Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


La soya en el norte de Tamaulipas
Dr. Héctor M. Cortinas Escobar. Investigador del Campo Experimental Rio Bravo
Aug 31, 2010, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La soya es un cultivo que bajo condiciones de riego, en el Norte de Tamaulipas presenta una buena alternativa para la agricultura.

Como antecedente es importante señalar que en el ciclo O-I (temprano) 2008/09 se obtuvieron rendimientos desde 2,500 y 4,300 kg/ha, en siembras con productores, con la variedad introducida Vernal; en el ciclo P-V (tardío) 2009 se sembraron 500 ha con un rendimiento máximo de 2900 kg/ha.

En el actual ciclo O-I 2009/2010 se establecieron 238 ha de soya bajo condiciones de riego, y la variedad predominante fue Vernal. Los rendimientos obtenidos llegan a 4381 kg/ha. Es importante señalar que estos rendimientos se han obtenido en suelos de calidad media y alta (suelos aptos para maíz) y con la aplicación del paquete tecnológico para soya generado por el Campo Experimental Río Bravo.

El rendimiento promedio nacional de soya es de 1700 kg/ha. Resultados de investigaciones recientes han demostrado que las variedades Vernal y Otoño se adaptan  a las condiciones de los ciclos O-I y P-V, mientras que Huasteca-200 y Huasteca-400 presentan buenos resultados al sembrarse solo en P-V. En el ciclo O-I la soya puede sembrarse del 1 de febrero al 15 de marzo, mientras que en el ciclo P-V se recomienda sembrarla durante el mes de julio. Además, se ha observado que la práctica de inoculación a la semilla con la bacteria especifica,  es determinante para la obtención de buenos rendimientos de grano ya que se han obtenido aumentos hasta de dos veces en comparación al testigo sin inocular.

Respecto al daño por roya asiática, se ha observado que esta enfermedad se controla con la aplicación oportuna de fungicidas específicos y no se han detectado afectaciones del rendimiento.

A pesar de que se han tenido avances de investigación, es importante indicar que el actual paquete tecnológico para la producción de soya requiere ser actualizado en varios componentes pero principalmente variedades, fertilización química y biológica, control de maleza, uso de desecantes, riegos, control de plagas y enfermedades.

Para realizar estas labores de investigación y apoyar acciones de promoción del cultivo y transferencia de tecnología, se ha estimado un costo de $600,000.00 anuales por un periodo de 3 años. Con los resultados de estas acciones se espera contribuir al incremento de la superficie sembrada en O-I hasta en 10 mil ha en 5 años, considerando que existe una área de 100 mil ha con potencial medio a alto bajo condiciones de riego; en esta superficie se pueden producir 300 mil toneladas de soya considerando un rendimiento medio de 3 t/ha. En el ciclo P-V se presentan precipitaciones con mayor frecuencia y cantidad, por lo que existe un potencial de superficie similar al O-I, que podría incrementarse al adicionar 50 mil ha aproximadamente del área de temporal.

Adicionalmente, un sistema de rotación de cultivos con alta factibilidad incluye el establecimiento de soya en el ciclo O-I y maíz transgénico (supeditado a su debida autorización) en el ciclo P-V; de esta manera se aprovechan las altas precipitaciones que normalmente ocurren en P-V para obtener la misma cantidad de maíz en apoyo a la producción nacional de alimentos, y adicionalmente se  puede producir soya en el ciclo O-I para disminuir las importaciones de la industria aceitera nacional.

Para promover la siembra del cultivo de soya, las organizaciones de agricultores del norte de Tamaulipas plantean la necesidad de diversos tipos de facilidades  como son: permisos para la importación de inoculantes específicos, semillas y agroquímicos, inclusión en el programa oficial de detección temprana de roya asiática, apoyo oficial para la realización de los  programas de crédito y aseguramiento y recursos para la asistencia técnica integral.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas