Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Productores de soya de Veracruz comprometidos a ser más eficientes con maquinaria y equipos nuevos
Ing. Manuel Guerrero Sánchez*
Sep 30, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El evento de entrega-recepción

El pasado 28 de junio se llevó a cabo el acto de entrega-recepción de la maquinaria y equipos del “Proyecto Regional para el impulso a las oleaginosas de las Huastecas”, mejor conocido como “Proyecto Huastecas”, a los productores de la región norte del estado de Veracruz, que forman parte del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de ese estado. Este proyecto fue financiado por el gobierno federal a través de la SAGARPA y el FIRCO.

Los productores beneficiarios del proyecto, integrados en la Asociación Agrícola de Productores de hortalizas, granos básicos y oleaginosas del municipio de Pánuco, Veracruz, recibieron del Proyecto Huastecas, apoyo para la adquisición de maquinaria, entre la que destaca, una cosechadora, cuatro sembradoras de precisión, y tres tractores de doble tracción; además de implementos agrícolas: tres equipos de aspersión con capacidad de 600 litros y dos elevadores de grano (bazookas), cuyo importe asciende a casi 3 millones de pesos.

El gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), también apoyó a estos productores con 12 tractores y 59 implementos agrícolas, entre rastras, arados, chapoleadoras, un cañón con capacidad de 880 litros, sembradoras, multiarados, cultivadoras y aspersoras, con un importe de 3.6 millones de pesos.

En este evento estuvieron presentes el Presidente del Sistema Producto Oleaginosas de San Luis Potosí, Ing. Clemente Mora y por parte del Comité Nacional, el Lic. Amadeo Ibarra y el Ing. Hugo Bautista.

También se dieron cita el Secretario de Despacho de la SEDARPA, Lic. José Tomás Carrillo; el Diputado Federal, C.P. Patricio Chirinos, la alcalde del municipio de Pánuco, Prof. Zita Pazzi; el Director de la Empresa Agricultura Moderna de las Huastecas, C.P. Jesús Rodríguez; el Presidente de la Asociación Local de Cañeros, Ing. Teódulo Gea; el Jefe del DDR No. 12 de SAGARPA, MVZ Alfonso Fernández, entre otros funcionarios.

Al final, el anfitrión, Ing. Manuel Guerrero agradeció el respaldo y el impulso a la producción de oleaginosas en la región huasteca de Veracruz. Afirmó que la maquinaria y equipo les servirán para ser más eficientes y así se detonará el desarrollo del campo del norte del estado. Explicó que además de soya, el estado también produce cártamo, canola y girasol.

Las Perspectivas de la producción de soya en el estado de Veracruz

El apoyo para la adquisición de la maquinaria y equipo fortalece las capacidades de los productores de soya y los hace más competitivos. Con los nuevos equipos podrán aplicar adecuadamente el paquete tecnológico del cultivo y mejorarán sus rendimientos y sus ingresos.

El cultivo de soya del estado de Veracruz forma parte del corredor de las huastecas, conformado también por los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, que es una importante región productora de soya.

En 2010 los productores de Veracruz comercializaron un poco más de 8 mil toneladas de soya, y se espera que con la maquinaria y el equipo nuevo la producción aumente en este año, pues actualmente en el ciclo PV 2011 están establecidas más de 12 mil hectáreas del cultivo de soya.

* el Ing. Manuel Guerrero Sánchez es el Representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Veracruz.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas