Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2010

Jun 30, 2010, 00:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El pasado miércoles 2 de junio, la Dirección General de Fomento a la Agricultura presentó el Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2010, durante la XVII Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

La presentación del Programa corrió a cargo del Ing. Simón Treviño, Director General de Fomento a la Agricultura y del Ing. Guadalupe Aviña, Director de Granos y Oleaginosas de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.

En este artículo se presentan los objetivos, metas, apoyos y la mecánica operativa del Programa para el 2010.

Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2010

Objetivo general

Incrementar la producción y productividad de los cultivos de Oleaginosas cártamo, canola, soya y girasol, para aumentar su participación en el abasto nacional y dar una alternativa de producción todo orientado a mejorar el ingreso de los productores.

Objetivos específicos

·         Incrementar el rendimiento de cártamo, canola, soya y girasol en toneladas por hectárea mediante la inducción de mejores tecnologías de producción y acompañamiento técnico.

·         Inducir el ordenamiento de los cultivos a nivel regional, aprovechando las zonas con potencial productivo para estos cultivos.

·         Fomentar su capitalización mediante el apoyo a la infraestructura de producción y cosecha.

Estrategias

En las estrategias de implementación del Programa destaca el fomento de la siembra de las oleaginosas mediante el uso del potencial productivo de las regiones de acuerdo con los datos del INIFAP. El Programa también busca la correcta aplicación del paquete tecnológico con el uso de semilla certificada.

1.    Fomentar la aplicación de paquetes tecnológicos aprobados por el INIFAP, con acompañamiento técnico, equipamiento e infraestructura, según sus requerimientos.

2.    Focalizar el apoyo a proyectos de agricultura en superficies de medio y alto potencial productivo para estos cultivos de acuerdo al INIFAP, incluyendo la región Sur-Sureste.

3.    Incrementar la productividad mediante el apoyo al paquete tecnológico, con énfasis en el uso de semillas mejoradas, densidad de siembra, fertilización y control fitosanitario, en un horizonte máximo de tres años.

4.    Control sanitario preferentemente en los cultivos de cártamo y soya mediante la liberación de variedades. Ofrecer Apoyos para el control de la falsa cenicilla y roya asiática en los estados de mayor incidencia de la enfermedad.

Población objetivo y criterios de elegibilidad

En los criterios de elegibilidad destaca el cumplimiento de los compromisos    contraídos en el Programa en 2009.

Población objetivo: Productores mexicanos en propiedad o posesión (Título de propiedad, contrato de arrendamiento, certificado de derechos agrarios, contrato de comodato, constancia de posesión expedido por autoridad competente, entre otros) de superficie agrícola con medio y alto potencial productivo para Oleaginosas, conforme a la clasificación del INIFAP.

Criterios de elegibilidad: 1er año: Acreditarse como productores mexicanos en propiedad o posesión de superficie agrícola con medio y alto potencial productivo para Oleaginosas, conforme a la clasificación del INIFAP; 2º año: Acreditar haber cumplido con los compromisos adquiridos en el año anterior en el cual fue apoyado dentro del proyecto Pro-Oleaginosas 2009.

Metas

Las metas del Programa al 2010 es la siembra de 136.6 miles de ha de cártamo, 19.8 miles de ha de canola, 100.8 mil ha de soya, 4.2 miles de ha de girasol, 26 mil ha de ajonjolí y 10 mil ha de cacahuate. Esto implica una inversión aproximada de 314.8 MDP de la SAGARPA.

Cultivo

Superficie segundo año (miles de ha)

Superficie nueva (miles de ha)

Total de superficie a apoyar

Apoyo Pro Oleaginosas 2010

Cártamo

79.4

57.2

136.6

141.8

Canola

8.0

11.8

19.8

21.8

Soya

60.2

40.7

100.8

110.9

Girasol

0.2

4.0

4.2

4.2

Ajonjolí

0.0

26.0

26.0

26.0

Cacahuate

0.0

10.0

10.0

10.0

Total

147.8

149.7

297.4

314.8

La meta global al 2012 es la siembra de 750 mil hectáreas y la producción de 1.5 millones de toneladas, con lo que se estaría logrando sustituir al 30 por ciento de las importaciones de oleaginosas, que es el objetivo general que se pretende con el Programa Nacional de Producción de Oleaginosas del Comité Nacional.

Apoyos

El apoyo del Pro Oleaginosas 2010 tiene como fin fomentar la correcta aplicación del paquete tecnológico, haciendo énfasis en el uso de semilla mejorada, densidad de siembra, la fertilización de los cultivos y el control fitosanitario.

Orientación del Programa a 2010

·         Seguir con el apoyo multianual a tres años al paquete tecnológico.

·         Mantener la atención de áreas con potencial medio y alto (INIFAP).

·         Apoyo para asistencia técnica antes de la, orientado a inducir factores tecnológicos a nivel regional (densidad de siembra, semillas mejoradas, nutrición vegetal, entre otros) mediante el Programa Soporte en el Componente de asistencia Técnica.

·         Apoyo para infraestructura básica productiva con la vinculación del PRO-OLEAGINOSAS: Activos Productivos: maquinaria y equipo para la producción primaria (excepto tractores) y cosecha. FIMAGO (infraestructura de acopio) y tecnificación del riego (sistemas de riego).

·         Adelantar la apertura de ventanillas acorde al ciclo productivo por estado.

·         Seguir con los trámites del ciclo pasado para solicitar los apoyos.

Cobertura

Cobertura Cártamo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cobertura Canola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cobertura Soya

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Cobertura Girasol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario de ejecución

 

Mecánica Operativa

A continuación, se presentan las principales actividades de la mecánica operativa del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2010:

Inscripción y entrega de documentos: El productor acude a las ventanillas, recibe el formato, llena la solicitud, presenta original y copia simple para cotejo de: identificación oficial, RFC o CURP, comprobante de domicilio, documento legal que acredite la legal posesión del predio y en su caso, “solicitud de cesión de derechos” para el pago de los apoyos.

La ventanilla que son los DDR y CADER coteja originales, verifica la consistencia de datos y llenado de solicitud, integra un expediente por productor y envía a la Delegación para su validación y trámite.

Verificación en campo: Después de ingresar la solicitud de apoyo por parte del productor, la Delegación procede a verificar en campo la siembra del predio con las especificaciones del paquete tecnológico validado por INIFAP.

Geoposicionamiento del predio: Una vez que se verifica la siembra en campo, la Delegación procede a geoposicionar los predios verificados y que son susceptibles de apoyo.

Captura de solicitudes: Las Direcciones Regionales de ASERCA capturan las solicitudes, con la que se hace la impresión de los cheques.

Impresión y entrega de cheques: ASERCA imprime los cheques y estos son entregados a los productores a través de los CADER de las Delegaciones de SAGARPA en los estados. La entrega de los cheques se hará previa entrega por parte del productor del comprobante de comercialización del grano en la Industria Aceitera Nacional.

En el caso de la canola el productor debe usar semilla certificada de la variedad Hyola 401, si el productor utiliza semilla F2 debe demostrar un rendimiento mínimo de 1.5 ton/ha para entregarle su cheque.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas