Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Nuevas reglas de operación de los Programas de la SAGARPA 2011
LEA. Noe Cerero Hernández, CONASIPRO.
Feb 28, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

En principio, el documento de 248 páginas pretende ser más claro a los productores agropecuarios del país. La sección que explica los programas y sus componentes es más entendible, respecto a la oferta del gobierno, sin embargo, es importante destacar los componentes nuevos y los cambios en los programas para 2011, con el fin de facilitar el acceso a estos beneficios.

Estructura programática

La estructura programática de la SAGARPA incluye los siguientes programas sujetos a reglas de operación: I.- Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; II.- Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor; III.- Prevención y Manejo de Riesgos; IV.- Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; y V.- Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

El Presupuesto para 2011

El Presupuesto de la Secretaría para 2011 es de 73 mil millones de pesos, que representa un incremento del 5.5% respecto al ejercido el año pasado.

Los recursos para los programas y componentes quedaron de la siguiente forma: 14 mil 789.7 mdp, al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; 17 mil 214.6 mdp, Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario; 16 mil 744.4 mdp, Programa de Prevención y Manejo de Riesgos; 5 mil 094.1 mdp para el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; 8 mil 239 mdp, al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; 4 mil 650.8 mdp, Programa de Educación e Investigación; 740 mdp, Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pequeros; y 6 mil 037.3, para Gasto Administrativo del Ramo.

Nuevos componentes y cambios en los programas

La SAGARPA tiene definidos los nuevos componentes de este año, en donde destacan la modernización sustentable de la agricultura tradicional, modernización de la maquinaria agropecuaria, elaboración e integración de proyectos y recursos genéticos, estos se explican a continuación:

Componente de Modernización Sustentable de Agricultura Tradicional

El componente de modernización sustentable de agricultura tradicional viene de una estrategia mundial de procurar el abasto de maíz y trigo y busca mejorar los rendimientos y la producción a partir de variedades criollas e híbridas en esos granos, a partir de la investigación en semillas mejoradas (resistencia a sequía y reducción en el uso de insumos), acompañadas de capacitación y asistencia técnica.

Participan instituciones mexicanas e internacionales como SAGARPA, SEMARNAT, SEP, INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad de Chapingo, UNAM, CINVESTAV, IPN, CIMMYT, Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y la Industria Semillera Nacional.

El Proyecto de Modernización Sustentable de Agricultura Tradicional consta a su vez de 4 Proyectos que son los siguientes: 1. Diversidad genética de las semillas; 2. Desarrollo Sustentable con el Productor, a través del acompañamiento con asistencia técnica y capacitación en el manejo del cultivo; 3. Estrategia Internacional para aumentar el rendimiento del maíz, con tecnología y materiales genéticos; y 4. Estrategia Internacional para aumentar el rendimiento del trigo a nivel mundial.

Modernización de la maquinaria agropecuaria

Este componente busca sustituir al componente de diesel agropecuario. El componente apoya la adquisición de maquinaria de preparación del suelo (máximo de 50 mil pesos por equipo), siembra y plantación especializada, para el cuidado de las plantas (podadoras, desmalezadoras), y equipo para el aporte de fertilizante. También considera apoyo para el desarrollo de equipos especiales, certificación de equipos post-venta y la formación de operadores de maquinaria.

Un aspecto muy importante para acceder a este programa es renunciar al beneficio del diesel agropecuario.

Elaboración e Integración de Proyectos

Este componente apoya a la integración y consecución de proyectos de las organizaciones sociales que demuestren vínculos con actividades productivas y los Sistemas Producto. Incluye estudios y proyectos para la competitividad y actualización de sus planes rectores y la conformación de centros de servicios empresariales.

Recursos genéticos

Este componente apoya la evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y uso sustentable de los recursos genéticos de importancia biológica o comercial, apoya también el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo certificado que incluya, entre otros, huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios.

En las Reglas de Operación se observan cambios importantes en los componentes de Atención a Contingencias climatológicas, hoy denominado Atención a Desastres Naturales y el Componente de Apoyo al Ingreso Objetivo, mismos que se explican a continuación:

Atención a Contingencias Climatológicas, hoy Atención a Desastres Naturales

El Programa de Atención a Contingencias Climatológicas cambia de Programa a componente y también cambia de nombre, Atención a Desastres Naturales, del Programa de Manejo y Prevención de Riesgos.

Este componente sufrió 5 ajustes que son los siguientes:

  1. Incluye para 2011, además de las coberturas en materia hidrometeoro lógica, a fenómenos geológicos como terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.
  2. En 2010, la solicitud de emisión de daños se hacía a CONAGUA como único dictaminador, pero dicho dictamen no incluían criterios agronómicos y no se entregaba de manera oportuna, por esa razón en 2011 se considerarán como dictaminadores al SIAP, INIFAP y el Centro de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.
  3. El componente se concentra en los productores más pequeños y de las regiones centro y sur del país, de cultivos anuales de hasta 10 hectáreas en temporal y riego, por un monto de $1,200/ha (en 2010 eran $900/ha).
  4. Se reduce el plazo para el pago del apoyo del seguro.
  5. Capacitación en seguro agropecuario mediante giras de intercambio, talleres, seminarios, diplomados, etc.

Cambios en el Ingreso Objetivo

Las referencias de Ingreso Objetivo para los Granos y Oleaginosas que forman parte caso del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su componente “Apoyo al Ingreso Objetivo”, tuvieron una actualización, quedando de la siguiente manera ($/Ton):

Producto

DOF 29 Dic 2009

DOF 31 Dic 2010

Diferencia Abs. ($)

Diferencia Rel. (%)

Maíz

2,100

2,200

100

4.76

Trigo panificable

2,730

3,040

310

11.36

Trigo cristalino

2,415

2,860

445

18.43

Sorgo

1,785

2,000

215

12.04

Cártamo

4,200

4,690

490

11.67

Canola

4,515

4,690

175

3.88

Algodón Pluma */

12,600

19,800

7,200

57.14

Arroz

2,940

3,300

360

12.24

Soya

4,200

4,690

490

11.67

Girasol

4,200

4,690

490

11.67

*/ La determinación del monto de apoyo por tonelada, se establecerá en los lineamientos específico

Cabe hacer notar que para el caso de la Avena, en el anteproyecto de Reglas de Operación de la SAGARPA para el 2011 aparecía una propuesta de incremento al Ingreso Objetivo de 2,520 a 2,640 $/Ton; no obstante, en la publicación reciente del DOF desapareció la referencia de Ingreso Objetivo para este cultivo.

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas