Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Proyecto Estratégico "Pro Oleaginosas 2009"

Jun 30, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Antecedentes y Justificación

El pasado jueves 25 de junio del 2009, la Subsecretaría de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA presentó el Proyecto Estratégico “Pro Oleaginosas 2009” en el seno de la VI sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

La presentación del Proyecto corrió a cargo del Subsecretario de Agricultura Ing. Francisco López Tostado y del Director de Competitividad de la Subsecretaría de Agricultura Ing. Guadalupe Aviña Tavares.

El Ing. Francisco López Tostado presentó el Proyecto Pro Oleaginosas 2009 en el seno del CMDRS

El Lic. Amadeo Ibarra Hallal Representante no gubernamental del CONASIPRO agradeció el anuncio del Proyecto Estratégico

En este artículo se presentan los principales puntos del Proyecto, con el fin de dar a conocer su justificación y su importancia, además del Proyecto como tal y su mecánica operativa.

Panorama mundial y nacional de las oleaginosas

En el periodo 2000-2008, la producción mundial de oleaginosas se incrementó un 25%, al pasar de 302.8 a 378.5 millones de toneladas. La producción de oleaginosas en México de 2008 apenas representó el 0.1% de la producción mundial.

Rendimientos

Las oleaginosas soya y canola, particularmente, tienen rendimientos bajos, por debajo del promedio mundial. En el periodo 2004-2008 el promedio mundial para la soya fue 1.94 ton/ha y del país fue de 1.42 ton/ha, la canola tuvo un promedio mundial de 2 ton/ha y el de México fue de 1.48 ton/ha. En el cultivo del cártamo México alcanzó un rendimiento promedio de 1.04 ton/ha, apenas por encima del promedio mundial de 0.96 ton/ha.

Consumo de las oleaginosas en México

El consumo de las oleaginosas en el país es principalmente ocupado por las empresas aceiteras que procesan este tipo de granos. En la actualidad el consumo de oleaginosas se ha incrementado debido al crecimiento de la actividad pecuaria y al uso creciente de aceites vegetales para uso humano derivado del crecimiento de la población. Los requerimientos de oleaginosas por parte de estas empresas pasaron de 2.90 millones de toneladas en 1990 a 5.45 millones de toneladas en 2008.

Limitantes de la producción de oleaginosas en México

La producción nacional de oleaginosas pasó de 900 mil toneladas de 1990 a 450 mil toneladas en 2008. Los principales factores limitantes de la reducción en la producción de las oleaginosas han sido:

  • Presencia de enfermedades en soya y cártamo
  • Poca disponibilidad de semilla para siembra de variedades tolerantes a las enfermedades
  • En canola aún se están desarrollando variedades con una mayor productividad
  • Políticas de apoyo a la comercialización y producción de granos que compiten en superficie con oleaginosas como por ejemplo, maíz.

Limitantes en la producción de soya: Falta semilla para siembra de variedades resistentes a la roya asiática, uso de semilla de baja productividad, falta de capacitación y asistencia técnica que se traduce en un inadecuado manejo de plagas y enfermedades y en problemas de manejo agronómico como densidad de siembra inadecuada y siembra fuera de la fecha recomendada.

Limitantes de la producción de canola: Aún no se cuenta con las variedades nacionales con las que se tengan altos rendimientos, falta de asistencia técnica y capacitación en manejo del cultivo (fecha óptima de siembra) que provoca variabilidad en los rendimientos, además de falta de sembradoras y cosechadoras adecuadas.

Limitantes de la producción del cártamo: Falta de semillas tolerantes a la falsa cenicilla que provoca que se tengan bajos rendimientos, inadecuado manejo de la enfermedad de la falsa cenicilla y del manejo agronómico (no se siembra en fecha óptima y se siembra con densidad de siembra inadecuada) y falta asistencia técnica y capacitación para el manejo del cultivo.

Ventajas de sembrar oleaginosas

Las ventajas de la siembra de las oleaginosas en el país son las que a continuación se presentan:

  • Privilegian el uso eficiente de agua: En la modalidad de riego tienen un ahorro de hasta el 40%. En temporal estos cultivos tienen mayor resistencia a sequías y aprovechan mejor la humedad residual.
  • Son una excelente alternativa de rotación de cultivos, con lo que se evita el monocultivo, se reduce la degradación del suelo y la contaminación ambiental por la aplicación excesiva de plaguicidas para combatir plagas y enfermedades como es el caso del Maíz en Sinaloa y del Trigo en Sonora.
  • Tienen la comercialización asegurada. Desde la siembra mediante agricultura por contrato o agricultura a termino con la industria.
  • Promueven el ordenamiento del mercado. En regiones con cosechas excedentarias y problemas de comercialización.
  • Sustituyen importaciones, contribuyen a una menor dependencia del exterior.
  • Su cultivo genera valor agregado, aprovechando la capacidad instalada de la industria que actualmente es subutilizada en un 45%.
  • Según el INIFAP, el país tiene un alto potencial productivo de 2.6 millones de ha.

 

Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009

Para la atención de las estrategias y acciones del Proyecto Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012, la SAGARPA en coordinación con el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas diseñaron el Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009.

Objetivos

Objetivo general:

Incrementar la producción y productividad de los cultivos de las oleaginosas soya, cártamo, canola y girasol, para aumentar su participación en el abasto nacional y dar una alternativa de producción, todo orientado a mejorar el ingreso de los productores.

Objetivos específicos:

  • Incrementar el rendimiento del cártamo, soya, canola y girasol en toneladas por hectárea, mediante la inducción de mejores tecnologías de producción y acompañamiento técnico.
  • Inducir el ordenamiento de los cultivos a nivel regional, aprovechando las zonas con potencial productivo para estos cultivos.
  • Fomentar la capitalización de los productores de oleaginosas mediante el apoyo a la infraestructura de producción y cosecha.

Metas

La meta de Pro Oleaginosas corresponde con las metas del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012 del Comité Nacional, lo que lo convierte en un gran aliado en el logro de los objetivos.

Conceptos de apoyo

Consiste en un apoyo directo para la aplicación de paquetes tecnológicos a los cultivos, haciendo énfasis en el uso de semilla mejorada, la densidad de siembra, fertilización y control fitosanitario. Se apoya al 15% del costo del paquete tecnológico utilizado en estos cultivos.

El apoyo es diferenciado por estado debido a que son diferentes las necesidades de la aplicación del paquete tecnológico y en el control sanitario de las oleaginosas.

En el apoyo para el combate a la falsa cenicilla del cártamo, la SAGARPA aporta $ 880 pesos y el productor $ 160 pesos por hectárea. La industria aporta $ 400 pesos por tonelada.

Cobertura por cultivo y por estado

Mecánica operativa

La operación del Proyecto es responsabilidad de la Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA. El agente técnico para su operación es ASERCA. El esquema operativo contempla la difusión, la recepción de solicitudes por los DDR y CADER, además de la aprobación de la CRyS.

Requisitos

Para acceder a los apoyos del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009, el productor debe acudir personalmente al CADER o DDR que le corresponda, donde debe llevar la siguiente documentación:

  • Original con fines de cotejo y copia simple de Identificación oficial
  • Copia simple de comprobante de domicilio
  • Los datos de su CURP
  • Llenar Formato de Inscripción al Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas 2009
  • Documentos que acrediten la posesión legal del Predio o de su arrendamiento

Calendario de ejecución

La ejecución del Proyecto para el año 2009 será en dos partes, la primera correspondiente al ciclo PV 2009 y la segunda correspondiente al ciclo OI 2009-2010.

La correspondiente al ciclo PV 2009 comienza con la difusión y recepción de solicitudes para los meses de junio y julio, la autorización para junio, julio y agosto y la entrega de apoyos antes del 31 de agosto.

La recepción de solicitudes para el apoyo del ciclo OI 2009-2010 será a partir del 1 de noviembre al 30 de diciembre, la entrega de apoyos será a más tardar el 30 de enero de 2010.

El Proyecto se divide en apoyos para el ciclo PV 2009 y el OI 2009-2010

Anuncio del Proyecto en Tamaulipas y Tlaxcala

Como parte de la promoción del Proyecto Estratégico, se llevaron a cabo dos eventos de promoción en los Estados de Tamaulipas y Tlaxcala.

En Tamaulipas el evento se llevó a cabo el día 26 de junio en el municipio de Altamira, para los productores de esa región. La presentación corrió a cargo del Ing. Simón Treviño Alcántara, Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA. Se contó con la asistencia de las siguientes autoridades: Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Lic. Hans Humphrey Oelmeyer, Representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de Tamaulipas, y el Secretario de Desarrollo Rural de ese estado, el Ing. Víctor M. de León Orti.

En Tlaxcala el evento se realizó el día 1 de julio en las oficinas de la Delegación de SAGARPA, para dar a conocer los apoyos a los productores de las entidades de la región. En la presentación del Proyecto para el Altiplano asistieron los delegados de la SAGARPA de los estados de Tlaxcala y Puebla, MVZ Rolando Romero López e Ing. José Luis Montalvo Espinoza, respectivamente, además de productores de esos estados y del Estado de México e Hidalgo. Se contó también con la representación de la Industria Aceitera.

Autoridades de agricultura de Puebla, Estado de México y Tlaxcala se dieron cita a la presentación del Proyecto en el Altiplano


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas