Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El Sistema Producto Oleaginosas participa en el X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario 2010

Apr 30, 2010, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010

Los días 13 y 14 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México, el X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010 que organiza la SAGARPA.

Este foro contó con la participación de investigadores y especialistas del sector, quienes abordaron temas relevantes como Proyección de producción agropecuaria de México y el mundo; Políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático; Inteligencia geoespacial para el sector agropecuario; Casos exitosos de desarrollo rural, y Alimentos y obesidad en México, entre otros.

En el discurso inaugural del Foro, el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destacó que en México anualmente se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas y se producen más de 180 millones de toneladas de alimentos agrícolas, más de 18 millones de toneladas de carne y casi dos millones de toneladas de pescados y mariscos.

El Lic. Mayorga Secretario de Agricultura inauguró el X Foro del Sector Agropecuario 2010

El Secretario Mayorga ubicó a México en el octavo lugar como productor de alimentos y 28 productos nacionales ya se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial, también indicó que el volumen total de la producción per cápita del país equivale a casi dos mil kilos de alimento al año.

Participación del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

El Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas participó como ponente en este Foro, que aprovechó para explicar sobre las actividades desarrolladas del Sistema Producto Oleaginosas.

El Lic. Ibarra informó que el Sistema Producto trabaja de manera conjunta con SAGARPA en el Programa Nacional de Producción de Oleaginosas, para disminuir en 30 por ciento las importaciones actuales de soya, cártamo, canola y girasol. Detalló que con este proyecto, fijado a tres años, se pretende lograr una rentabilidad que beneficie a cada uno de los integrantes de la cadena productiva y que genere una derrama de utilidades a lo largo de la misma.

Explicó que entre las acciones que se llevan a cabo están la aplicación de paquetes tecnológicos en los cultivos para evitar y controlar las enfermedades. En esta acción se trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y centros académicos.

Los resultados que arrojan las investigaciones son la obtención de variedades de soya de alto rendimiento y tolerante a la mosquita blanca, además de la generación de semillas de alto rendimiento y capacidad de adaptación al Trópico Húmedo, indicó.

Agregó que los 10 genotipos seleccionados en la soya tiene la característica de rendimiento que va de 2.7 a 3.4 toneladas por hectárea, lo que dará importantes beneficios para el sector, principalmente para los productores pequeños. Estas medidas, dijo, beneficiarán en una primera etapa a los agricultores de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Chiapas.

El Lic. Amadeo Ibarra participó con una explicación del trabajo desarrollado por el Sistema Producto

En el caso del cártamo, los expertos adaptaron un paquete tecnológico para combatir los efectos de la cenicilla, con el desarrollo de variedades resistentes que ya están disponibles para los agricultores.

Dentro del Programa Nacional de Producción de Cártamo, se reactivarán proyectos productivos en Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Informó que ya se validaron comercialmente las variedades mexicanas de canola en los estados de Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Estados de México y Zona del Bajío.

Finalmente mencionó que la demanda local de oleaginosos está creciendo más rápido en las economías emergentes que en los mercados tradicionales de Europa, Japón y América del Norte, concluyó.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas