Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Densidad óptima de siembra para el cultivo de cártamo en las Huasteca Tamaulipeca

Feb 28, 2010, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Introducción

En el sur de Tamaulipas la superficie sembrada con cártamo en promedio de los últimos tres años, se sitúa alrededor de 34 mil hectáreas, las cuales se siembran bajo condiciones de temporal durante el ciclo de otoño-invierno. Este cultivo representa una de las pocas opciones de producción que pueden prosperar bajo condiciones de escasa humedad y con muy bajo nivel de inversión. Dada la superficie sembrada con este cultivo, el número de productores involucrados y puesto que el sector social de más bajos ingresos se encuentra mayormente representado, este sistema producto es considerado prioritario.

 

Para la siembra comercial del cártamo, es necesario definir previamente la cantidad óptima de semilla por metro lineal de surco. Dicha cantidad depende de varios factores, entre los que destacan: la variedad, fertilidad del suelo y condición de humedad en la que se desarrollará el cultivo. La determinación precisa de la densidad adecuada de siembra permite obtener la máxima expresión de rendimiento de grano y ahorra el gasto innecesario de recursos por concepto de semilla.

La recomendación tradicional de la cantidad de semilla para siembras de cártamo en las Huastecas, sugerida en la guía técnica señala de 12 a 15 kg/ha, con lo cual se aseguran 12 a 15 plantas por metro lineal de surco. Sin embargo, debido a la disminución de la fertilidad del suelo producto del cambio en el patrón tradicional de cultivo (soya-cártamo), la siembra de variedades menos vigorosas que Mante-81 y la menor disponibilidad de humedad en el perfil del suelo, hicieron necesario investigar nuevamente este concepto y los resultados de la investigación (Cuadro 1) recomiendan reducir la cantidad de semilla para la siembra de cártamo, en el rango de 9 a 10 kg/ha.

Cuadro 1. Variedades de Cártamo y sus principales características, así como especificaciones de siembra bajo condiciones de temporal y riego, en el ciclo otoño invierno 2008-2009. INIFAP-CEHUAS.

Variedad

Ciclo 1/ vegetativo (días)

Distribución entre surcos (cm)

No. Plantas por metro lineal

Plantas/ha (miles)

Semilla * (kg/ha)

Mante 81

130-150

80

8 a 9

110 a 112

9 a 10

Tantoán 91

120-145

80

9 a 10

112 a 125

9 a 10

*85 de germinación, mínima

1/Ciclo vegetativo largo es de siembras tempranas de fines de octubre y mes de noviembre; en tanto que el precoz es de siembras después del 15 de diciembre.

Esta cantidad asegura el establecimiento de por lo menos 8 a 10 plantas por metro lineal de surco, lo que permite un mejor desarrollo de las plantas y consecuentemente una máxima expresión de rendimiento de grano, con la ventaja implícita de ahorro en este renglón de gasto. La población de plantas por hectárea bajo esta situación será de 100,000 a 125,000, a una distancia de surcado de 80 cm.

Problema que resuelve

Gasto innecesario en semilla para la siembra de cártamo. La nueva recomendación permite ahorrar 25 a 33% en peso y costo de la misma. De acuerdo con investigaciones realizadas en el CEHUAS (Cuadro 2) la modificación sugerida, promueve un incremento de 20% en rendimiento por hectárea de grano, respecto al que se obtuvo, a una densidad de 5 plantas por metro. El rendimiento óptimo (1,255 kg/ha) correspondió a una población de 10 plantas por metro lineal de surco, puesto que dicho valor no fue significativamente diferente al obtenido con 15 plantas, quien lo superó en tan sólo 2%.

Cuadro 2.      Rendimiento de cártamo para  tres densidades de plantas por metro lineal de surco. Promedio de evaluaciones realizadas durante el periodo 2002 a 2006. INIFAP-CEHUAS.

Plantas por

Rendimiento

Incremento

Relación

metro

kg/ha

(%)

B/C

5

1,000

-20

2.89

10

1,255

-

3.57

15

1,280

2

3.39

Descripción de la Tecnología

Para siembras comerciales de cártamo, se recomienda utilizar de 9 a 10 kg/ha (Cuadro 1), con esta cantidad se asegura el establecimiento de por lo menos 8 a 10 plantas por metro lineal de surco (Figura 1). La cantidad menor es recomendable en suelos delgados, bajo condición de humedad residual, mientras que la cantidad mayor es adecuada para suelos más profundos, de buena fertilidad y condiciones de buena humedad residual, o bajo la condición de riego. Se pueden tener ligeras variaciones entre variedades debido a diferencias en peso y tamaño de semilla.

Figura 1.        Distribución conveniente de plantas en una siembra comercial de cártamo. CEHUAS-INIFAP.

 

Ventajas obtenidas con la aplicación de la Tecnología

Mediante la adopción de la presente recomendación el productor ahorra 3 a 5 kg/ha de semilla. Lo cual, actualmente equivale a dejar de gastar 39 a 65 pesos por hectárea. A nivel regional, el ahorro es bastante significativo, si se considera que el total de la superficie de siembra para el sur de Tamaulipas, ha promediado en los últimos 5 años, 35 mil hectáreas. De esta forma, el monto total ahorrado es de 105 a 175 mil kilogramos. Considerando un valor de 13 pesos por kilogramo de semilla, el monto total ahorrado a nivel regional en este concepto será de 1,365,000 a 2,275,000 pesos M. N. De acuerdo con la información del Cuadro 2, la rentabilidad máxima se obtiene al sembrar 10 kg/ha de semilla.

Impactos potenciales

El ahorro en el presente, es una necesidad prioritaria, dada la situación de recesión que sufre la economía nacional y mundial, por tal razón, esta tecnología es muy relevante, puesto que sumada a futuros ajustes del paquete tecnológico, permitirá seguir manteniendo las opciones productivas para la agricultura de temporal, que en el presente se encuentra amenazada por los efectos adversos del cambio climático.

Recomendaciones generales para el cultivo de cártamo

Para la obtención de máximos rendimiento, la presente recomendación deberá acompañarse con la aplicación de tecnologías plasmadas en el paquete tecnológico de producción de cártamo para las Huastecas, generado por INIFAP-Campo Experimental Las Huastecas, en sus variantes de  temporal o riego, según corresponda.

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas