Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Refrigeración artificial en granos
Ruben Roskopf, INTA Pergamino.
Apr 30, 2012, 00:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

  • Tecnología pos cosecha para un manejo de calidad

La temperatura y la humedad del grano, son las principales variables que condicionan la duración del período de almacenaje. Si el grano está húmedo y caliente respirará, perderá peso, la calidad final será menor y el tiempo de almacenamiento también.

Guardar los granos secos y fríos es la mejor herramienta para conservar su calidad. La secadora de granos se puede usar todo el año sin restricciones, sin embargo, en muchas estaciones del año, no se cuenta con aire ambiente frío para disminuir la temperatura de los granos almacenados en el silo en un periodo de tiempo aceptable. Esto ocurre principalmente en verano pero también a fines de primavera, y principios de otoño.

¿Qué es la refrigeración de granos?

Para las condiciones descritas anteriormente, la tecnología de refrigeración artificial de granos surge como la principal alternativa y consiste en utilizar equipos frigoríficos para modificar y acondicionar artificialmente el aire ambiente entregándolo a granel a una temperatura más baja. También en algunos equipos, se puede modificar el contenido de humedad del aire para evitar el rehumedecimiento o sobresecado de los granos durante el proceso de refrigeración.

¿Qué objetivos buscamos con la refrigeración de granos?

Los equipos permiten insuflar aire frío al silo aun con temperaturas exteriores elevadas, alta humedad relativa e inclusive hasta con precipitaciones. Esto hace que se puedan refrigerar granos por debajo de 17 °C, a expensas de consumo eléctrico, durante la época de máxima temperatura como los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Los equipos de refrigeración pueden funcionar las 24 horas del día por lo que dependiendo del caudal, en pocos días el grano está frío, minimizando los riesgos de deterioro.

Los equipos son portátiles, cuentan con chasis y ruedas por lo cual pueden desplazarse dentro de una planta de acopio. La forma de conexión más habitual es retirando los aireadores instalados en el silo y en su reemplazo conectar el conducto aislado proveniente del equipo de frío.

¿Cómo es la relación de costos?

En estaciones calurosas, la refrigeración artificial de granos obtiene resultados diferentes a los de aireación tradicional: las temperaturas finales de los granos son menores y también logradas en menor plazo, además de beneficios en calidad y seguridad de almacenaje a largo plazo. En la agroindustria, donde se demanda materia prima de calidad con alto nivel de sanidad e inocuidad es una tecnología superadora.

La amortización del equipo se debe considerar en función del tipo y valor de grano a refrigerar, tamaño del equipo, volumen y localización geográfica. Cuanto mayor es la temperatura ambiente, mayor será el consumo eléctrico (y los costos) para lograr la misma temperatura final. Pero por otro lado, cuanto mayor es la temperatura ambiente, menos chance tenemos de lograr enfriar el grano con aireación tradicional.

En cuanto al consumo energético, ensayos realizados por Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) Pergamino en Argentina reportaron 2.6 kwh/ton en la refrigeración de 1,200 ton de maíz con temperatura final promedio de 13.8 °C y de 4.1 kwh/ton en la refrigeración de 1,000 ton de trigo con temperatura final de 15.6 °C. Los costos para cada caso fueron de 0.9 $/ton y de 1.8 $/ton respectivamente (mayor consumo energético a mayor temperatura ambiente) (Un peso mexicano equivale a 0.35 pesos argentinos en promedio).

Los ensayos y la bibliografía internacional reportan consumos específicos de entre 2 kwh/ton y 4.5 kwh/ton. Con estos valores, cada planta puede calcular sus costos en función del valor local de la energía eléctrica.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas