Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Productores de soya de San Luis Potosí inauguran Planta Beneficiadora de semillas
Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de San Luis Potosí
Apr 30, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Productores organizados de soya de la empresa Interagro de las Huastecas, S.A. en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, que forma parte del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de ese estado, inauguraron la planta beneficiadora de semillas de soya más moderna de la región huasteca. La empresa, que integra a más de 600 socios, producirá semilla de frijol soya para siembra de la más alta calidad a un precio accesible.

La producción de semilla de soya para siembra resuelve en la región el problema de desabasto que se había tenido en años anteriores, y les permite a los productores absorber un eslabón más de la cadena productiva de la soya al convertirse en sus propios proveedores de este insumo.

La Planta beneficiadora fue construida por Interagro de las Huastecas, gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como por el apoyo del Sistema Producto Oleaginosas de San Luis Potosí, en el marco del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas, que tiene como objetivo de incrementar la producción nacional de soya, cártamo, canola y girasol, con el fin de sustituir en un 30% las importaciones que el país hace de estos productos.

Desde 2008, los productores de soya de San Luis Potosí se fijaron la meta de producir 500 toneladas de semilla para siembra en el año 2012. Esta meta se ha alcanzado en 2010 con la producción de 712 toneladas, misma que será utilizada para sembrar 11 mil hectáreas en este ciclo Primavera-Verano 2011.

La semilla es producida en los terrenos de los socios bajo riego y en las mejores condiciones agroecológicas, lo que permite asegurar excelentes rendimientos y la calidad que se requiere.

El equipo con el que cuenta la planta beneficiadora es de lo más moderno y con la tecnología más avanzada, cuenta con una mesa de gravedad, que permite eliminar las impurezas más finas como es la maleza más pequeña, con lo que se garantiza al productor de soya que sus campos no se contaminarán con malas hierbas.

El equipo cuenta con una capacidad de 4 toneladas por hora y utiliza en su proceso la tecnología más moderna empleada en países líderes en la producción de soya como Brasil y Estados Unidos. La planta ha sido diseñada para que tenga un manejo mecánico de la semilla desde su descarga hasta su envasado final.

La planta beneficiadora de semillas, junto con la construcción del centro de acopio de granos para 11,000 toneladas del año pasado, le dará a los 600 socios de la empresa Interagro de las Huastecas la capacidad de bajar sus costos de producción hasta en un 30% y vender sus cosechas con mayores ganancias.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas