Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Recomiendan canola ante estiaje

Apr 30, 2013, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La explotación de cultivos eficientes en el uso del agua, siempre será una prioridad en regiones donde el recurso es limitante como es el caso de la región Sur de Sonora, ubicada en la latitud de los desiertos del mundo.

Existen cultivos oleaginosos de bajos requerimientos hídricos como canola, que puede contribuir a diversificar la agricultura, en función de un uso más eficiente del agua, en comparación a cultivos tradicionales como trigo, maíz y algodón, expresaron los investigadores Nemesio Castillo Torres, Jesús Antonio Cantúa Ayala y Lope Montoya Coronado.

Sólo requiere de cuatro a cinco millares

Detallaron que el gasto de agua de canola es de cuatro a cinco millares de metros cúbicos por hectárea, mientras que en trigo y maíz es de ocho a diez millares. En adición a lo anterior, el País es altamente deficitario en oleaginosas, por lo que la industria aceitera nacional recurre a la importación de estos granos para cubrir la demanda; la cual se estima en aproximadamente cinco millones de toneladas anualmente.

Necesario impulsar ese cultivo

Es prioritario impulsar la producción de oleaginosas en México para evitar la fuga de divisas y reducir la dependencia de un mercado internacional fluctuante; en este sentido, el cultivo de canola puede ayudar a cubrir el déficit de oleaginosas, además de elevar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, tan crítico en los tiempos actuales.

Otros fenómenos climáticos que han afectado en los últimos ciclos los cultivos tradicionales en el Noroeste de México, han sido las bajas temperaturas y heladas extremas; la canola puede ser aprovechada, ya que tolera temperaturas bajo cero durante la fase vegetativa.

Para que este cultivo sea una opción factible para el productor, es necesario demostrar su rentabilidad y competitividad, lo cual se puede lograr mediante tecnología de producción que permita obtener alto rendimiento y calidad a bajos costos. Atendiendo esta demanda, en el CENEB-INIFAP se está llevando a cabo un proyecto enfocado a desarrollar, validar y transferir tecnología de producción de cultivos de bajo consumo de agua, tolerantes a heladas y de bajos costos, entre los que destacan la canola.

Perspectivas del cultivo de oleaginosas

Aún cuando en diferentes regiones, incluido el Noroeste de México se han realizado muchos intentos por impulsar la siembra de canola, no se ha logrado posicionarlo como opción de cultivo rentable y competitivo para el productor.

Sin embargo, actualmente hay empresas transnacionales como PEPSICO, AAK y la misma Industria Aceitera Nacional, interesadas en impulsar la producción de oleaginosas como canola y otros cultivos con alto contenido de ácido oleico (AO); para lo cual están trabajando bajo el esquema de agricultura por contrato y gestionando apoyos para su siembra y comercialización. Las variedades de canola convencionales contienen de 60 a 65% de AO, y las altas oleicas 80%. Durante la reciente década, la canola se han sembrado comercialmente en condiciones de riego y temporal en estados como: Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas