Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Nueva Agricultura por Contrato
Información de la página de internet del FIRA
Aug 30, 2012, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Antecedentes

¿Qué es la nueva AxC?

La nueva Agricultura por Contrato es como se conoce al Programa denominado Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, en el cual FIRA asume el rol de Instancia Ejecutora para operar sus apoyos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) funge como Unidad Responsable aportando los recursos y estableciendo la Normatividad aplicable.

Este Programa es complementario al fondeo de financiamientos, garantías de crédito y demás apoyos de FIRA.

Objetivos

Fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, dando certidumbre de ingreso al productor y de abastecimiento del comprador a través de apoyos para el uso de instrumentos de administración de riesgos de mercado (coberturas de precio), que a su vez incrementan la probabilidad de cumplimiento de sus compromisos comerciales y crediticios.

Migrar de un esquema centralizado y administrado por el Gobierno Federal para el ordenamiento del mercado a otro con mayor participación del Sistema Financiero en el que la toma de decisiones para elegir corredurías y asumir posiciones en los mercados de futuros en las fechas más convenientes, queda en manos de los productores y/o compradores.

Población Objetivo

Personas físicas o morales del sector agroalimentario que intervengan en la producción y/o compra de los productos elegibles conforme a los criterios que defina SAGARPA.

Conceptos de apoyo

El Programa tiene como requisitos que el productor suscriba con un comprador un Contrato de Compra-Venta a Término, adquiera una cobertura de precios tipo PUT y sea acreditado de un Intermediario Financieros con fondeo y/o servicio de garantía FIRA. Por su parte, el comprador no está obligado a adquirir cobertura de precios o contar con financiamiento, el apoyo lo obtendrá si honra el cumplimiento del Contrato.

1.    Apoyos para el Productor:

·         85% del costo de la cobertura PUT.

·         8 dólares por contrato de opción PUT adquirido.

2.    Apoyo para el Comprador:

·         Si no adquiere cobertura de precios, 50% del costo de la cobertura PUT comprada por el productor. En caso de adquirir un CALL, el apoyo será de 50% de su costo.

3.    Apoyo para el Productor o Comprador / Bases:Se otorgará la diferencia entre el valor de la Base Final menos el de la Base Inicial. Si el resultado es positivo, el apoyo se entrega al Productor y si es negativo al Comprador.

La Base Inicial corresponde al valor de la Base Estandarizada Zona Consumidora que dé a conocer SAGARPA en la fecha que se registra el Contrato de Compra-Venta a Término ante FIRA o el Intermediario Financiero. La Base Final es el valor de la Base Estandarizada Zona Consumidora que dé a conocer SAGARPA a la fecha del cumplimiento de dicho Contrato.

Productos elegibles.

Se consideran como elegibles: maíz, trigo, sorgo, soya y arroz de los tipos o variedades que sean elegibles de recibir financiamiento o garantía por FIRA y que estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta (por ejemplo.- sorgo se cubre con maíz).

Créditos elegibles.

Financiamientos de corto plazo que cuenten con servicio de fondeo y/o garantía de FIRA y se destinen a la producción, industrialización y/o comercialización de productos elegibles. Quedan excluidos los créditos refaccionarios o de largo plazo.

Condiciones específicas.

·           La cobertura de precios tipo PUT adquirida por el productor deberá estar vigente por lo menos hasta el siguiente vencimiento inmediato posterior a la cosecha.

·           Se permite que el productor implemente estrategias que le resulten convenientes en las posiciones asumidas en la cobertura PUT (rolados, rebalanceos, escalamientos, etc.), siempre y cuando se cumplan las demás disposiciones del Programa.

·           El comprador puede volver a cubrirse durante la etapa de almacenamiento con o sin crédito, pero esta cobertura no será elegible del apoyo.

Corredurías participantes.

La compra de las coberturas podrá realizarse con la Correduría elegida por el productor y/o comprador de común acuerdo con el Intermediario Financiero. Podrán participar aquellas Corredurías o Entidades Financieras que se encuentren autorizadas para operar en México el servicio de coberturas.

Cuando la adquisición de coberturas sea en mercados Over the Counter (OTC) sólo serán elegibles las que se contraten a través de una Institución de Banca Múltiple que cuente con autorización de Banco de México para la realización de este tipo de operaciones.

Ventajas del Programa

·         Disponibilidad para operar en más de 100 oficinas de FIRA y en las sucursales de los Intermediarios Financieros participantes (al menos 27 Bancos y más de 80 Intermediarios Financieros no Bancarios).

·         No está sujeto a la apertura ni cierre de ventanillas.

Mecánica de operación

Fase de Registro:

Productores:

a)    Acredita ante el Intermediario Financiero ser sujeto de crédito y/o elegible para cualquier esquema de garantías operado por FIRA.

b)    Adquiere la cobertura PUT como máximo al nivel "At the Money" de la fecha de contratación de la cobertura con vencimiento inmediato posterior a la cosecha. En su caso, la elección de la correduría y adquisiciones por debajo del precio "At the Money" quedan a criterio del Intermediario Financiero y del Productor. Se podrán adquirir coberturas con una vigencia mayor al vencimiento inmediato posterior a la cosecha o por encima del nivel "At the Money"; sin embargo, para fines de determinar el monto del apoyo se tomará como base lo que hubiese costado la cobertura hasta "At the Money" con vencimiento inmediato posterior a la cosecha.

c)    Firma Contrato de Compra-Venta a Término con un comercializador o consumidor final.

d)    Suscribe carta bajo protesta de decir verdad en la que manifiesta la no duplicidad de solicitud de apoyos similares en el mismo predio.

e)    Solicita, por si mismo o través de terceros, el registro del contrato en la oficina del Intermediario Financiero y/o de FIRA.

Compradores:

a)    Acredita ante el Intermediario Financiero ser sujeto de crédito y/o elegible para cualquier esquema de garantías operado por FIRA (opcional, sólo en caso de haber recibido financiamiento o garantía sin fondeo de FIRA).

b)    Elige entre la opción:

·         Adquirir la cobertura CALL como máximo al nivel "At the Money" con vencimiento equivalente hasta un trimestre posterior a la cosecha. Se podrán adquirir coberturas con una vigencia mayor o por debajo del nivel "At. the Money"; sin embargo, para fines de determinar el monto del apoyo se tomará como base lo que hubiese costado la cobertura hasta "At the Money" con vencimiento hasta un trimestre inmediato posterior a la cosecha. Puede utilizar recursos propios para la compra de la cobertura.

·         Utilizar otra estrategia de cobertura y no registrarla.

c)    Presenta carta bajo protesta de decir verdad en la que manifiesta la no duplicidad de solicitud de apoyos similares.

d)    El beneficiario firma un Contrato de Compra-Venta a Término con un Productor elegible.

e)    Registra el Contrato de Compra-Venta a Término ante un Intermediario Financiero y/o ante la Agencia FIRA.

f)    Solicita, por si mismo o través de terceros, el registro del contrato en la oficina del Intermediario Financiero y/o FIRA.

FIRA:

Consulta Folios PROCAMPO o Registro Alterno ante ASERCA para evitar duplicidad en la entrega de subsidios.

Fase de comprobación:

Productores - Comprador:

Al momento de Entregar el producto físico el Vendedor y recibirlo de conformidad el Comprador se deberá:

a)    Presenta factura que ampare la venta del producto, que sea válida de acuerdo al esquema vigente del Servicio de Administración Tributaria. Así como comprobante de la adquisición de la cobertura, en su caso (Comprador).

b)    Comprobante de la transferencia electrónica para el pago de la factura, por parte del comprador.

c)    Emiten escrito de conformidad del cumplimiento del Contrato de Compra-Venta a Término.

d)    Solicitan el apoyo ante FIRA o el intermediario Financiero en que se registró el Contrato de Compra-Venta a Término.

Intermediario Financiero:

a)    Recibe solicitud de apoyo.

b)    Entera a FIRA del resultado de la cobertura.

c)    Transfiere los apoyos recibidos de FIRA a las cuentas proporcionadas en el Contrato de Compra-Venta a Término o, en su caso, aplica al pago del crédito.

FIRA:

a)    Evalúa el monto de los apoyos según la modalidad elegida por el comprador, los resultados de las opciones y el resultado de las bases serán liquidados exclusivamente en moneda nacional.

b)    Realiza transferencia de los apoyos al Intermediario Financiero acreditante (para productores) e intermediario financiero especificado (para compradores).

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas