Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Prevención y control químico de enfermedades en Cártamo
Dr. Juan Valadés Gutierrez, INIFAP
Oct 31, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Introducción

La incidencia de lluvia durante las etapas de floración y llenado de grano en el cultivo de cártamo, originan condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades fungosas responsables de avanamiento del grano y de siniestros totales.

Este escenario, se ha tornado más frecuente en los últimos 10 años. Basta citar como ejemplo el ciclo otoño-invierno 2007-2008, donde la superficie de siembra en la zona sur del estado de Tamaulipas fue de 33,500 ha, de las cuales solamente fueron cosechadas 14,172 ha, es decir que el 58% del total sembrado fue siniestrado, fundamentalmente por falta de humedad en etapas iniciales del desarrollo del cultivo e incidencia de lluvias durante y/o posteriores a la floración.

Las expectativas futuras de tales escenarios se pronostican con mucha mayor frecuencia, debido a los efectos del calentamiento global y cambio climático. Bajo estas condiciones, la aplicación preventiva y/o curativa de fungicidas se torna imprescindible pudiendo marcar la diferencia entre una producción de alto rendimiento o el siniestro total. Lo anterior se fundamenta en experiencias de agricultores e investigadores, quienes han encontrado en el control químico, la herramienta de protección adecuada para mitigar la alta incidencia de enfermedades en cártamo, propiciada por las irregularidades climáticas actuales.

Problemas que resuelve

La aplicación preventiva de Mancozeb 80%, evita las fuertes reducciones en rendimiento y pérdidas totales, debido a la alta incidencia de enfermedades del follaje y el capítulo, ocasionadas por  Alternaria carthami y Botrytys cinerea, las cuales son responsables de avanamiento de la semilla, particularmente, cuando son favorecidas por condiciones ambientales de alta humedad relativa en forma de neblina o precipitación, propias de las áreas costeras. Los resultados de investigación (Cuadro 1) sugieren el uso del fungicida a partir de la floración, como una medida para evitar pérdidas de rendimiento e incrementar las ganancias en por lo menos $ 929.60 por hectárea.

Cuadro 1. Rendimiento de cártamo con y sin control preventivo de fungicida durante la etapa reproductiva promedio de los ciclos O-I 2005/06 y 2007/08 CEHUAS-INIFAP.

Tratamiento

Rend. (kg/ha)

Valor del incremento ($)

Costo de aplicación ($/ha)

Valor de la diferencia ($/ha)

Aplicado

1,524

1,425.6

496

929.6

No aplicado

1,200

0

0

0

Aplicado = Dos aplicaciones de Mancozeb 80% a dosis de 1 kg/ha, la primera al inicio de floración y la segunda 15 días después. Variedad Guayalejo. Costo de Mancozeb 80% = $ 96.00 M.N. Valor del cártamo= $ 4.400/t.

Descripción de la tecnología

La recomendación de protección del cultivo comprende dos aplicaciones de Mancozeb 80%, a la dosis de 1 L/ha a partir de la floración y con intervalo entre aplicaciones de 15 días.

Ventajas obtenidas con la aplicación de la tecnología

La ventaja consiste en la mayor seguridad de la producción ante la presencia de irregularidades climáticas, durante la etapa reproductiva del cártamo. A nivel regional esto se traduce en una mayor derrama económica, producto del mayor ingreso de los productores de temporal. La Figura 1, muestra la gran incidencia de enfermedades en una siembra comercial de cártamo en el área de González durante el ciclo otoño-invierno 1997-98, debido a la presencia de lluvias durante la etapa de maduración del grano.

La Figura 2, muestra el desarrollo y sanidad de una siembra comercial de cártamo en el Campo Experimental Las Huastecas, durante el ciclo otoño-invierno 2007-08, donde pese a la alta humedad registrada durante la etapa de llenado de grano, la aplicación con Mancozeb 80% en dos ocasiones, mantuvo libre al cultivo de enfermedades.

Figura 1. Alta incidencia de enfermedades debido a precipitaciones durante la madurez del cártamo. Ciclo O-I 1997-98. González, Tam.

Figura 2. Aspecto de desarrollo y sanidad de planta en siembra comercial, tratada con fungicida en dos ocasiones. Ciclo O-I 2007-08. CEHUAS-INIFAP.

Impactos potenciales

La minimización de los siniestros a nivel regional constituyen el fortalecimiento de la agricultura regional, así como la contribución para que la agroindustria de aceites comestibles reduzcan sus problemas de suministro de materia prima, paralelamente otras ramas de la industria y la agricultura también resultan beneficiadas por efecto de la aplicación de la tecnología de protección del cártamo a las enfermedades, tales como la industria del transporte, recibas de grano y vendedores de fungicidas entre otros.

Recomendaciones generales adicionales

En el Cuadro 2 se muestran las recomendaciones generales de prevención y control de enfermedades del cártamo en el sur de Tamaulipas.

click aquí para ampliar


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas