Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Situación mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos/transgénicos en 2008
James Clive, ISAAA
Oct 31, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El número de países que han decidido plantar cultivos biotecnológicos ha ido en constante aumento desde los 6 de 1996, primer año de comercialización, hasta los 18 de 2003 y los 25 de 2008. La superficie global dedicada a la producción de cultivos biotecnológicos ha mantenido su fuerte crecimiento en 2008 hasta alcanzar los 125 millones de hectáreas.

En el mundo, los megapaíses con producción de cultivos transgénicos son, por el orden de importancia de las hectáreas sembradas son: EU (62.5 millones de hectáreas), Argentina (21 millones de hectáreas), Brasil (15.8 millones de hectáreas), India y Canadá (ambos con 7.6 millones de hectáreas) y China (2.7 millones de hectáreas). Destaca el caso de Bolivia en América Latina, que optó por la agrobiotecnología en 2008. Este país es el octavo productor de soya del mundo y ha dejado de estar en desventaja con respecto a sus vecinos Brasil y Paraguay, que se han beneficiado de la soya RR tolerante a herbicidas durante muchos años. Bolivia se ha convertido en el noveno país en adoptar cultivos biotecnológicos. Los nueve países latinoaméricanos productores de transgénicos, clasificados por número de hectáreas son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Chile, Colombia y Honduras. Bolivia plantó 600,000 hectáreas de soya RR.

Adopción por cultivo

La soya transgénica ha seguido siendo el principal cultivo biotecnológico en 2008, con 65.8 millones de hectáreas que representan el 53 por ciento de la superficie agrobiotecnológica mundial, seguida del maíz (37.3 millones de hectáreas o el 30 por ciento), el algodón (25.5 millones de hectáreas o 12 por ciento) y la canola (5.9 millones de hectáreas o 5 por ciento).

Adopción por evento

Desde que comenzó la comercialización en 1996 hasta 2008, el evento dominante ha sido la tolerancia a herbicidas. En 2008, la tolerancia a herbicidas en soya, maíz, cánola, algodón y alfalfa ha ocupado 79 millones de hectáreas o el 63 por ciento de los 125 millones de hectáreas de cultivo biotecnológico de todo el mundo.

Por segundo año consecutivo, los productos de dos y tres eventos apilados ocuparon una superficie mayor (26.9 millones de hectáreas o el 22 por ciento de la superficie agrobiotecnológica mundial) que las variedades resistentes a insectos (19.1 millones de hectáreas o el 15 por ciento). Los productos de eventos apilados fueron con diferencia el grupo de características de más rápido crecimiento entre 2007 y 2008, con un 23 por ciento frente al 9 por ciento de la tolerancia a herbicidas y al -6 por ciento de la resistencia a insectos. Los eventos apilados son un componente de creciente importancia en la agrobiotecnología.

Potencial de contribución a la sostenibilidad de los cultivos biotecnológicos

Hasta la fecha, los cultivos biotecnológicos han contribuido al desarrollo sostenible de varias formas significativas, que se resumen a continuación:

1. Contribución a la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos más asequibles (a precios más bajos). Aumentando la oferta y reduciendo al mismo tiempo los costos de producción.

2. Conservación de la biodiversidad. Con su cultivo se economiza suelo.

3. Contribución a la lucha contra la pobreza y el hambre. El 50 por ciento de los pobres del mundo son pequeños agricultores y otro 20 por ciento son campesinos sin tierra, que dependen totalmente de la agricultura para subsistir, y que pueden incrementar su rentabilidad con esta tecnología.

4. Reducción de la huella ecológica de la agricultura. Notable reducción del consumo de pesticidas, el ahorro de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de CO2.

5. Contribución a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Mediante un menor consumo de combustibles fósiles para los tractores.

6. Contribución a la producción rentable de biocombustibles. Mediante el desarrollo de enzimas más eficaces para el procesamiento de biocombustibles.

7. Contribución a la obtención de beneficios económicos sostenibles. En 2007 se estimaron beneficios económicos por 10 mil millones de dólares (6 mil millones en países en desarrollo y 4 mil millones en países industrializados).

Obstáculos para el desarrollo de los cultivos biotecnológicos

El obstáculo más importante para la adopción de la agrobiotecnología en la mayoría de países en desarrollo es la falta de sistemas de regulación adecuados, eficaces y responsables, que incorporen todos los conocimientos y experiencia adquiridos durante 13 años de actividad reguladora.

Los sistemas de regulación actualmente vigentes en la mayoría de países en desarrollo suelen ser innecesariamente complicados y, en muchos casos, resulta imposible poner en práctica el sistema de aprobaciones.

Autorizaciones en el mundo para la siembra de cultivos biotecnológicos

Aunque en 2008 fueron 25 los países que plantaron cultivos biotecnológicos comerciales, otros 30 países (55 en total) han autorizado desde 1996 la importación de esta clase de cultivos para consumo humano y animal y para su liberación al medio ambiente.

En total se han otorgado 670 autorizaciones para 144 eventos en 24 cultivos. De este modo, la importación de cultivos biotecnológicos para consumo humano y animal y para su liberación al medio ambiente está aceptada en 30 países, algunos de ellos grandes importadores de alimentos como Japón, que no produce transgénicos. De los 55 países que han autorizado cultivos biotecnológicos, el primero de la lista es Japón, seguido de EE.UU., Canadá, México, Corea del Sur, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, la Unión Europea y China.

El cultivo con mayor número de eventos aprobados es el maíz (44), seguido del algodón (23), la cánola (14) y la soya (8). El evento que ha recibido autorización en mayor número de países es la soya tolerante a herbicidas GTS-40-3-2, con 23 autorizaciones (la EU-27 cuenta como una sola autorización), seguido del maíz resistente a insectos MON 810 y el maíz tolerante a herbicidas NK603, ambos con 21 autorizaciones, y el algodón resistente a insectos MON531/757/1076, con 16 autorizaciones en todo el mundo.

click aquí para ampliar 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas