Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


La difícil situación de las abejas y su impacto en la producción agrícola
Alexandra Klein. "The Plight of the Honey Bee". Rabobank, 2011.
Feb 28, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La disminución de las colonias de abejas (Apis melifera L.) pueden causar serios daños a la agricultura. Desde hace unos años, es muy notoria y drástica la disminución y mortandad de las colonias de abejas, principalmente en Europa y en los Estados Unidos, lo que es un tema que se está analizando muy en serio. Y, existen muchas razones para ello, ya que aproximadamente un tercio de la producción de alimentos depende de la polinización animal, principalmente de las abejas porque aumenta el rendimiento y calidad de los cultivos. Pero a medida que los cultivos aumentan en extensión, el papel de los polinizadores silvestres tiende a desaparecer.

El primer registro que se tiene de la disminución de las colonias de abejas se obtuvo en Estados Unidos en 2006 y no se pudieron determinar las causas que explicaran el fenómeno. Desde entonces, varios estudios han medido los niveles de mortandad. Durante el invierno es normal que haya una pérdida de abejas del 10% pero en los últimos años la pérdida ha llegado hasta un 90%. Problema que se está investigando para conocer las causas y proponer las soluciones. El mismo problema de extinción de abejas se ha registrado en Asia, Sudamérica y el Medio Este.

Disminución de las colonias: Cerca de 90 de los cultivos agrícolas, representan un tercio del volumen total de la producción alimentos en todo el mundo y la mayoría de ellos son dependientes de la polinización animal que varía de cultivo a cultivo. Para algunos, como la almendra o el melón, la polinización es absolutamente indispensable y por lo tanto, una escasa cantidad de colonias de abejas puede causar importantes pérdidas en cantidad y afectar la calidad del producto.

En los últimos 50 años, la producción mundial de cultivos dependientes de la polinización ha aumentado en forma acelerada y mantiene un lugar preponderante en la producción de alimentos. No obstante, en las últimas cinco décadas, la producción mundial de alimentos se triplicó; al tiempo que la producción del grupo de cultivos de referencia que dependen de la polinización de las abejas se quintuplicó; pero con pérdida de las colonias de abejas silvestres, es probable que los rendimientos tiendan a disminuir. En otras palabras, el problema es grave porque los cultivos dependientes de la polinización representan una gran proporción de los requerimientos dietéticos en vista de que el consumidor cada vez busca más frutas y vegetales frescos.

La producción agrícola crece más rápido que el número de colmenas de abejas que ya están instaladas. Para un equilibrio perfecto, la instalación de colmenas de abejas debe estar en concordancia con el crecimiento agrícola y de esta manera satisfacer los requerimientos de polinización de las abejas. En la actualidad, los agricultores trabajan la tierra con muy pocas colonias de abejas, y todavía no existen datos que pongan en evidencia una posible disminución de las cosechas debido a la falta de estos polinizadores naturales. En algunas regiones, como en China, la polinización se lleva a cabo en forma manual, y en otras regiones se han tenido que importar colonias de abejas procedentes de otras regiones a fin de cubrir los requerimientos de polinización y compensar los altos índices de mortandad de las colonias locales.

El papel de la instalación de colmenas y el de las abejas silvestres: Las técnicas de producción de alimentos ha cambiado drásticamente. Gran parte de los avances para el mejoramiento de los campos agrícolas es el monocultivo. Es también el caso de los cultivos dependientes de la polinización. En primer lugar, los terrenos que requieren de polinización se han ampliado, y en segundo lugar, las áreas con monocultivo a menudo deben instalar colmenas en el campo, y son áreas que no siempre proporcionan condiciones adecuadas para los polinizadores silvestres que normalmente se encuentran en áreas con amplia biodiversidad. Aún cuando el campo de cultivo esté rodeado por un bosque, los polinizadores silvestres únicamente alcanzan las orillas del campo de cultivo, por lo que se requiere de la instalación de apiarios cada siete kilómetros.

¿Cuáles son las causas de la muerte de las abejas? La razón exacta de la rápida extinción de las colonias de abejas todavía no es muy clara. Lo cierto es que son muchas las causas y todas requieren investigación científica.

La miel que el ser humano utiliza, debe producirse con un proceso de polinización muy eficiente y con abejas capaces de producir importantes cantidades de miel. Esto es lo que se denomina selección comercial y está por encima de la selección natural. La abeja-reina, la única abeja en la colmena que produce larvas la reproducen unos cuantos criadores comerciales; situación que ha provocado una disminución de las razas y variedades de abejas y declinación genética que afecta la resistencia de la especie a influencias adversas o de enemigos naturales.

La disminución de la biodiversidad también es una de las causas de la disminución de las colonias de abejas. El monocultivo y la pérdida del hábitat impiden que las abejas encuentren alimento apropiado o sufran malnutrición. La presencia de pesticidas es otra de las causas que aceleran la mortandad de insectos benéficos, entre los que se encuentran las abejas.

Hacia el futuro: La drástica disminución de las abejas es mundial y con repercusiones en la economía. El problema es muy preocupante y requiere de soluciones. Es necesario entonces incrementar la cooperación entre el mundo académico, las instituciones gubernamentales, especialistas en apiarios y compañías directamente relacionadas con el proceso de polinización.

En primer lugar se determinan y estudian las diversas causas de la desaparición y mortandad de las colonias de abejas y cómo las mismas abejas responden a estos desafíos. Al mismo tiempo, hay que salvar la diversidad genética que se tiene hoy de las colonias de abejas, desarrollar proyectos para la conservación y reproducción ya sea con recursos del gobierno o de la iniciativa privada.

No siempre será posible evitar el uso de pesticidas, insecticidas y fertilizantes; sin embargo, su aplicación deberá ser en colaboración con los que tienen apiarios. Es simple, pero una medida efectiva es evitar la aplicación de agroquímicos durante el día, cuando las abejas están buscando alimento.

Para todos los cultivos que dependen de la polinización, una cosa es clara: la polinización puede no estar considerada como un factor de producción, pero debe ser así a fin de garantizar buenas cosechas y productos de calidad.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas