Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


21a Reunión del Comité Nacional

Oct 31, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo la reunión número 21 del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la Ciudad de México, en la que se contó con integrantes de los eslabones que integran la cadena: proveedores de insumos y servicios, productores agrícolas, industriales, investigadores y personal de ASERCA-SAGARPA.

Los principales temas que se trataron fueron los siguientes:

Presentación de las empresas BASF y PROAGRO

BASF Mexicana

La exposición corrió a cargo de la M.C. Cynthia Núñez, quien es la Líder de Operaciones Estructuradas de BASF Mexicana. BASF es una empresa alemana dedicada a la producción de químicos, plásticos y productos de desempeño para productos agrícolas, productos químicos finos, además de petróleo y gas.

Cynthia Núñez explicó el interés de BASF Mexicana de acercarse al Sistema Producto Oleaginosas e integrarse a la cadena, con el fin de mejorar los servicios que la empresa ofrece a los agricultores.

El Lic. Amadeo Ibarra comentó la importancia de BASF Mexicana en la cadena productiva de las oleaginosas, con la que se puede establecer negocios de compra-venta consolidada de sus productos, para beneficio de los productores agrícolas.

PROAGRO

La presentación de la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros, S.A. (PROAGRO) corrió a cargo del Lic. Juan Carlos Villareal.

El Lic. Villareal explicó que PROAGRO inició como Agente de Seguros en 1990 y a partir de 1993 funciona como Compañía de Seguros. Actualmente mantiene operaciones en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Nicaragua.

Villareal explicó los esquemas de seguros que ofrecen, los cuales son:

  • Garantía de producción.- protección al valor de la protección potencial de un cultivo.
  • Inversión con ajuste a rendimiento.- protege el valor de las inversiones directas que se requieren para el establecimiento de un cultivo.
  • Inversión con ajuste al daño directo.- protege el valor de las inversiones directas al cultivo sin incluir las relacionadas con las labores de cosecha.
  • Planta.- protege el valor de la planta en función de las inversiones.

Explicó también que las coberturas las clasifican en 3 grupos de riesgos: climáticos (precipitación, viento y temperatura), biológicos y riesgos antes de nacencia.

El Ing. Villareal comentó también que PROAGRO cuenta con la empresa Agro Clima, cuya función es la de hacer pronósticos climáticos, en apoyo al aseguramiento agropecuario.

Conferencia del Dr. Santoyo del CIESTAAM-UAch: Desarrollo de Proveedores: principios, retos y oportunidades.

Durante el desarrollo de su conferencia, el Dr. Santoyo explicó que el objetivo es desarrollar esquemas de coordinación entre la agroindustria y sus proveedores para que las empresas agroindustriales se posicionen con ventaja en los mercados al lograr un abastecimiento en volumen y calidad confiable de sus materias primas y simultáneamente para que los productores incrementen su producción y el valor de la misma.

El Dr. Santoyo explicó que la metodología para el desarrollo de proveedores en la agroindustria es la siguiente:

  1. Identificar redes de valor potenciales.
  2. Identificar la agroindustria tractora.
  3. Analizar las brechas entre el abasto actual y el abasto deseable-factible.
  4. Identificar las áreas de oportunidad ganar-ganar para proveedores y agroindustria.
  5. Acordar estrategias con agroindustria y proveedores con línea de base, indicadores y metas.
  6. Implementación de la estrategia.
  7. Seguimiento y evaluacion.

El Dr. Santoyo explicó que toda agroindustria se articula con su red de valor, integrada por sus clientes (consumidor final, intermediarios, etc.), competidores (productos de otras regiones y proveedores extranjeros), proveedores (insumos, maquinaria, etc.) y complementadores (organizaciones económicas y gremiales).

Explicó que el desarrollo de proveedores sólo se logra si las personas tienen la voluntad de generarlo.

Comentó que para el caso de granos y oleaginosas, es posible hacer desarrollo de proveedores, pero distinguió 3 condicionantes:

  • Que la producción se lleve a cabo en grandes superficies.
  • El esquema es sensible a competencia con las importaciones.
  • Los esquemas pueden ser poco sostenibles sin subsidios.

Integración de nuevos miembros al Comité Nacional

En este punto, las empresas BASF Mexicana, dedicada a la producción de químicos, y PROAGRO, dedicada a la venta de seguros agrícolas, además del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo (CIESTAAM-UACh), solicitaron su integración al Comité Nacional. Dicha solicitud fue aceptada por el pleno.

Actualización del Plan Rector 2011 del Comité Nacional

El Lic. Amadeo Ibarra comentó el proceso mediante el cual se está desarrollando la actualización del Plan Rector del Sistema Producto Oleaginosas a 2011.

Explicó que el proceso de actualización incluye la integración y convergencia de los planes rectores de los sistemas producto de los estados, la actualización del análisis del mercado mundial y nacional, integración de la información de ajonjolí y la actualización de los resultados de rentabilidad de los cultivos.

Explicó que para concluir el proceso de actualización del Plan Rector se requiere la participación de los integrantes del Comité Nacional.

Asuntos Generales

En este punto se contó con la participación del Lic. Felipe Peña Dueñas, Director General de Desarrollo de Mercados de ASERCA, quien aclaró diversas dudas sobre la operación del Programa de Agricultura por Contrato.

El Lic. Amadeo Ibarra aprovechó para comunicar a los integrantes del Comité Nacional de la participación en los trabajos del grupo de oleaginosas del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), donde se está integrando un documento con las principales directrices de política agrícola.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas