Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Reunión de análisis de la problemática del Picudo Negro de la Soya

Apr 30, 2013, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo la reunión de análisis de la problemática del Picudo Negro de la Soya, en Tampico, Tamaulipas, con el objetivo de conocer el status actual de la presencia de la plaga, así como definir estrategias para su control.

En esta reunión participaron, el Ing. Hugo Mendoza, Subsecretario y el Ing. Francisco Ramírez, Director General de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del gobierno del estado de San Luis Potosí (SEDARH), el Ing. Javier Adame, Director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Tamaulipas; el Ing. Enrique Zamanillo, Delegado Federal de SAGARPA en San Luis Potosí, así como personal de las Delegaciones de Veracruz y Tamaulipas; el Ing. Héctor Sánchez de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA); los representantes de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas de San Luis Potosí y Campeche, Ing. Clemente Mora y el señor Bruno de Matteis, respectivamente; los representantes de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de los estados mencionados; investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) de la región; productores de soya independientes; así como el Ing. Manuel Guerrero, Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema producto Oleaginosas y el Gerente de esta Organización, el Ing. Hugo Bautista.

Investigación sobre la plaga por el INIFAP

Durante la reunión, el Dr. Antonio Palemón Terán del INIFAP, dio una ponencia titulada “Situación actual del picudo de la soya en el Golfo de México”, y resumió la problemática de la plaga de la siguiente manera:

  • El Picudo Negro de la Soya es un coleóptero, cuyo nombre científico es Rhyssomatus nigerrimus Fahraeus.
  • La hembra ovoposita en las vainas y las larvas se alimentan de los granos en formación.
  • Las larvas sobreviven en los granos, por lo que la contaminación de esta plaga a otros terrenos puede hacerse a través de la semilla.
  • Se han encontrado larvas en el suelo hasta en una profundidad de 50 cm.
  • En etapa adulta se alimenta de tallos y hojas.
  • Una vez que se detecta al Picudo en estado adulto, se esconde arrojándose en el suelo y enterrándose.
  • A la fecha, al Picudo Negro de la Soya no se le ha visto volar.
  • Esta plaga se encontrado en la región huastecas (Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz) y en el estado de Chiapas.

Poro otro lado, el Dr. Palemón comentó que en 2009 se probaron diversos insecticidas en picudos adultos, donde se obtuvieron buenos resultados con los productos Regent 200SC y Regent 4SC, pero reconoció que hasta la fecha no se ha identificado un control efectivo para las larvas. También comentó que en la semilla almacenada se puede aplicar fumigaciones con fósforo de aluminio, sin afectar su germinación.

Acciones de control del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí

El Ing. Carlos López y el Ing. Fernando García, Presidente y Coordinador de Vigilancia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí comentaron las acciones que llevaron a cabo para impedir la entrada de la plaga al estado, las cuales se mencionan a continuación:

  • Organización: Se constituyó un comité especial, integrado por productores y comercializadores que realizaron reuniones de trabajo semanales para dar seguimiento al tema.
  • Control de la Movilización de Maquinaria: Se realizó un inventario de maquinaria, donde se identificó a 111 trilladoras y 220 camiones y trailers que transitaban en la región. Estos se desinfectaron con agua y cloro, y los tráiler se sellaron con plásticos, para evitar la contaminación con la semilla con la plaga.
  • Divulgación: A través de calcomanías, carteles, lonas y reuniones con productores, operadores de maquinaria, choferes y autoridades relacionadas, así como a través de radio y televisión.
  • Muestreos: Se realizaron muestreos al azar, en los cuales se detectaron picudos en predios de la zona: Fibracel, Auza, Las Chacas, Calaveras, Cerones y Los Luises.
  • Control químico: Se aplicó el producto Regent 4SC (20.8ml/ha) en una superficie de 92 hectáreas, principalmente en la periferia de algunos predios, en andadores, drenes y caminos.

Acuerdos

  1. Implementar un proyecto regional contra el picudo mexicano de la soya, que incluya la producción de semilla certificada libre de la plaga, el control de la movilización de la semilla, la prohibición del uso de semilla que no sea certificada en 2014, monitorear la semilla almacenada y aplicar fumigaciones si es necesario e impulsar la investigación aplicada sobre dicha plaga.
  2. El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas será quien coordine el proyecto para el manejo regional del picudo de la soya en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
  3. La SEDARH de San Luis Potosí realizará un análisis de riesgo de la presencia del picudo de la soya en la región, mediante la contratación de los servicios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que gestionarán los recursos para tal fin.
  4. Se operará en San Luis Potosí la campaña contra el Picudo Negro de la Soya, con una inversión inicial de productores y del gobierno del estado y se buscará la aportación del gobierno federal. Se requiere un monto de recursos de 1.5 millones de pesos.
  5. Se solicitará a la Federación que en los programas de apoyo a la producción y comercialización de la SAGARPA en el cultivo de soya se integre el criterio del uso de semilla certificada libre del picudo.
  6. Se solicitará a la SAGARPA el permiso de emergencias para utilizar el producto “Regent” en el cultivo de soya contra el picudo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas