Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Apuestan por Ciano-Oleica
Federico Chavez Manjarrez, Tribuna
Oct 30, 2013, 13:30

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Para las poco más de cuatro mil hectáreas solicitadas este año agrícola 2013- 2014 al Comité Hidráulico y de Presas, del cultivo de cártamo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, recomienda la siembra de la variedad Ciano-Oleica, la cual ha logrado superar en rendimientos de producción a la testigo Toro S-334 y S-518.


Fue liberada por el CENEB-INIFAP


Lope Montoya Coronado, investigador del cultivo de cártamo y encargado del programa de oleaginosas del INIFAP, señaló que esa variedad CIANO- OLEICA fue liberada por el Campo Experimental Norman E. Borlaug hace algunos ciclos atrás.

Proviene de la cruza entre la línea CD-663/SICEN y la línea QUIR-6/S-518 y es una variedad de ciclo vegetativo intermedio, comentó el investigador y especialista de oleaginosas del CENEB-INIFAP.


Periodo óptimo de siembra del primero de diciembre al 15 de enero


Detalló Montoya Coronado que dentro de su periodo óptimo de siembra que es del primero de diciembre al 15 de enero, la floración inicia a los 112 días y la madurez fisiológica a los 148 días.

La altura promedio de planta es de 130 centímetros y es resistente al acame. Las flores frescas son de color amarillo y cuando se secan se tornan anaranjadas; el polen es de color amarillo.

El peso promedio de 1,000 granos es de 42.5 gramos con un peso específico de 52.0 kilogramos. La semilla contiene un promedio de 37.4% de aceite y 20% de proteína. El aceite es del tipo oleico y contiene un promedio de 75% de ácido oleico y 12.5% de ácido linoleico.


Supera otras semillas


Recordó que en el 2008 cuando se liberó esta variedad, bajo presión de falsa cenicilla y sin aplicaciones de fungicidas para el control de la misma, superó en rendimiento de grano a la variedad comercial testigo del tipo oleica de origen estadounidense S-518.

Anualmente se establecen parcelas de validación en diferentes campos de productores del Sur de Sonora y los estados de Sinaloa y Baja California Sur y en éstas el comportamiento de CIANO-OLEICA ha sido excelente y ha superado en promedio a la producción del otro testigo comercial S-334.


Tiene un ahorro de agua del 40%


Esa semilla de cártamo, tienen un ahorro de más del 40% de agua comparado con el trigo, por lo que constituye una buena opción para el próximo año agrícola 2013-2014, sobre todo sí se logran los apoyos de inducción de dos mil 350 pesos por tonelada que se buscan dentro de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, AOASS. El cártamo gasta alrededor de cuatro millares de metros cúbicos por hectárea y el trigo 7.5 millares, por ello se tendrá un importante ahorro del vital líquido de incentivarse la siembra de ese fruto oleaginoso.


Se dispone de semillas suficientes


De esa semilla se dispone tanto con productores cooperantes como Krafft Agroservicios y dentro del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola. Se cuenta con simiente suficiente para las poco más de cuatro mil hectáreas que se solicitaron al comité hidráulico este ciclo.

Carlos Enrique Krafft Quintero, comentó que para el programa de siembra de este año de cártamo que pretende la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, se dispone de semilla de la variedad Ciano-Oleica en categoría certificada a muy buen precio.


Se adapta muy bien al valle del yaqui


Esa simiente el ciclo agrícola pasado y anterior ha demostrado muy buena adaptación al Valle del Yaqui, por lo que para este año agrícola 2013-2014, es una muy buena opción de siembra para el Sur de Sonora, donde se busca impulsar la siembra de la citada oleaginosa con apoyos de inducción publicados en el Diario Oficial de la Federación por parte del Gobierno Federal.

El productor cooperante y reproductor de semilla de trigo y cártamo, dijo que en su caso dispone de 25 toneladas de semilla de cártamo de la variedad Ciano-Oleica en categoría certificada que bien permiten una siembra de dos mil 500 hectáreas en el Sur de Sonora. El costo de la semilla será de entre 35 a 40 pesos el kilo con Krafft Agroservicios.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas