Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


XVIII Reunión del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Oct 31, 2010, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La 18va Reunión del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas tuvo lugar el pasado 1 de Septiembre de 2010, en la Ciudad de México. En dicha reunión asistieron integrantes de la cadena productiva de las oleaginosas a nivel nacional, como son productores, industriales, investigadores y funcionarios de la SAGARPA, Financiera Rural y FIRA.

Los temas que se abordaron en esta reunión fueron los siguientes:

Revisión de avances del Proyecto Estratégico Pro-Oleaginosas 2010

El ponente de este tema fue el Ing. Guadalupe Aviña Tavares, Director de Granos y Oleaginosas de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA. Durante su exposición explicó el avance en la operación del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2010 en el ciclo PV 2010 y la planeación del mismo para el ciclo OI 2010-2011.

El Ing. Aviña comentó que para el seguimiento y operación del Programa se establecieron 4 comités regionales: Sur-Sureste que abarca los estados de Chiapas, Guerrero, Campeche y Yucatán (soya); huastecas, que integra los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí (soya, cártamo y canola); región altiplano, para los estados de Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México (canola) y región occidente con los estados de Sinaloa, Michoacán, Jalisco (cártamo, ajonjolí y cacahuate).

Aviña comentó que al 1 de septiembre de 2010 los datos de inscripción en el Programa correspondían a un pre cierre y que se registraron 165,705 hectáreas sembradas con oleaginosas, las cuales son de Canola: 4,881 ha; Soya: 122,764 ha; Girasol: 1,955 ha; Cártamo: 2,434 ha; Ajonjolí: 21,634 ha; y Cacahuate con 12,237 ha. El detalle por estado se muestra a continuación:

Canola

Estados

Superficie (ha)

Durango

524

Puebla

1,396

Hidalgo

867

Jalisco

0

Tlaxcala

636

Estado de México

695

Michoacán 

185.01

Veracruz

110.7

Zacatecas

266

Total

4,681

Girasol

Estados

Superficie (ha)

Durango

447

Baja California Sur

980

Jalisco

322

Guanajuato

154

Zacatecas

52

Total

1,955

 Cártamo

Estados

Superficie (ha)

Michoacán

1,707

Tamaulipas

727

Total

2434

Soya

Estados

Superficie (ha)

Tamaulipas

65,000

Campeche

16,922

Yucatán

3,597

San Luis Potosí

9,841

Veracruz

14,574

Chiapas

11,850

Sonora

980

Total

122,764

Cacahuate

Estados

Superficie (ha)

Chihuahua

6,000

Sinaloa

6,237

Total

12,237

 Ajonjolí

Estados

Superficie (ha)

Sinaloa

14,000

Jalisco

3,857

Michoacán

2,000

Oaxaca

0

Chiapas

0

Guerrero

3,000

Total

22,857

El Ing. Aviña comentó que a esa fecha se estaban geo referenciando todos los predios inscritos en el Programa con el fin de verificar la siembra de los cultivos. Mencionó que a pesar de que las cifras mostradas son de cierre, si existían siembras no inscritas, se podían revisar estos casos con el Comité Nacional. También mencionó que el Programa tiene la flexibilidad para que lo que no se logre apoyar en el PV 2009, se traslade al OI 2009-2010.

Finalmente Aviña recomendó que todas las hectáreas sembradas con oleaginosas tuvieran contrato de comercialización para asegurar el ingreso de los productores por la venta de sus cosechas.

Presentación de productos y servicios: Financiera Rural

Las exposiciones de los productos y servicios, tanto de Financiera Rural como de FIRA se realizaron gracias a la gestión de la Comisión de Financiamiento del Comité Nacional, que preside el Lic. Clemente Mora.

El ponente de Financiera Rural fue el Ing. Eduardo Malagón, quien expuso la Política de Integración Económica para el Fomento y Promoción de Negocios de esa Institución. Explicó la tarea de Financiera Rural, que es la de operar de manera sustentable y dar créditos para generar Desarrollo Rural.

El Lic. Malagón presentó el Diagnóstico que la Financiera tiene del sector rural, del que destacó que más de 90% de los productores rurales participan exclusivamente en la producción primaria, aunque esta sólo represente el 10% de la riqueza que genera el sector.

Malagón mencionó que existen factores que distorsionan a las cadenas productivas y la forma en que Financiera Rural busca apoyar con políticas de integración económica para que los productores asuman más eslabones dentro de las cadenas. Lo anterior, mediante la integración de Proyectos Estratégicos, que consisten en la incubación de empresas de abasto, financiamiento y servicios por parte de organizaciones de productores.

Al final, el Lic. Malagón invitó a los integrantes del Comité Nacional a aprovechar los servicios que ofrece la Financiera Rural para poner en marcha sus Proyectos Estratégicos.

Presentación de productos y servicios de FIRA

La exposición corrió a cargo del Ing. Jorge García Hernández, Residente estatal de FIRA en el Estado de México. La temática presentada la denominó como “Operación de FIRA con Intermediarios Financieros no Bancarios".

El Ing. García comentó que el modelo de negocio que promueve FIRA está orientado a promover la rentabilidad y la competitividad de los negocios del sector agroalimentario y poniendo atención a 4 ejes estratégicos: organización, orientación de la producción al mercado, producción a escala y el desarrollo gerencial. Mencionó que cuando los proyectos integran estas estrategias se disminuye el riesgo y se facilita su apoyo.

El Ing. García expuso la manera en la que FIRA trabaja con Intermediarios Financieros no Bancarios, como son las SOFOMES y Dispersoras de Crédito.

Al término de su exposición, García invitó a los integrantes del Comité a que se acercaran a las Dispersoras de Crédito que descuentan con FIRA para poder disponer de líneas de crédito alternativas para contar con recursos oportunos para las siembras.

Presentación de resultados del “Estudio de gran visión y factibilidad económica y financiera para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas para el mediano y largo plazo a nivel nacional”, promovido por la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios

El tema corrió a cargo del Ing. Alejandro Velázquez del grupo de investigadores del Colegio de Postgraduados que llevaron a cabo dicho estudio. Recordó que la investigación fue promovida por la subsecretarías de Fomento a los Agronegocios y de Agricultura de SAGARPA y por el interés de FIRCO y el Comité Nacional.

El Ing. Velázquez mencionó que el objetivo del estudio fue identificar la capacidad instalada actual disponible para almacenamiento de granos y oleaginosas en México. Dijo que para realizar el estudio revisaron fuentes de información primaria, de FAO, SIAP, ASERCA, la Universidad de Chapingo y el propio Colegio de Postgraduados. El grupo de investigadores aplicó 1,672 encuestas electrónicas a nivel nacional, las cuales también fueron geoposicionadas para identificar su ubicación.

Veláquez explicó que el resultado general fue que de los 1,672 almacenes encuestados, 294 no operaban, además, el grupo de investigadores los clasificó por tamaño, y resultó que el 87% eran muy grandes; 9.5% grandes; 1.7% medianos; 0.6% eran pequeños y 0.4% muy pequeños. Todo el análisis presentado indicó que los almacenes grandes están equipados con personal y la infraestructura necesaria para operar, mientras que los almacenes pequeños carecen de estos factores

La conclusión del grupo de investigadores del Colegio fue que es mejor fortalecer las estructuras de los almacenes que ya existen a crear almacenes nuevos, pues 189 almacenes encuestados mostraron interés en ampliar sus estructuras.

Asuntos Administrativos CONASIPRO

El C.P. Carlos Sánchez presentó a los integrantes del Comité los Estados financieros 2010, con el fin de dar transparencia al uso de los recursos de las aportaciones de SAGARPA y de la Industria Aceitera, cuyos datos fueron previamente avalados por el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Comité, el Lic. Otilio Wong.

Posteriormnte, se presentó a la Asamblea, la Propuesta de Presupuesto solicitada a SAGARPA 2010, la cual, una vez analizada y comentada por los presentes en la reunión fue aprobada por unanimidad.

El Ing. Atanasio Espinosa de FIRCO (agente técnico del Programa), quien es el responsable de vigilar la correcta aplicación de los recursos que entrega la SAGARPA al Comité Nacional, destacó que el sistema producto oleaginosas siembre se ha tenido un manejo impecable de estos.

El Lic. Amadeo Ibarra, Representante no gubernamental del Comité solicitó a los comités estatales que enviaran sus proyectos por escrito para que se analicen para incluirlos en el presupuesto 2010 del Comité Nacional.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas