Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Sequía impulsa la tecnificación
Erick Ramirez. El Economista
Feb 29, 2012, 00:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La actual sequía en el norte y Bajío del país obligará a las entidades a transitar por el camino de la tecnificación de sus campos, mientras que aquellas que no lo hagan perderán terreno en el mercado nacional e internacional de alimentos, de acuerdo con especialistas consultados por El Economista.

Marco Ojeda Elías, gerente general de Agroindustrias del Norte, explica que la coyuntura climática en el país está impulsando el interés por implementar sistemas de riego en las parcelas, así como técnicas de máximo aprovechamiento hídrico.

Explica que las entidades que logren producir más con menos agua ganarán terreno sobre otras que dependan de métodos más tradicionales de cultivo.

Así, las zonas de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y el mismo Sinaloa, llevan la delantera en cuanto a tecnificación.

Franco Gerón, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), coincidió en que esto incidirá directamente en la competitividad de las economías estatales, por lo que quien más se aboque al uso de semillas resistentes, maquinaria y sistemas de riego eficientes tendrá mayor capacidad para remontar los estragos meteorológicos y económicos.

Tecnificación para la productividad

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a diciembre del 2011 Sinaloa era líder nacional en la producción de maíz por riego (2 millones 829,608 toneladas), al representar 39% de toda la producción en México por esta vía tecnificada.

A Sinaloa le siguen Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas como las entidades con campos más tecnificados en cuanto a maíz, los cuales representan 11.4, 11, 7.3 y 6.2%, respectivamente, de lo cosechado en México por esta vía: 7 millones 286,653 toneladas.

Pero no todos tienen recursos suficientes

Sin embargo, el también Secretario General de esta facultad de la UACh advierte que la carrera por tecnificar el campo ensanchará la brecha entre estados con recursos suficientes y estados pobres, los cuales se tendrán que conformar con ver descender sus producciones.

Por su parte, Manuel Valdés Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), considera que los límites de un campo tecnificado encuentran un escollo en la disponibilidad de agua.

Explica que en el país no se cuenta con mayores parcelas con riego porque no se cuenta con capacidades hídricas y geográficas que permitan mayores presas para expandir cultivos con riego.

Por lo anterior, de forma paralela a la búsqueda de más infraestructura de riego, se debe tecnificar los cultivos de temporal, lo que significa el desarrollo de semillas gen mejoradas y métodos eficaces de retención de agua de lluvia.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas