Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Presenta SAGARPA "Atlas agropecuario y pesquero 2012"

Oct 30, 2012, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

  • Se trata de un documento compilatorio que da cuenta de la información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 productos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario de México.
  • Se informó del lanzamiento del satélite SPOT 6, el domingo 9 de septiembre, y la inauguración de la Estación de Recepción México, que permitirá captar imágenes de alta resolución para el monitoreo de la producción y atención a contingencias climatológicas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, documento compilatorio que da cuenta de la información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 productos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario de México.

El Atlas, editado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), integra la información de diversas fuentes para exponer un panorama integral de cada producto analizado. En total son 46 variables que permiten conocer el comportamiento histórico del último año y las áreas de oportunidad en la producción y el comercio.

La edición combina datos estadísticos e información geográfica y satelital. Con cada mapa, gráfico y analogía se favorece la comprensión de las cifras del sector.

Como complemento, 20 infografías abordan los grandes temas de interés para los actores relacionados con las cadenas productivas y las políticas públicas.

Este esfuerzo editorial de la SAGARPA es resultado de la consolidación de datos del SIAP, fuente oficial de la información estadística y geográfica del sector, y forma parte de una serie de materiales orientados a expresar los datos aprovechando técnicas de comunicación que favorecen la asimilación por parte de los usuarios.

Durante la presentación, en la cual participaron el Titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega García, explicó la conformación del documento, presentando analogías para dimensionar la importancia de algunos productos.

Al concluir su presentación, anunció el lanzamiento del satélite SPOT 6, que se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre, a las 9:00 hora local (21:00 tiempo del centro de México), desde el centro espacial Satish Dhawan, ubicado en la India.

También, tendrá lugar la inauguración de la Estación de Recepción México, que permitirá captar imágenes de alta resolución para el monitoreo de la producción y la atención a contingencias climatológicas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas