Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Financiamiento de la producción de oleaginosas

Sep 30, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Reunión Extraordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

El pasado miércoles 17 de agosto se llevó a cabo la 1era reunión extraordinaria del Comité Nacional del 2011, cuyo objetivo fue abordar el tema de financiamiento de la producción de oleaginosas.

La agenda del día consideró la realización de 3 reuniones de trabajo, por la mañana con el Lic. Gustavo Merino, Director General de la Financiera Rural; a medio día, con ejecutivos de Agronegocios del Banco Scotiabank y por la tarde, con el Lic. Ernesto Fernández, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA.

Por parte del Comité Nacional participaron diversos integrantes de la cadena productiva de las oleaginosas, productores, empresas procesadoras y proveedores de insumos y servicios, de los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

Las reuniones de trabajo fueron presididas por el Lic. Amadeo Ibarra, Presidente del Comité Nacional y fueron coordinadas por el Ing. Clemente Mora, en su calidad de Presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité.

Presentación del Programa de Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN) por parte de la Financiera Rural

El objetivo de la reunión fue ampliar la información sobre el Programa de Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN), que opera la Financiera Rural, a los integrantes del Comité Nacional.

Reunión del CONASIPRO en oficinas de Financiera Rural

El PROFIN

La exposición del PROFIN corrió a cargo del Dr. Gustavo Merino, Director General de Financiera Rural.

Explicó que el Programa tiene como objetivo, reducir la tasa de interés de los créditos (de avío, refaccionarios, para la construcción de centros de acopio, pignoración, etc.) a través del reconocimiento del uso de mitigantes de riesgo (coberturas de precios, agricultura por contrato, seguro agrícola, otros).

El Dr. Merino enlistó las características del Programa, las cuales son las siguientes:

  • La tasa de interés que ofrece el programa para la operación de estos créditos es de 9.8%.
  • Cada mitigante de riesgo que sea utilizado servirá para calificar el crédito y por tanto, reducir la tasa. Es decir: a mayor número de mitigantes de riesgo, menor tasa.
  • Debido a que su operación será con Financiera Rural en esta primera etapa, es excluyente del Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), que es operado a través de FIRA.

Comentó que los mitigantes de riesgo a ser considerados para la calificación de ingreso al PROFIN son:

  • Ingreso objetivo
  • Cobertura de precios
  • Compensación de bases
  • Seguro Agrícola
  • Fondos de aseguramiento
  • Garantías líquidas, prendarias y/o hipotecarias
  • Otros mitigantes de riesgo del sector público o privado

También comentó que adicionalmente a la eventual reducción de la tasa de interés que se puede lograr con el PROFIN, hay un beneficio adicional. Una vez que un crédito ha ingresado al programa PROFIN, en caso de que por cualquier razón el crédito no pueda ser pagado, el PROFIN considera la aplicación del llamado Fondo PROFIN para respaldar la falta de pago.

En otros temas, el Dr. Merino comentó que este año la Financiera Rural funge como ventanilla de programas de la SAGARPA: Activos Productivos, FIMAGO, PROVAR, entre otros; con el fin de apoyar la mezcla de recursos de subsidios y de crédito, con una sola gestión ante Financiera Rural. También explicó que en la Institución están trabajando para reducir los tiempos del otorgamiento de los créditos.

Al final, el Dr. Merino designó a Miguel Ángel Lopez y Ricardo Juárez, como enlaces y facilitadores de las solicitudes de apoyo de los integrantes del Comité Nacional.

Participación de funcionarios de SAGARPA y ASERCA

Por su parte, el Ing. Aviña, de la Dirección de Fomento a la Agricultura de SAGARPA comentó que el Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de SAGARPA ofrece facilidades para acceder al financiamiento, porque contempla la cesión de los derechos de los apoyos a un tercero, con lo cual se pueden usar los recursos para compra de insumos.

El Lic. José Sáenz, Coordinador General de Comercialización de ASERCA resaltó los beneficios de la agricultura por contrato como mitigante, aunque comentó para esa fecha el Programa no contaba con recursos.

Reunión de Integrantes del Comité Nacional con ejecutivos del banco Scotiabank

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Comité Nacional, en la que participaron 3 ejecutivos del área de agronegocios del banco Scotiabank, Miguel Ángel García, Ilse Muñoz y Alexis Arroyo, quienes expusieron los esquemas de financiamiento que ese banco ha operado con agricultores, que son aparcería, parafinanciero y factoraje.

Al final de la exposición, el Presidente de la Comisión de Financiamiento del CONASIPRO, Ing. Clemente Mora resaltó la importancia que los integrantes del Comité conozcan este tipo de esquemas, las políticas y los arreglos diferentes a los que pueden llegar con instituciones como Scotiabank y los animó a revisarlos con más calma para que utilicen sus productos y servicios.

Reunión de integrantes del Comité con ejecutivos del banco Scotiabank en oficinas del CONASIPRO

Reunión con el Lic. Ernesto Fernández Arias, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios (SFA) de SAGARPA

Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas de la SAGARPA y tuvo como objetivo ampliar la información sobre la operación del Programa de Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN). Se contó con la participación del Lic. Ernesto Fernández, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA.

El Subsecretario ofreció a la Subsecretaría como ventanilla gestora, para que pudiera fungir como filtro de revisión de cada caso de las solicitudes de crédito (tanto líneas de crédito como créditos a la producción), para asegurar que los integrantes del Comité fueran atendidos por la Financiera Rural.

Estrategias de apoyo de la SFA de SAGARPA

El Lic. Fernández explicó las estrategias de apoyo de la SFA que son: Financiamiento, Post producción, Análisis económico agroalimentario y Planeación.

Sobre la estrategia de financiamiento explicó que se apoya con los fondos de nacional de garantías (FONAGA) y el Fondo de Inducción a Inversión en localidades de media, alta y muy alta marginación (FOINI), donde con este último no se le solicita al productor su aportación en garantías como en el FONAGA. En el Manejo Post producción, comentó que la Subsecretaría apoya con los programas PROVAR, FIMAGO, Rastros TIF y centros de acondicionamiento pecuario, entre otros, con la infraestructura y equipamiento, gastos pre-operativos y otros.

En el tema de la Planeación, comentó que apoyan la reorientación de la política pública, el análisis de programas y sus propuestas de mejora. En el componente de análisis económico agroalimentario realizan análisis macroeconómico, del mercado agroalimentario y sectorial, de precios y financiamiento, de comercio exterior y de perspectiva sectorial y política pública. Explicó la publicación de boletines de precios agropecuarios, monografías estatales, boletines macroeconómicos, oportunidades de negocio, monografías de cultivos, tendencias de largo plazo y boletín de comercio exterior que hace la Subsecretaría.

Reunión en oficinas centrales de SAGARPA con el Subsecretario de Agronegocios, Lic. Ernesto Fernández

Al final del día, el Lic. Amadeo Ibarra concluyó que el tema de financiamiento sigue siendo el “talón de Aquiles” para la producción de las oleaginosas, pues se requiere tener crédito en forma oportuna para aplicar los paquetes tecnológicos de los cultivos en tiempo y forma, para así lograr los mejores rendimientos y una mayor producción, por lo que el Comité Nacional seguirá de cerca cada caso de los integrantes del Sistema Producto.

En 2010, la producción en México de soya, cártamo, girasol, canola, ajonjolí y cacahuate aumentó un 89 por ciento respecto a la que se obtuvo en 2009 y fue de poco más de 240 mil toneladas de semillas, con las que se obtuvieron 156 mil toneladas de aceite y 200 mil toneladas de pasta, con un valor aproximado de 4 mil 676 millones de pesos.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas