Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Fundación Produce Sinaloa presentó nueva variedad de soya
M.C. Franklin Gerardo Cota Campo Experimental Valle del Fuerte del INIFAP.
Dec 31, 2010, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Resistente a mosca blanca y a geminivirus

En el marco de la IV Semana estatal de transferencia de tecnología de Fundación Produce Sinaloa, A.C., se presentó el pasado 19 de octubre de 2010 la nueva variedad de soya para ese estado Guayparime S-10 la cual es resultado del proyecto de investigación Formación de variedades de soya, con alto potencial de rendimiento, tolerantes a mosca blanca y geminivirus, con calidad de grano y amplia adaptación para el estado de Sinaloa, desarrollado con apoyo de Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través de su Consejo Consultivo zona norte.

La nueva variedad Guayparime S-10, se obtuvo como producto de la cruza entre la variedad Nainari (Héctor) y Pl- 171443 llevada a cabo en el Campo Experimental Valle de Culiacán (CEVACU). Nainari es una variedad de soya adaptada a las condiciones del noroeste de México, de alto potencial de rendimiento y tolerante al daño de mosca blanca, pero susceptible a los geminivirus que esta plaga trasmite, mientras que Pl-171443 es resistente a geminivirus.

Características generales

Guayparime S-10 es una variedad de hábito de crecimiento determinado, con alto potencial de rendimiento y amplia adaptación a las áreas productoras de riego de Sinaloa. Produce vainas de tres semillas; la semilla es mediana, con un promedio de 13 gramos por 100 semillas.

Es tolerante al daño de mosca blanca (Bemisia argentifolli Bellows y Perring) y geminivirus. La metodología empleada para evaluar la reacción a mosca blanca y geminivirus fue mediante observación visual de la presencia de fumagina en el follaje y de los síntomas de geminivirus empleando una escala uniforme, consistente en una calificación visual de 1 a 10 por intensidad y severidad de los síntomas, donde 1 significa ausencia de síntomas y 10 infección total. La variedad Guayparime S-10 tuvo una calificación para geminivirus de 3, mientras que para las variedades Nainari (Héctor) y Balbuena S-94, fue de 6.5 y 7.5, respectivamente.

Áreas de adaptación y capacidad de rendimiento

Guayparime S-10 ha sido liberada para las siembras de verano en las áreas agrícolas comprendidas dentro del área de influencia de los Campos Experimentales del Valle de Culiacán y Valle del Fuerte (centro y norte de Sinaloa) y de condiciones agroecológicas similares bajo condiciones de riego.

La nueva variedad tiene un rendimiento de 2.90 toneladas por hectárea en promedio de cinco ciclos y tres ambientes; 2.77 toneladas por hectárea (ton/ha) en promedio de cinco ciclos en el CEVACU y 3.43 ton/ha en promedio de cuatro ciclos en el CEVAF, superando en promedio a la variedad Nainari (Héctor) en 9.52 por ciento y 5.72 a Balbuena S-94, considerando todos los ciclos y todos los ambientes, y en el CEVACU un 11.77 por ciento y 8.11 y en el CEVAF un 3.52 y 3.95 por ciento a los mismos cultivares, respectivamente.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas