Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Celebración de la XVI Sesión del Comité Nacional

Feb 28, 2010, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El pasado 17 de diciembre de 2009 se llevó a cabo la XVI sesión ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la ciudad de México en la que participaron los comités sistemas producto de los estados, los representantes de la industria aceitera nacional y las autoridades de SAGARPA, INIFAP e INCA Rural.

Los principales temas que se abordaron fueron los siguientes:

Seguimiento al Proyecto Estratégico Pro-Oleaginosas 2009

El Ing. Adolfo Jiménez de la Dirección General de Fomento a la Agricultura presentó un informe del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009, en el que comentó que a esa fecha el avance era el apoyo de 4, 734 solicitudes de una superficie de 72, 763 hectáreas, con un monto pagado de 79, 947 miles de pesos.

Por cultivo, el avance que se presentó es el siguiente: canola con 1,645 solicitudes, 12, 319 hectáreas y un monto de 13, 551 miles de pesos; soya con 3, 066 solicitudes, 60,191 hectáreas y un monto de 66, 211 miles de pesos; girasol, con 23 solicitudes, 253 hectáreas y un monto de 185 mil pesos.

Respecto al Programa de Cártamo ciclo OI 2009-2010, a esa fecha se habían recibido 4,023 solicitudes, para el apoyo de una superficie de 80,610 hectáreas con un monto a pagar de 34, 866 miles de pesos.

El Ing. Jiménez también mencionó que para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, el Programa de Cártamo ciclo OI 2009-2010 operaría a través de ASERCA. Informó que para estos estados, se programó el apoyo de 35,000 hectáreas y un monto de 86,800 miles de pesos, monto que ya incluye un apoyo de $ 880 pesos/ha por concepto del Programa de Combate a la Falsa Cenicilla de Cártamo.

Solicitud de integración del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Hidalgo al Comité Nacional

Durante la sesión, los señores Juan Sosa Ortega y Abigael Madrid, Presidente y Secretario respectivamente, del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Hidalgo, solicitaron la integración de esta organización al Comité Nacional. La solicitud fue aceptada en el pleno y el Lic. Amadeo Ibarra felicitó al comité estatal por su reciente integración en aquel estado al Comité Nacional.

Estrategia de Empresarialidad 2010 de la SAGARPA

El desarrollo de este tema consistió de un mini taller dentro de la sesión. El taller fue coordinado por el Dr. Arturo Gudiño del INCA Rural.

El Dr. Gudiño explicó que la estrategia de Empresarialidad 2010 de la SAGARPA para los sistemas producto consiste en 3 etapas: 1. Sensibilización de los sistemas producto, 2. Inclusión de la estrategia en el Plan Rector y 3. Establecimiento de un Centro de Servicios Empresariales (CESE). Al final de la ponencia, el pleno apoyó la conformación del CESE para el Comité Nacional.

Avances en la conformación de la SOFOM del Comité Nacional

El Lic. Amadeo Ibarra, Presidente del Comité Nacional, mencionó que a la fecha de la reunión no se tenían todas las actas constitutivas de los comités estatales, por lo que el pleno acordó la ampliación del plazo para entregarlas el día 20 de enero, con el fin de que éstos puedan integrarse en el Consejo Directivo de la SOFOM Nacional.

Dada la relevancia del tema, también se acordó realizar una reunión para tratar como tema único el caso de la SOFOM que tendría lugar en enero o febrero de 2010. También se acordó que se solicitaría al Lic. Hans Humphrey, Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Tamaulipas, un informe financiero de los recursos otorgados por la SAGARPA.

Asuntos Generales

En asuntos generales se comentó el seguimiento que el Comité Nacional le ha dado a los proyectos de financiamiento de los comités estatales ante la Financiera Rural.

Finalmente, se presentó por parte del Colegio de Postgraduados, el avance del “Estudio de gran visión y factibilidad económica y financiera para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas para el mediano y largo plazo a nivel nacional”, que se realiza con recursos de FIRCO.

 
 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas