Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Convenios de colaboración del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas con la Financiera Rural y el SNICS
CONASIPRO
Oct 30, 2013, 13:45

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Durante el segundo semestre de 2013, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. (CONASIPRO) promovió la firma e implementación de dos convenios de colaboración, uno con la Financiera Rural y otro con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El convenio firmado con la Financiera Rural, permitirá definir acciones que apuntalen a la estrategia de financiamiento establecida en el Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2013-2018 del CONASIPRO. La idea es facilitar el acceso al crédito a los productores de oleaginosas del país.

Los principales objetivos del convenio de colaboración con la Financiera Rural son, el facilitar el acceso y el uso óptimo de los recursos crediticios y desarrollar procesos de integración económica; la identificación, diseño, desarrollo y consolidación de Proyectos Estratégicos del CONASIPRO; la identificación entre los agremiados del Comité Nacional, clientes potenciales que pudieran llegar a ser sujetos de crédito de la Financiera Rural y la conformación de Unidades de Promoción de Crédito.

El convenio con el SNICS servirá para establecer un programa de producción de semilla habilitada para oleaginosas en México. Se ha implementado este programa, debido a que en el país existe un desabasto de semilla para siembra certificada y con el fin de evitar el uso de semilla de baja calidad, como es la semilla apta para siembra, que presenta desuniformidad en la siembra y nacencia de las plantas, y por lo mismo en la plantación y problemas con la cosecha.

Tomando en cuenta la necesidad de generar semilla de calidad para cubrir con los programas de siembra y producción de oleaginosas, se requiere el establecimiento de procesos para la identificación de la semilla actualmente disponible para siembra. Para lo cual, se ha observado, por ejemplo, que en lo referente a soya, en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Yucatán y Sonora, en los ciclos Primavera Verano 2012 y Otoño Invierno 2012/2013, se estima que se sembrarán alrededor de 150,000 hectáreas de soya con un requerimiento de semilla de 7,500 toneladas aproximadamente. Con base el lo obtenido a partir del Programa Nacional de Producción de Semilla de Oleaginosas se contará con un déficit de 3,900 toneladas para cubrir las necesidades del país.

De manera que, se requiere establecer en dicho Programa, un proceso que incremente la producción de semilla calificada para oleaginosas con base a lo establecido en la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, así como en las reglas técnicas del SNICS y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

La firma de este convenio es también resultado de las acciones que emprendió el CONASIPRO respecto a la atención de la problemática de la plaga del picudo de la soya, para evitar su propagación.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas