduce la compactación de tierra.

Manejar en campos mojados con maquinaria agrícola pesada compacta la tierra y limita la cosecha. Desafortunadamente, es muy difícil evitarlo. La siembra y la cosecha tienen que ser hechas en el momento oportuno y el clima puede cambiar rápidamente en su contra. La instalación de llantas más grandes y la reducción de la presión del aire de las llantas son métodos más usados por los agricultores para evitar la compactación, pero algunos agricultores están intentando algo diferente, están experimentando con tráfico controlado (CTF por sus siglas en inglés). Es algo nuevo en Norteamérica, pero CTF es muy común en Australia y está haciéndose muy popular en Europa.

Camino trillado. El uso de grandes neumáticos minimiza la compactación de suelos por medio de la difusión del peso del equipo sobre áreas más grandes para reducir la carga de los ejes. CTF reduce la compactación al asegurar que toda la maquinaria siga siempre la misma huella de las ruedas cuando se conduce a través del campo. Ya que incluso un sistema de siembra de una sola pasada puede dejar más de la mitad del campo cubierto de huellas de ruedas, restringir el tráfico en el campo puede ser una manera eficaz de manejar la compactación. Las huellas de llanta se comprimen en caminos firmes, pero la compactación se elimina casi por completo en cualquier otro lugar.

Es un concepto muy simple, dice Jodi Dejong-Hughes, extensionista regional de cultivos y suelos de la Universidad de Minnesota en Marshall, Minnesota. Los campos se dividen en dos zonas diferentes: una se dedica estrictamente a la producción de cultivos, mientras que la otra se convierte en carriles para maquinaria agrícola. Ya que no hay razón para tratar de cultivar nada en los carriles, las líneas que normalmente se encuentran ahí, quedan sin sembrarse, para que los productores no pierdan valiosas inversiones en esas áreas.

“El equipo tiene que ser del tamaño adecuado y de la configuración de llantas apropiada para que funcione” dice Dejong-Hughes. Si usted tiene una cosechadora de 12 hileras (cabezal de 30 pies o 9.14 metros), se necesitaría un pulverizador de 27.4 metros y una sembradora de 12 o 36 surcos para que sea capaz de conducir el pulverizador y la sembradora por las vías de la cosechadora”.

Steve Larocque, un agricultor de Three Hills, Alberta, y un autor de “Beyond Agronomy News”, cambió toda su granja a CTF en 2010. Larocque y su cuñado, modificaron todo su equipo para manejarse en incrementos de 30 pies en ejes de 3.09 metros de ancho. Siembran con una sembradora de aíre de 9.14 metros, fumigan con una pulverizadora de 27.4 metros y cosechan con un cabezal de 9.14 metros.

“Ya estamos viendo las ventajas con el sistema”, dice Larocque. “El suelo está ablandándose y así nos permite obtener una mejor infiltración del agua. Por ejemplo, en 2011, recibimos 8 pulgadas de lluvia, 20.32 centímetros, justo después de la siembra en nuestros pesados suelos de arcilla. Incluso después de perder el 10% de nuestros campos a causa de las inundaciones, nuestra cebada todavía promedió 6,650 kilogramos por hectárea, muy por encima del promedio”.

Dejong-Hughes dice que los productores deben estar conscientes de que CTF, como cualquier nuevo sistema de administración agrícola, viene con una curva de aprendizaje. Actualmente, el Programa de Adaptación Agrícola de Canadá y otros grupos de la industria han proporcionado a la Agricultura de Tráfico Controlado de Alberta un financiamiento durante tres años para evaluar y determinar, qué tan bien se adaptan los sistemas CTF a condiciones de crecimiento de las praderas. Los productores pueden estar al tanto de los resultados visitando: www.controlledtrafficfarming.com


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas