Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Eventos demostrativos, de capacitación y promoción sobre el cultivo de canola en 2009
Noe Cerero/Pablo Aguilar, Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
Dec 31, 2009, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El Programa Nacional de Producción de Oleaginosas (PRONAPOL) del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), realiza y coordina a través de los Coordinadores Estatales y Nacional una serie de actividades relacionadas con la validación, capacitación, transferencia de tecnología, asesoría técnica y promoción del cultivo de canola, con el objeto de orientar a los técnicos y productores en el proceso de producción del cultivo de canola, desde la siembra hasta la cosecha y la comercialización de los productos.  

Durante el ciclo PV 2009 en las entidades que actualmente producen canola, se realizaron las siguientes actividades:

Demostraciones de siembra. Con el objeto de orientar a los productores sobre el establecimiento del cultivo (siembra, fertilización y control de maleza), se llevaron a cabo 12 demostraciones de siembra: 3 en el estado de México, 2 en Tlaxcala, 1 en Veracruz y 6 en Zacatecas,  con asistencia total de 755 productores y técnicos.

Demostraciones de manejo y protección del cultivo.

Recorrido técnico de canola en el estado de Tlaxcala

Con el propósito de revisar los problemas en el manejo del cultivo  y su corrección hasta la mitad del ciclo, y para que los productores observen los resultados de un manejo adecuado y oportuno del cultivo y orientarlos sobre los cuidados a seguir para llegar a una buena cosecha; se realizaron 5 demostraciones: 2 en Tlaxcala, una en Hidalgo, una en México y una en Veracruz, con asistencia total de 125 personas.

Demostración de cosecha y promoción del programa 2010. Las demostraciones de cosecha tienen por objeto, dar a conocer a los productores las características de calidad de la canola, los cuidados en campo, con la cosechadora y el transporte para evitar pérdidas de grano y lograr una cosecha abundante y de calidad; así como los pasos a seguir para facilitarles la comercialización y evitar rechazos por la industria aceitera. En 2009 se realizaron tres eventos de este tipo, en los estados de México, Puebla y Tlaxcala, con asistencia de 95 productores.  

El coordinador estatal Ing. Luis Molina en una Parcela Demostrativa en Hidalgo

Capacitación de técnicos y productores (recorridos, cursos). Se realizaron 9 cursos o recorridos para técnicos y productores, de los cuales se dieron 6 en Zacatecas y uno por entidad en Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, con asistencia de 210 productores.

Eventos de promoción del PRONAPOL. Con el propósito de dar a conocer el Programa, se realizaron tres eventos de promoción del mismo en los estados de México, Tlaxcala y Veracruz, con asistencia de 560 productores.

En total, durante el 2009 en los eventos se atendieron y orientaron a un total de 1,745 productores y técnicos.

Entre los eventos demostrativos y de capacitación  realizados durante el 2009, destacan por su objetividad, contenidos y alcance, los siguientes:

Demostraciones de siembra en Zacatecas.

Plática y demostración de siembra en el DDR de Zacatecas, Zacatecas

Con el apoyo del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de la SAGARPA, en Zacatecas se sembraron cerca de 9 mil ha de canola. Para orientar a los productores sobre un buen establecimiento del cultivo, el Ing. Pablo Aguilar Figueroa coordinador nacional del CONASIPRO organizó la capacitación de 420 productores y técnicos con los jefes de los distritos de la SAGARPA de Fresnillo, Jerez, Ojo Caliente, Río Grande y Zacatecas, mediante eventos demostrativos.

En estos eventos se puso especial atención a los factores que se deben considerar antes de la siembra: efecto residual de herbicidas, tipo de maleza presente y preparación de la tierra; y en el establecimiento del cultivo: variedades, métodos y densidad de siembra, profundidad y densidad de población, fertilización y control de maleza, y elección, calibración y/o ajustes de las sembradoras.

Demostración de siembra de canola en el DDR de Río Grande, Zacatecas

Demostración de cosecha y promoción en San Salvador El Seco, Puebla.

Plantas de canola en diferentes etapas y productos del cultivo utilizados en las demostraciones

El evento se llevó a cabo en noviembre de 2009 en el rancho del Lic. Sergio Martín Peralta (productor anfitrión) y fue organizado por el coordinador estatal Ing. Gustavo Sánchez con el apoyo del coordinador Nacional. Este evento contó con una asistencia de cerca de 30 productores de los municipios de Victoria y El Seco en el estado de Puebla, Juchitepec, Edo. de México  y Totalco, municipio de Perote, Veracruz. Los principales temas presentados fueron: las características y ventajas del cultivo respecto a otros sistemas de producción, productos y subproductos que se pueden obtener del sistema integrado de producción de canola-miel, fenología del cultivo y su relación con el manejo, identificación de etapas para cosecha de diferentes productos (madurez a cosecha). Se puso mucho énfasis en los cuidados que se deben tener en el establecimiento, fertilización y control de maleza, ya que son factores determinantes de una cosecha abundante y de calidad.

También se dio información sobre la calidad del grano y factores que la determinan, los cuidados que se deben tener en campo y al momento de la cosecha de la canola para que esta cumpla con los requisitos de calidad que demanda la industria y evitar pérdidas de grano, así como los lineamientos que se deben seguir para facilitarle al productor el proceso de comercialización.

Los coordinadores estatales Ing. Gustavo Sánchez de Puebla e Ing. Salvador Cuatepotzo de Tlaxcala en la demostración de El Seco, Puebla

Demostración de cosecha y promoción, Juchitepec, Estado de México. El evento tuvo lugar en el mes de diciembre de 2009 en los ranchos Izaltepec y Los Cedros del municipio de Juchitepec, Estado de México, del productor anfitrión Ing. Jorge Pozos Méndez. El evento fue organizado por el coordinador estatal Ing. Jorge Pozos Sosa con el apoyo del coordinador nacional. Tuvo una asistencia de alrededor de 40 productores y técnicos de la Región de Chalco-Amecameca-Juchitepec, así como apicultores del estado de Morelos asociados con los canolicultores de la región.

En esta demostración-promoción, además de los temas tratados en el evento de Puebla, se pudieron observar las características y ventajas de las primeras variedades  mexicanas de canola (en proceso de inscripción) obtenidas por el INIFAP, con similar o mayor producción que la variedad Hyola 401 y con 10 días mas precoces; así como el efecto de las rotaciones papa-canola, maíz-canola y trigo-canola sobre la productividad de la canola y la competencia de maleza; la importancia de la fertilización en el cultivo y el efecto de un biofertilizante en la emergencia y desarrollo inicial de la planta.

El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas felicita a todos los productores que este año tan malo y tan atípico, atinadamente optaron por el cultivo de canola como una alternativa más segura y rentable que otros sistemas de producción tradicionales de mediana productividad y los invita a inscribirse al Programa de Producción 2010.

Demostración sobre variedades mexicanas y cosecha de canola en Juchitepec, Estado de México


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas