Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Monitoreo satelital. Un nuevo recurso para la mejora en la producción agrícola

Apr 30, 2010, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Los servicios de monitoreo satelital no son nuevos. Desde principios de los 80s, el contexto de la guerra fría llevó a que las labores de defensa y su planeación se basaran en imágenes y datos provenientes del exterior de la atmósfera terrestre.

Actualmente la contratación de servicios satelitales va mucho más allá. El mapeo de ciudades y definición de rutas de viaje son los servicios más populares, pero existen un sinnúmero de empresas que usan en mayor medida las capacidades de envío de datos desde satélites para contar con información más precisa para la toma de decisiones. Ejemplo de ello son las empresas dedicadas a la medición de riesgos las cuales hacen estimaciones muy precisas sobre riesgos de inundaciones, medición de daños, pronósticos de zonas afectadas por eventos meteorológicos o planeación de reconstrucciones. De hecho, la exploración petrolera y mineral se realiza mediante el uso de este tipo de tecnología. Su aplicación más innovadora es en la agricultura.

El uso óptimo de fertilizantes, semillas, pesticidas y agua tradicionalmente se planea haciendo análisis de suelos o muestreos de plantas en un laboratorio. Sin embargo, pocos productores a nivel mundial acceden a este tipo de estudios debido a su poca disponibilidad y alto costo, por lo que la planeación está sujeta al conocimiento adquirido a través de la experiencia.

Los cambios climáticos de los últimos años han complicado las predicciones meteorológicas y depender únicamente de los conocimientos de variaciones estacionales y temporales históricos para decidir los momentos óptimos para siembra, cosecha, riego y aplicación de otros procesos de la producción agrícola, puede no ser la mejor opción.

En la agricultura se usan las imágenes de satélite para el uso óptimo de fertilizantes, semillas, pesticidas y agua

Existen hoy métodos más económicos y certeros para hacer análisis de suelos y que proveen herramientas para tomar decisiones. A través de datos satelitales, se obtienen diagnósticos precisos de plantaciones con la medición de la radiación electromagnética emitida por la tierra de cultivo.

Este espectro natural revela con gran precisión propiedades del suelo como humedad, minerales, calidad o la cantidad de siembra en proceso de crecimiento y los niveles de clorofila. Si a esto se suma la información referente a las predicciones climatológicas, pueden generarse mapas precisos que indiquen el momento y lugar específico para sembrar o cosechar.

Si bien este sistema es incipiente, su uso está creciendo rápidamente. En Francia, por ejemplo, algunas cooperativas agrícolas han contratado el sistema de vigilancia satelital con el cual los miembros reciben vía correo electrónico un mapa de sus campos, con recomendaciones sobre mezclas de fertilizantes o uso de reguladores de crecimiento considerando la expectativa de lluvia.

Si bien a nivel global Francia es el líder en la implementación de este tipo de monitoreo, existen otros ejemplos. En Canadá el sistema de observación satelital ha permitido generar estrategias en tierras en las que ha disminuido la productividad. Asimismo, a nivel global, las compañías aseguradoras están usando este sistema para proveer de seguros sobre cosechas a gobiernos que pueden verse amenazados por cuestiones climatológicas.

Hoy pueden contratarse este tipo de servicios desde 15 dólares por hectárea y proveen de unas cuantas lecturas anuales, suficientes para tomar decisiones por cada temporada de siembra y que se estima incrementan la productividad de la tierra en 10%.

Sin duda, un sistema de este tipo tiene gran cabida dentro de la actividad agrícola mexicana que en fechas recientes se ha visto afectada por lluvias irregulares, sequías y un proceso de erosión en algunas regiones del país.

A través del monitoreo satelital es posible dar seguimiento a cada parcela para cuidar el buen desarrollo fisiológico de los cultivos


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas