Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Capitalización en el sector rural
Xóchitl Gil Camacho, FIRA
Jun 30, 2013, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El desarrollo del sector rural mexicano es una necesidad nacional imperante, pues en él habita 23% de la población del país y su contribución al Producto Interno Bruto no rebasa 4%, lo que denota la baja productividad de las actividades que se llevan a cabo en este medio y, por ende, la condición de vulnerabilidad de la mayoría de sus habitantes. En este sentido, la inversión en capital fijo de tipo productivo es apropiada para alcanzar el crecimiento de los productores de este medio.

Según el Diagnóstico del Sector Agropecuario y Pesquero, realizado en el 2012 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en este sector se ubican 5.32 millones de unidades productivas, de las cuales 79.6% son pequeñas y enfrentan problemas de baja dotación de activos, pues tienen un nivel menor al promedio nacional ubicado en 132,051 pesos, considerado como umbral crítico; esto es, con una cantidad inferior no es posible el acceso a los mercados y el desarrollo sostenido.

Con un bajo nivel de capitalización es de esperarse que los ingresos de las unidades productivas también lo sean y que esto repercuta en la disminución de la capacidad de ahorro, de acceso a crédito y, por lo tanto de invertir, creándose así un ciclo que limita la posibilidad de cambio.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la principal fuente de inversión en el sector es precisamente la que proviene de las unidades productivas, que se esfuerzan en este sentido porque perciben que de este modo tendrán mayor oportunidad de aumentar sus ingresos, diversificarlos y hacer crecer su patrimonio.

Desafortunadamente, esta situación no necesariamente se ha materializado y el tamaño de las unidades productivas nacionales sigue siendo pequeño, la inversión privada insuficiente, al igual que su nivel de capitalización. Las razones son diversas, entre las que destacan las relacionadas con la variabilidad e ineficiencias en la producción y comercialización y el entorno cambiante de los mercados.

Así, la participación gubernamental es un complemento adecuado de la inversión privada, debido a su capacidad de regular el entorno comercial y a realizar inversiones públicas que desarrollen infraestructura física útil para la mejor ejecución de los procesos productivos y de comercialización de los productores, por ejemplo, carreteras, instalaciones para transformación, almacenaje, distribución, pues implementa estrategias de una atención diferenciada a los sectores más vulnerables, además de que destina y prioriza recursos para la inversión mediante el financiamiento, a fin de generar una estructura que permita a los productores potenciar el uso de sus bienes.

La capitalización de los productores es importante porque impacta de manera directa en su productividad y crecimiento, y para lograr este efecto es necesario complementar el actuar privado con el público, ya que por sí solos la participación de los productores o los incentivos gubernamentales son insuficientes. 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas