Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


22va Reunión del Comité Nacional

Apr 30, 2012, 00:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La 22va reunión del Comité Nacional tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 27 de marzo de 2012. En la reunión participaron representantes de los comités sistema-producto de los estados productores de oleaginosas, directivos de las industrias procesadoras, empresas proveedoras de servicios financieros, de investigación y de insumos agrícolas y personal de la Secretaría de Agricultura.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

Informe de Actividades e Informe Financiero 2011

Informe de Actividades

El Lic. Amadeo Ibarra dio cuenta de las actividades sustantivas realizadas por el CONASIPRO durante 2011 y se entregó un informe impreso a los integrantes.

Entre las actividades sustantivas destacó el trabajo cercano que se tuvo con empresas y organismos relacionados con el sector como FONAES, el Grupo de Trabajo de Oleaginosas del Foro Económico Mundial, la empresa de agroquímicos BASF Mexicana, el banco Scotiabank Inverlat y el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura y la Agroindustria Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo, con el fin de integrar cada vez más a la cadena productiva.

El Lic. Ibarra comentó que el Comité Nacional participó en las reuniones del Consejo Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y en sus comisiones. También sostuvo una reunión con la Asociación Americana de la Soya y el Consejo de Canola de Canadá, con el objetivo de fomentar las relaciones productivas con estos países.

El Comité dio seguimiento preciso al Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas y participó en las reuniones convocadas por la SAGARPA, además de dar soporte a productores e industrias sobre la aplicación de la mecánica operativa. El Lic. Amadeo Ibarra recordó que el Comité Nacional llevó a cabo 5 reuniones en 2011.

Informe Financiero

El C.P. Carlos Sánchez rindió un informe sobre el estado financiero del Comité. Dicho informe fue aprobado previamente por el Lic. Otilio Wong Arriaga, en su calidad de Presidente del Consejo de Vigilancia. Tanto el informe de actividades, como el informe de los estados financieros presentados fueron avalados por los integrantes del CONASIPRO.

Presentación del Plan Rector del Comité Nacional y el Plan Anual de Fortalecimiento 2012

El Ing. Hugo Bautista, Facilitador del CONASIPRO hizo la exposición del Plan Rector actualizado al mes de marzo de 2012, explicó que se renovó la información de los mercados mundial y nacional de las oleaginosas, se integró información sobre ajonjolí y la planeación estratégica.

Respecto al Plan de Fortalecimiento 2012 comentó que se consideró la realización de 4 reuniones durante el año; acciones de difusión y seguimiento del Pro Oleaginosas y del Esquema Compensatorio de Inducción Productiva del cártamo en el noroeste del país; la organización de talleres de capacitación sobre uso de agroquímicos en los cultivos y fertilización orgánica, coberturas de riesgos y de la actualización del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas con visión a 2020; una visita tecnológica a la feria nacional de la soya de Brasil y la elaboración de un plan de producción para los próximos años.

Presentación de Bayer Crop Science: El papel de Bayer en la agricultura

La presentación corrió a cargo de Abraham Sandoval de la Gerencia de la División Bioscience de Bayer, quien explicó que la empresa realiza investigación en los cultivos de trigo, algodón, soya y arroz.

Sandoval explicó que Bayer cuenta con tecnología de producción para soya y canola como son semillas OGM resistentes a insectos y herbicidas y paquetes de insumos de rápido crecimiento, vigor, mejora de los rendimientos en grano y aceite.

Presentación de Scotiabank: Cobertura de Productos Agropecuarios

Los ejecutivos del área de Scotia Derivados del Banco Scotiabank Inverlat, expusieron el tema “Importancia del manejo de riesgos en las empresas agropecuarias”.

En el negocio de la agricultura se enfrentan varios riesgos como la tasa de interés, tipo de cambio, precios en los granos, etc. Es importante reconocer su existencia, identificar la exposición de riesgos, evaluarlas e implementar las acciones para cubrirse ante estos.

El riesgo ante la caída o aumento en los precios se puede administrar mediante el uso de coberturas en el mercado de futuros, conocidas como “put” y “call”. Actualmente existen programas de gobierno, como son el programa de Agricultura por Contrato Tradicional y el programa de Agricultura por Contrato Piloto con algunos productos en ciertos lugares: trigo en Sonora, sorgo en Tamaulipas y maíz en Veracruz. En este último ya no participa directamente ASERCA, sino que da la oportunidad de acercarse a un intermediario financiero o bróker para contratar en el momento que se desee, para que haga en cualquier momento la operación y posteriormente se recibe el subsidio, una vez que se entrega el grano.

Revisión de Resultados del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2011 y presentación del programa 2012

La presentación corrió a cargo del Ing. Guadalupe Aviña, Director de Granos y Oleaginosas y del Ing. Vicente Cortés, Subdirector de Estrategias de Atención a los Sistemas Producto.

El Ing. Cortés comentó que en 2011 el Programa operó en 19 de los 32 estados del país. En 2011 contó con un presupuesto de 482.85 millones de pesos para el apoyo de 321,901 toneladas. En el ciclo agrícola Primavera-Verano 2011 se apoyaron 150,871 toneladas, de las cuales, con un corte al 98 por ciento, fueron 137,897 toneladas de soya; 6,947 toneladas de ajonjolí; 5,425 toneladas de cacahuate; 435 toneladas de girasol y 167 toneladas de canola.

En el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011-2012 se tiene programado el apoyo de 168,127 toneladas de cártamo; 1,950 toneladas de ajonjolí; 303 toneladas de canola y 150 toneladas de girasol.

El Ing. Simón Treviño explicó que para 2012 el Programa sufrió un recorte y sólo considera un presupuesto de 270.75 millones de pesos para el apoyo de 180,500 toneladas, pero que están evaluando las acciones a realizar para que tenga un presupuesto por lo menos igual al de 2011. El Programa se muestra a continuación:

Cultivo

Producción
(toneladas)

Monto asignado
(miles de pesos)

Ajonjolí

11,800

17,700

Cacahuate

4,000

6,000

Canola

4,600

6,900

Cártamo

66,515

99,773

Girasol

6,350

9,525

Soya

87,235

130,853

Total

180,500

270,750

Enlistó algunos casos de malos manejos por parte de los agentes participantes en el Programa:

Productores que trataron de ingresar las mismas facturas de sus cosechas en varios estados para recibir el mismo apoyo hasta 3 veces.

Registro de varios familiares de los productores, con el fin de recibir más apoyos.

Intermediarios que cobraron los apoyos en lugar de los agricultores a través de la cesión de derechos (sin que se enteraran los beneficiarios), argumentando que serían ellos los que les darían los beneficios del Programa en el momento del pago de las cosechas.

Treviño comentó que ante este tipo de eventos se realizarán cambios en la mecánica operativa del Pro Oleaginosas para 2012, que incluirá una mayor cantidad de candados para la recepción del apoyo, una mejor integración de los expedientes y una mayor participación de las industrias para la clara identificación de los centros de acopio. Aclaró que el Programa no volverá a otorgar apoyos por superficie.

En esta parte de la reunión los integrantes del Comité mostraron su postura de rechazo a la eliminación de aranceles a los aceites vegetales por parte de la Secretaría de Economía, debido a que afecta tanto a la industria como a la producción primaria.

Por último, los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas ratificaron los poderes a los Consejos Directivo y de Vigilancia.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas