Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Tratamiento para la deficiencia de manganeso en el cultivo de soya

Jun 30, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Tony Vyn, Universidad de Purdue

La deficiencia de manganeso es mucho más probable que ocurra en suelos donde hay baja disponibilidad de manganeso, relativamente altos niveles de PH y donde la condición del suelo sea relativamente seca. Estos tres factores tienen un impacto en la cantidad disponible de manganeso para las plantas.

La peor combinación posible es tener bajas concentraciones de manganeso y un alto PH del suelo; pues los bajos niveles de humedad sólo agravan el problema.

La humedad afecta a la forma en que el manganeso se encuentra disponible para las plantas. Los suelos secos tienden a tener más manganeso en una forma que no está disponible para las plantas, los suelos húmedos producen un cambio químico de una parte del manganeso del suelo haciéndolo disponible para la planta. Esto es en parte por la deficiencia de manganeso llamada "flash amarillo", que se llama así porque los síntomas pueden desaparecer rápidamente después de una lluvia o después de que las raíces de la soya crecen y se convierten en una zona con más manganeso disponible en el suelo.

 

Las investigaciones de Vyn se han enfocado principalmente en dos métodos de tratamiento. Un método consiste en añadir manganeso como un fertilizante iniciador tradicional, aplicado a 2 pulgadas por debajo y a un lado de la semilla en el momento de la siembra. El segundo método es la aplicación foliar de 7 a 10 días después de la aplicación de glifosato en post emergencia. La aplicación foliar de manganeso ha resultado más beneficiosa en el aumento inmediato de la concentración de manganeso en las hojas, pero estos resultados fueron de corta duración, de sólo una a dos semanas.

En general se piensa que tenemos que tener alrededor de 20 partes por millón (ppm) de manganeso en la parte superior de las hojas trifoliadas durante la etapa vegetativa. Sin embargo, los resultados muestran que la concentración de manganeso en las plantas de soya puede variar ampliamente, y los productores pueden detectar los síntomas de la deficiencia de manganeso cuando la planta tiene sólo 10 ppm, pero también se ha observado la respuesta en rendimiento de grano, cuando las concentraciones de manganeso se incrementan en 30-35 ppm.

Investigación hecha en Purdue demostró que los campos de soya con muy poco manganeso disponible pueden tener pérdidas de rendimiento de hasta 12 bushel por acre. Sin embargo, se necesita investigación adicional para determinar que cantidad de incremento del rendimiento es posible lograr, manteniendo los niveles más altos de manganeso, especialmente durante la etapa reproductiva del desarrollo de la soya.

Para ayudar a prevenir la deficiencia de manganeso en suelos ácidos, es recomendable cuidar el encalado para mantener el PH del suelo sin que llegue a niveles altos, ya que la disponibilidad de manganeso en la planta de soya se reduce tan pronto como el PH del suelo sube por encima de 6.6 o 6.8.

Dado que la determinación de concentraciones de micronutrientes representa un costo adicional en los análisis de suelos, en el momento de presentar un análisis del suelo, la mayoría de los agricultores opta por no medirlos. Aunque hay muy pocos cambios en la concentración de micronutrientes del suelo de un año a otro, estos se deben determinar al menos una vez cada cinco años.

Los productores de soya también deben vigilar de cerca que sus campos no tengan síntomas visibles de deficiencia de manganeso después de la aplicación de glifosato, asegurándose que las hojas de la soya mantengan concentraciones de manganeso por encima de 20 ppm.

En un campo que se sospeche que haya deficiencia de manganeso, los agricultores deben recolectar al azar de 30 a 40 hojas trifoliadas de la parte superior de la planta, la mayoría de éstas deben estar completamente expandidas y deben ser enviadas a un laboratorio para su análisis.

Si una deficiencia de manganeso está presente, se recomienda una aplicación foliar 7-10 días después de la aplicación de glifosato.

Es importante que los agricultores no mezclen el manganeso con el glifosato, porque cuando se mezclan, la eficiencia de ambos (el glifosato en las malezas y el manganeso en la soya), se reduce.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas