Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Celebración de la XV Sesión Ordinaria del Comité Nacional

Nov 17, 2009, 00:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Asistentes a la XV Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la Quinceava Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la Ciudad de México la cual contó con la participación de los representantes de los diversos sectores vinculados con las Oleaginosas como son: representantes de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas y de organizaciones de Productores, de la Industria Aceitera; el Representante Gubernamental del Sistema Producto; y autoridades de la SAGARPA; ASERCA; INIFAP e INCA Rural.

Los principales temas y acuerdos alcanzados en la reunión, se mencionan a continuación.

Seguimiento al Programa del Trópico Húmedo de la SAGARPA

La Lic. Cinthia Valeriano López de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios explicó la manera en cómo operó el Programa para el caso de la soya en los estados de Chiapas y Veracruz, y el avance de los proyectos para este cultivo. Los integrantes del Comité Nacional mostraron su interés por el Programa y agradecieron el informe detallado que se presentó.

Seguimiento al Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009

El Ing. José Guadalupe Aviña Tavares, Director de Competitividad de la Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA expuso el avance del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009, en particular de los cultivos apoyados del Ciclo PV 2009 canola y soya, comentó un avance del 93 por ciento a esa fecha en la entrega de los apoyos.

Explicó cómo se llevan a cabo las supervisiones mediante visitas en campo a las parcelas apoyadas mediante muestreo, mediante cartografía e imágenes de satélite, para verificar las superficies efectivamente sembradas.

El Ing. Simón Treviño de la Subsecretaría de Agricultura comentó que para el caso del cártamo del ciclo OI 2009-2010 el Proyecto Estratégico se anunciaría en esa misma semana, así como la inmediata apertura de las ventanillas. También pidió a los representantes de los Comités Estatales que apoyaran al Comité Nacional para vigilar que los recursos del Proyecto se apliquen de manera correcta.

El Ing. Martínez de Leo anunció el rediseño del Programa de Inducción a las Oleaginosas
El Ing. Juan Manuel Martínez de Leo, Director de Comercialización de ASERCA anunció que se liquidarán los apoyos del ciclo OI 2008-2009 para cártamo y que están trabajando en el diseño para lanzar el Programa de Inducción para futuros años.

Informe de seguimiento al Programa de Inducción a los Patrones de Producción de Oleaginosas de los ciclos PV 2007 y OI 2007-2008 de la SAGARPA

El Ing. Alejandro Delgado Santoyo de la Dirección General de Política de Comercialización de ASERCA explicó que los retrasos en los pagos de este Programa se debieron que su anuncio fue prácticamente al final del año 2008 y a la poca difusión que tuvo con los productores. El Ing. Delgado también comentó la importancia de la participación del Comité Nacional para sacar adelante el Programa.

Explicó que este Programa apoyó un total de 71.1 miles de toneladas con un monto de $ 112.2 millones de pesos, de las 90 mil toneladas y un presupuesto de 144 millones de pesos que se tenía autorizado.

Para evitar que en el futuro se tengan retrasos en programas de apoyo similares, los integrantes del Comité Nacional solicitaron a los funcionarios de SAGARPA y ASERCA que la apertura de las ventanillas se haga en periodos razonables de tiempo.

Incorporación de nuevos miembros al Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

El Comité Nacional aprobó por unanimidad la incorporación de los siguientes nuevos miembros:

·         Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Veracruz.

·         Sésamo Productos.

·         Monsanto.

·         Bayer Crop Science.

·         Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades en el Sector Rural.

Se comentó la posibilidad de que el Comité Nacional trabaje con las empresas semilleras recién integradas a la organización, en la investigación y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en las oleaginosas, a partir de las comisiones de trabajo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas