Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Logros del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas

Dec 30, 2012, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) surgió en 2009 en México para apoyar las necesidades de los productores de oleaginosas, a partir de este año, adoptó algunas modificaciones en su gestión y sus apoyos, con la finalidad de mejorar su operatividad y eficacia en el logro de sus objetivos. Desde su origen ha servido para mejorar las prácticas agrícolas del manejo de los cultivos, lo que se ha traducido en un aumento de la productividad, la producción agrícola y los ingresos de los agricultores.

El entorno en el que surge el Proyecto

En México se siembran cada año alrededor de 21 millones de hectáreas, con las cuales se produce 170 millones de toneladas de alimentos.

En el año que surge el Pro Oleaginosas, nuestro país sólo producía alrededor de 300 mil toneladas, mientras que el consumo interno era de poco más de 5 millones de toneladas.

Previamente, en 2007, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas había lanzado el Programa Nacional de Oleaginosas, que era un documento rector de planeación de la cadena productiva de las oleaginosas, con objetivos y metas para el aumento de la producción nacional de los cultivos, que tenía como meta principal sustituir en al menos 30% las importaciones en 2012, mediante la atención de 6 estrategias: Promoción de los cultivos, Mejores Semillas, Validación Tecnológica, Financiamiento y Comercialización Asegurada.

Este Programa se difundió en diversos foros y se iniciaron varios proyectos relacionados con el mismo, como el desarrollo de variedades de semillas oleaginosas con el INIFAP, mediante el financiamiento de la industria aceitera; la promoción de la siembra de oleaginosas con los gobiernos estatales; y la contratación de asesores técnicos para el cultivo de canola.

Al Programa, sin embargo, le faltaba el apoyo decidido del gobierno, y es así como surge el Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura.

El origen del Proyecto

El Pro Oleaginosas es resultado de la colaboración entre la SAGARPA y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, y muestra la importancia que tiene para México el fomento de la producción de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, para el abastecimiento de las industrias locales y generar un mayor valor agregado nacional.

El lanzamiento del Proyecto se hizo en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), que es la instancia consultiva del gobierno federal que representa los intereses de los productores agrícolas y la sociedad rural, donde se hizo un diagnóstico de la problemática de la siembra de semillas oleaginosas en México, se destacó los bajos rendimientos en las regiones productoras del país, en comparación con los de los principales países productores del mundo.

También identificó la necesidad de incrementar la producción nacional para abastecer el mercado interno y sustituir las importaciones, es decir adoptó el objetivo del PRONAPOL del CONASIPRO, y se convirtió en el instrumento de política pública de apoyo a sus estrategias y acciones.

En el origen del proyecto se destacaron las ventajas de sembrar oleaginosas como son el menor uso de agua respecto a otros cultivos, el potencial productivo del país, la comercialización asegurada, la sustitución de importaciones y el mayor valor agregado nacional.

Desde su inicio, el Pro Oleaginosas ha tenido como objetivo el de incrementar la producción y productividad de los cultivos de soya, cártamo, canola y girasol. A partir de 2010, se incorporaron los cultivos de ajonjolí y cacahuate.

Tendencias del Programa

En 2009 y 2010 el apoyo del Proyecto operó como un incentivo a la aplicación del paquete tecnológico y consistió en entregar a los productores un incentivo de alrededor de 15% de su costo promedio por hectárea (1,100 pesos).

El apoyo por hectárea, sin embargo, no lograba buenos resultados, debido a que no fue posible supervisar las siembras y no se daba seguimiento a los rendimientos y la producción. Además, con esta modalidad, los recursos se invirtieron también en siembras que se siniestraron por eventos climáticos adversos, donde no se logró obtener ninguna cosecha.

La inversión del Proyecto durante 2011 y 2012 se orientó al fomento de la productividad, mediante un apoyo directo por tonelada comercializada con la industria nacional (aceitera, pecuaria y de fabricación de alimentos balanceados). De esta forma, los agricultores tuvieron un incentivo para cuidar sus siembras y mejorar sus procesos de producción, con lo que se logró aumentar la productividad. Este cambio generó mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el periodo 2009-2012, el Pro Oleaginosas invirtió 1,034 millones de pesos (mdp) en el campo mexicano. En 2009 fueron 145.3 mdp; en 2010, 231.08 mdp; en 2011, 379.9 mdp; y en 2012, 278 mdp.

Evolución de la gestión del Programa

Durante 2009 y 2010, la operación del Pro Oleaginosas incluyó la participación de los productores agrícolas que acudían a inscribirse en los CADER y DDR de la SAGARPA, quienes hacían una supervisión del establecimiento de las siembras y con base en ello se integraba una base de beneficiarios de los apoyos.

Con el cambio al apoyo por tonelada comercializada, se requirió la participación decidida y el apoyo de información de las industrias compradoras nacionales y de sus centros de acopio, quienes integraban un reporte de compras, a partir del cual se integraba la base de beneficiarios.

Mediante estas acciones, se consolidó aún más la relación de cadena, principalmente la de productores agrícolas e industria y en conjunto le dieron una mayor promoción al cultivo de las oleaginosas.

Perspectivas del Programa

El Pro Oleaginosas cumple un papel muy importante dentro de la política agrícola en México, porque atiende la problemática urgente de disminuir el déficit de la producción de estos cultivos.

La operación del Pro Oleaginosas desde su implantación hasta la actualidad ha observado avances muy importantes, principalmente la orientación de los apoyos de superficie a un estímulo por tonelada, que ha resultado más efectivo para incentivar a los agricultores en cuidar de sus cultivos y se ha hecho un mejor uso de los recursos.

El Pro Oleaginosas requiere continuar con su operación para consolidar los logros obtenidos, y requiere también, complementar sus inversiones con otros programas que apoyen el resto de los proyectos del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas del CONASIPRO, como son el desarrollo de semillas para siembra, el financiamiento y la cobertura de riesgos.

Principales logros del Programa

El Pro Oleaginosas incidió principalmente en un aumento de la producción y de la productividad, además de un ahorro económico de agua por la reconversión productiva de los cultivos en áreas de riego.

Impacto en la superficie sembrada y producción obtenida

Con el Pro Oleaginosas, la producción de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí se duplicó, al pasar de 229,768 toneladas a 527,264 toneladas. Lo anterior, como resultado del aumento de las siembras y de la mejora de los rendimientos en los cultivos.

Gráfica 1. Producción de oleaginosas México 2009-2012

Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP

Los aumentos de las siembras se registraron principalmente en los cultivos de soya y cártamo. La soya pasó de una superficie de 92,600 hectáreas de 2009 a 166,719 hectáreas en 2012, con los cuales obtuvo una producción que aumentó de 120,942 toneladas obtenidas en 2009, a 205,234 toneladas estimadas para 2012.

Gráfica 2. Superficie sembrada y producción obtenida de soya en México 2009-2012

Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP.

El cártamo pasó de una superficie sembrada de 81,170 hectáreas de 2009 a 185,571 hectáreas sembradas en 2012. La producción obtenida pasó de 76,750 toneladas en 2009 a 262,213 toneladas obtenidas en 2012.

Gráfica 3. Superficie sembrada y producción obtenida de cártamo en México 2009-2012

Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP.

Mejora de la productividad

El Pro Oleaginosas coadyuvó directamente en la mejora de los rendimientos de los cultivos.

En este indicador, destaca el caso del cártamo, en el cual se obtuvo un rendimiento de 1.51 toneladas por hectárea en 2012, que supera por mucho al rendimiento promedio nacional que se tenía antes de la puesta en marcha del Pro Oleaginosas y supera también al promedio mundial. Durante 2011 se lograron rendimientos en este cultivo de hasta 5 toneladas por hectárea, los cuales fueron comprobados por el INIFAP en los estados de Michoacán y Sinaloa.

En el caso de la soya, el rendimiento de 2012 sería de 1.60 toneladas por hectárea, que supera el rendimiento promedio nacional antes del Pro Oleaginosas y aunque está por debajo del promedio mundial, en algunos estados como Chiapas y Campeche desde 2011 se obtienen promedios por encima de las 2 toneladas por hectárea.

El rendimiento del cultivo de girasol también es mayor al del promedio nacional antes del Pro Oleaginosas.

Tabla 1. Efecto del Pro Oleaginosas en los rendimientos de los cultivos

Cultivo

Nacional1

Mundial2

Obtenido 20123

Cártamo

1.04

0.96

1.51

Soya

1.42

1.94

1.60

Girasol

1.73

1.30

1.53

Fuente:

1.     SIAP. Promedio de últimos 4 años antes del Pro Oleaginosas

2.     FAOSTAT. Promedio de últimos 4 años antes del Pro Oleaginosas.

SIAP. Cártamo es un dato ya obtenido. Para soya y girasol es el programado.

Ahorro de agua

La implementación del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas contempló el ahorro de un 40 por ciento de agua, respecto a la siembra de otros cultivos, en las regiones productoras de riego.

Por cada hectárea sembrada con oleaginosas se ahorran entre 3,500 m3 de agua, con respecto a trigo y 6,000 m3 de agua con respecto a maíz.

Durante el periodo 2009-2012, la siembra de cártamo en Sonora fue de 146,213 hectáreas de riego. En este estado, el cártamo se siembra en lugar de trigo, con el que se ahorran 3,500 m3/ha (el trigo requiere 7,500 m3/ha de agua y el cártamo requiere 4,000 m3/ha de agua de riego).

El ahorro de agua por la siembra de cártamo en lugar de trigo en Sonora fue de 511.74 millones de metros cúbicos de agua, con un ahorro económico de 86.9 millones de pesos por este mismo concepto.

Tabla 2. Ahorro de agua por la siembra de cártamo en Sonora. 2009-2012

Concepto

2009

2010

2011

2012

Suma

Siembra Cártamo Sonora (ha)

18,728

22,831

48,202

56,452

146,213

Ahorro de agua vs trigo (millones de m3)

65.5

79.90

168.70

197.58

511.74

Ahorro económico por agua (mdp)

11.14

13.58

28.68

33.58

86.99

Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP y CONAGUA.

Por otro lado, tan sólo en 2012, en el estado de Sinaloa se reconvirtieron 65 mil hectáreas de maíz a cártamo, con lo cual se obtuvo un ahorro de agua de 390 millones de metros cúbicos del líquido y un ahorro económico de 38.7 millones de pesos por este mismo concepto.

Tabla 2. Ahorro de agua por la siembra de cártamo en Sinaloa, 2012

Concepto

2012

Siembra Cártamo Sinaloa (ha)

65,000

Ahorro de agua vs maíz (millones de m3)

390.00

Ahorro económico por agua (mdp)

38.67

Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP y CONAGUA.

El proyecto estratégico Pro-Oleaginosas de la SAGARPA, desde su lanzamiento en 2009 ha brindado suficiente apoyo a la producción nacional de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, que tanto requiere el país para la elaboración en aumento constante de aceites, pastas proteínicas y diversos productos alimenticios, así como para disminuir el déficit comercial.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas